“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM, VIII REGIÓN”

* Cecilia Bustos Ibarra,

Inicio
Marco de Referencia
Objetivos y Metodología
Resultados

Conclusiones

Anexos

ANEXOS

 

 

Tabla Nº1: Distribución por establecimiento de profesores capacitados durante el año 2000

ESTABLECIMIENTO
COLEGIO PART.SUBV.
CONCEPCION
ESCUELA
MUNICIPAL CORONEL
ESCUELA MUNICIPAL
PENCO
TOTAL
Profesores/as capacitados
25
29
19
73
Profesores/as que contestan encuesta
20
25
10
55
Profesores que aplicaron unidades educativas con alumnos y apoderados
-
19
8
27
Profesores que no aplicaron unidades educativas
19
4
4
24
Profesores que aplicaron unidades educativas sólo con alumnos
-
-
1
1
Profesores que aplicaron unidades educativa sólo con apoderados
1
2
-
3

Tabla Nº2: Opinión de los docentes sobre la capacitación

OPINION/ESTABLECIMIENTO
EXCELENTE
BUENA
SUFICIENTE
MALA SIN RESP.
TOTAL
COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CONCEPCION
1
18
1
0
0
20
ESCUELA MUNICIPAL CORONEL
2
22
0
0
1
25
ESCUELA MUNICIPAL PENCO
3
6
1
0
0
10
TOTAL
6
(11%)
46
(84%)
2
(3,6%)
0
(0%)
1
(1,8%)
55

Grafico Nº 1 Opinión de los docentes sobre la capacitación

Tabla Nº3 Coberturas del programa durante el año 2000

ESTABLECIMIENTO
Nº PROF. CAPACITADOS
Nº PROF. QUE CONTESTAN ENCUESTA
Nº PROF. QUE APLICAN CON ALS. Y APOD.
COBERTURA TOTAL AUMNOS
COBERTURA TOTAL APOD.
COLEGIO PART.SUBV.
CONCEPCION
25
25
0
0
30
ESCUELA MUNICIPAL
CORONEL
29
25
19
638
746
ESCUELA MUNICIPAL
PENCO
19
10
8
784
179
TOTAL
73
55
27
1.422
955

Tabla Nº4: Percepción de los docentes sobre cambios producidos en los alumnos
y apoderados en escuela municipal de Coronel

EFECTOS DEL PROGRAMA
SI
NO
TOTAL
CAMBIOS EN LOS ALUMNOS
17
2
19
CAMBIOS EN LOS APODERADOS
19
2
21

Tabla Nº5: Cambios observados en los alumnos en escuela municipal de Coronel

CAMBIOS
NºDOCENTES
PORCENTAJE
A) Se han producido cambios sólo en algunos niños
3
13,1 %
B) Se observa mayor comunicación familiar
2
8,7 %
C) Los alumnos/as han aprendido a conocerse a sí mismo, a conocerse entre ellos, a respetarse mutuamente, y a aceptarse como personas con defectos y virtudes.
8
34,8 %
D) Se observa mayor compañerismo, más sociables,
Amigables y solidarios, se comprenden más entre sí
6
26 %
E)Aumento de la autoestima de los alumnos/as, mayor autocontrol de sus reacciones
4
17, 4%
F) Sin información
-
-
TOTAL
23
100%

Tabla Nº6: Cambios observados en los apoderados en escuela municipal de Coronel

CAMBIOS
NºDOCENTES
PORCENTAJE
A) Se han producido cambios sólo en algunos apoderados
1
3,6 %
B) Se observa mayor comunicación familiar, mejores relaciones familiares, escuchan más a sus hijos
9
32 %
C) Se interesan más por sus hijos, por los deberes escolares, y cumplen mejor su rol de apoderados
6
21,4 %
D) Muestran mayor confianza, lograron comprender que es posible resolver problemas conversando y no en forma violenta. Se sienten más tranquilos, escuchados y se atreven a buscar soluciones alternativas a sus problemas.
5
18 %
E)Se relacionan mejor entre apoderados, existe mayor integración del grupo
5
18%
F) Ha mejorado la comunicación con el profesor/a y con la escuela
2
7,1 %
TOTAL
28
100%
Nota : el total de opiniones es mayor, ya que algunos docentes mencionan más de un cambio.
El total de docentes es de 19.

Tabla Nº7: Percepción de los docentes sobre cambios producidos en los alumnos y apoderados en escuela municipal de Penco

EFECTOS DEL PROGRAMA
SI
NO
TOTAL
CAMBIOS EN LOS ALUMNOS
9
0
9
CAMBIOS EN LOS APODERADOS
8
0
8

Tabla Nº8: Cambios observados en los alumnos en escuela municipal de Penco

CAMBIOS
NºDOCENTES
PORCENTAJE
A) Se han producido cambios sólo en algunos niños
-
-
B) Se observa mayor comunicación familiar
-
-
C) Los alumnos/as han aprendido a conocerse a sí mismo, a conocerse entre ellos, a respetarse mutuamente, y a aceptarse como personas con defectos y virtudes.
4
33,3%
D) Se observa mayor compañerismo, más sociables, amigables y solidarios, se comprenden más entre sí
8
66;6%
E) Aumento de la autoestima de los alumnos/as, mayor autocontrol de sus reacciones
-
-
F) Sin información
-
-
TOTAL
12
100%
Nota : el total de opiniones es mayor, ya que algunos docentes mencionan más de un cambio.
El total de docentes es de 9.

Tabla Nº9: Cambios observados en los apoderados en escuela municipal de Penco

CAMBIOS
NºDOCENTES
PORCENTAJE
A) Se han producido cambios sólo en algunos apoderados
-
-
B) Se observa mayor comunicación familiar, mejores
Relaciones familiares, escuchan más a sus hijos.

2
18,1 %
C) Se interesan más por sus hijos, por los deberes escolares, y cumplen mejor su rol de apoderados
-
-
D) Muestran mayor confianza, lograron comprender que es posible resolver problemas conversando y no en forma violenta. Se sienten más tranquilos, escuchados y se atreven a buscar soluciones alternativas a sus problemas.
1
9 %
E) Se relacionan mejor entre apoderados, existe mayor integración del grupo
5
45,5 %
F) Ha mejorado la comunicación con el profesor/a y con la escuela
3
27,3
TOTAL
11
100%
Nota : el total de opiniones es mayor, ya que algunos docentes mencionan más de un cambio.
El total de docentes es de 8

 

 

 

 

Volver Anterior

Universidad de Concepción
Departamento de Servicio Social
ssrevi@udec.cl
Barrio Universitario s/n, Facultad de Ciencias Sociales

Fono 56 - 41- 204106 Fax 56-41-231084