“POLÍTICAS PÚBLICAS
PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS
DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM,
VIII REGIÓN”
* Cecilia Bustos Ibarra,
Resumen
El propósito de este articulo es sintetizar los hallazgos
encontrados en la investigación realizada en el año
2001 producto de la tesis para optar al grado de Magister en Trabajo
Social y Políticas Sociales, que consistió en el análisis
del Programa de Resolución No Violenta de Conflictos “Educación,
Cultura y Cambio” ejecutado desde el Sernam, en la VIII Región,
Chile.
Para lograr conocer los resultados de dicho programa se utilizo
una metodología cuali y cuantitativa, aplicando una encuesta
a los docentes participantes en el programa y posteriormente utilizando
la técnica de entrevistas en profundidad.
Summary
The purpose of this article is to share the findings founded in
a research carried out in 2001,this research was presented as a
thesis to get the degree of Social Worker and Social Politicals
Magister, this wor”k consist of in the analysis of program
of resolution no violenta de conflictos “Educación,
Cultura y Cambio” executed from Sernam, VIII Region, Chile.
To obtain know the results of this program was used a qualitative
and quantitative methodology, by an inter view to the teaching staff
of the program and lately using the technic of interview in profoundness.
I.- INTRODUCCION
El fenómeno de la Violencia Intrafamiliar, y específicamente
de la violencia contra la mujer o violencia doméstica comenzó
a ser estudiado en los años 60 principalmente en Europa,
Estados Unidos y Canadá, en tanto los países latinoamericanos
sólo en los años 80 comenzaron a reconocer este problema
y a investigarlo.
Actualmente se reconoce el interés de los gobiernos y organismos
internacionales, para que este problema sea abordado urgentemente
como objeto de Políticas Públicas, entendiendo que
constituye un problema de salud pública y de derechos humanos
que tiene un impacto negativo en los procesos de democratización,
de desarrollo social, económico y cultural de los países.
En Chile, durante la década de los 80 el problema fue visualizado
gracias a los movimientos de mujeres y a organizaciones no gubernamentales
que prestaban atención a las víctimas. Sólo
a partir de la recuperación de la Democracia en 1989 el tema
comenzó a ser parte de la agenda pública y fue asumido
como una preocupación por el Gobierno Chileno. Concretamente
a través de la Creación del Servicio Nacional de la
Mujer, que para abordar el tema creo el PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Este programa tuvo una importante evolución en sus lineamientos,
que van desde una etapa inicial, (1991-1993) donde los objetivos
eran (1): Promover el reconocimiento Público de la Violencia
Intrafamiliar (VIF), Desarrollar acciones que permitieran conocer
la magnitud y complejidad del problema e involucrar a los distintos
actores sociales acerca de la necesidad de abordar integralmente
este problema; pasando por la estrategia de Creación de Redes
Interinstitucionales de apoyo y prevención de la VIF, las
propuestas y objetivos con relación al tema se plasman en
el PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (2), hasta llegar a una etapa
de replanteamiento de los objetivos 1997-1999 en que se propone
intervenciones en 2 aspectos críticos: la aceptación
de la violencia como medio de control y ejercicio de poder y la
Inadecuación de la oferta pública a la magnitud y
a las características específicas de la Violencia
Intrafamiliar.
En este momento se releva la importancia de la Escuela como instancia
clave para la mantención y reproducción de las pautas
culturales, dado el papel que juegan en el proceso de socialización
de género y el uso o tolerancia que existe en la escuela
de algunas formas violencia como medio de control social. “La
Educación para la Resolución No Violenta de Conflictos”
aparece como una forma posible y conducente de hacer frente al problema
de la violencia intrafamiliar. En esta tarea la Escuela puede cumplir
un gran papel. Tanto por su razón de ser, educar a los niños
y niñas, como por su posibilidad de irradiar sobre los padres
y madres y sobre la comunidad toda” .
Las primeras acciones que realizó el Sernam en esta área,
fueron talleres regionales denominados “TALLERES DE RESOLUCIÓN
NO VIOLENTA DE CONFLICTOS: EDUCACIÓN, CULTURA Y CAMBIO”.
Posteriormente contrató los Servicios del PIIE, Programa
Interdisciplinario de Investigación en Educación para
elaborar los denominados “Módulos de Intervención
Formativa en Resolución de Conflictos en Educación
Básica”. En 1997 en la Octava Región, la Octava,
se realizó y validó esta propuesta a través
un curso-taller, piloto para profesores de 1º a 4º básico.
La propuesta consiste en la sensibilización y capacitación
de los docentes del primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica
con el fin de desarrollar en las niñas y los niños,
relaciones no privadas de conflicto, pero sí simétricas
en el ejercicio del poder y en la conciencia que se tiene de su
posesión. “El Dispositivo Concreto del Proyecto es
la Transferencia Metodológica del Módulo de Intervención
Formativa en el área de Resolución No Violenta de
Conflictos ”
Los contenidos de dicho Módulo se basan en dos ejes básicos:
los derechos humanos y la Perspectiva de las relaciones de género.
Por otro lado, comprende el conflicto como parte de la vida y como
instancia de crecimiento personal, y supone que una convivencia
en que se respetan los derechos de las personas implica aprender
a desarrollar relaciones humanas cálidas y sustentadoras
de la autoestima, así como a manejar los conflictos de la
vida cotidiana en forma pacífica y constructiva.
El presente estudio se centró en la implementación
de esta propuesta en la Octava Región. El Sernam, ha ejecutado
el Proyecto “Resolución No Violenta de Conflictos”
desde 1997,año en el que se realizó el programa Piloto,
el año 1998 y 1999 se ejecutó a través de una
modalidad abierta, es decir, convocando a docentes de distintas
comunas alcanzando una cobertura de 15 y 16 comunas respectivamente
y debido a la evaluación preliminar el año 2000 se
decide ejecutar el programa con una modalidad cerrada en 3 establecimientos
correspondiente a 3 comunas de la Región.
El Problema que motivó este estudio, es que debido a diversas
razones, fundamentalmente falta de recursos humanos y económicos,
esta propuesta no había sido evaluada adecuadamente, por
tanto se desconoce los resultados que ha alcanzado, esta evaluación
es considerada de vital importancia por los diseñadores y
ejecutores de la propuesta. Por otro lado permanece vigente el debate
entre los 2 organismos impulsores de este programa el Sernam y el
Ministerio de Educación, la forma en que el programa es asumido
por el sector Educación, y se integra a través de
los Objetivos Transversales en la Reforma Educacional en curso en
nuestro país. Por lo que es relevante que las conclusiones
de este estudio contribuyeron a ese debate.
* Asistente Social, Colaboradora Académica Depto.
de Servicio Social Universidad de Concepción, cecbustos@udec.cl
- “Aproximaciones a una estrategia gubernamental para el
abordaje de la VIF”, Síntesis Reflexión del
Programa Nacional de Prevención de la VIF 1991-1993, Sernam,
Santiago abril de 1993.
- Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-1999,
Sernam, Santiago de Chile, junio de 1995
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