“POLÍTICAS PÚBLICAS
PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS
DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM,
VIII REGIÓN”
* Cecilia Bustos Ibarra,
V. RESULTADOS
V.I RESULTADOS FASE CUANTITATIVA
En cuanto a la tasa de respuesta de la encuesta aplicada a los
73 docentes capacitados, esta es de un 75%, ya que 55 de ellos contestaron
la encuesta. (insertar tabla nº 1)
Respecto a las razones que explican la no respuesta de 18 docentes,
se encuentran licencias medicas (7), traslados(4), encuesta incompleta
(6) jubilacion (1).Los resultados que se presentarán en adelante
corresponden a aquellos docentes que contestaron la encuesta, es
decir, el universo de referencia son 55 docentes. De éstos
un 49% efectivamente implementó el Programa en sus establecimientos
con alumnos/as y apoderados, que corresponde a 27 docentes.
Tal como se aprecia en la tabla Nº1, en 1 establecimiento
no se ha realizado ninguna aplicación, este es el Colegio
Particular Subvencionado de Concepción, mientras que en los
otros 2 la aplicación ha sido parcial. El porcentaje de aplicación
del Programa corresponde a un 37% del total de docentes capacitados
durante el año 2000 (73), estos 27 docentes corresponden
al 49% de los que contestaron la encuesta. Es decir, podemos afirmar
que prácticamente la mitad de los docentes capacitados que
contestaron la encuesta ha aplicado el programa, mientras que la
otra mitad no lo ha aplicado. Encontramos además situaciones
en que se aplican las Unidades solo con un actor, apoderados/as
o alumnos/as, que desde el punto de vista de la metodología,
no es lo recomendable, por lo que no se consideró como aplicado.
Respecto de la capacitación (insertar tabla nº2) esta
fue evaluada positivamente por los docentes, un 11% la consideró
excelente, un 84% buena, y sólo un 5% la evalúa como
suficiente.
Respecto de las coberturas, podemos estimar el impacto del programa
en términos numéricos, pudiendo concluir que por cada
docente que implementa el programa se impacta en promedio a 53 niños
y 34 apoderados. (insertar tabla nº3)
En cuanto a posibles medidas para mejorar la capacitación
es posible, recoger propuestas de las sugerencias realizadas por
los propios encuestados relacionadas con la metodología de
la capacitación de los docentes y con la implementación
y seguimiento del programa, que por razones de extensión
no se presentan en detalle en este trabajo, pero que sin duda son
de la mayor relevancia tanto para los planificadores como los ejecutores
de este programa. Respecto de la capacitación, es bastante
unánime la sensación de que la duración es
insuficiente, y que los docentes reconocen que requieren más
herramientas para el manejo del tema. En las fases de implementación
y seguimiento, se hace latente la necesidad de un acompañamiento,
seguimiento y/o evaluación más cercana, el requerimiento
de material de apoyo y material didáctico que faciliten la
implementación.
Para efectos descriptivos, se presentarán los resultados
obtenidos por establecimiento
COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO COMUNA DE CONCEPCIÓN
De los 25 docentes que fueron capacitados, sólo 20 contestaron
la encuesta, de éstos 19 casos (95%) no aplicó las
unidades con alumnos, ni con apoderados, y sólo 1 caso (5%)
aplicó las unidades educativas con los apoderados, el que
para efectos de la metodología no se consideró como
aplicado. Dentro de las principales razones aludidas para no implementar
el programa se encuentran la falta de tiempo (40%), la falta de
planificación del establecimiento (25%) falta de material
de apoyo (15%).
Un elemento significativo, es que este es el único establecimiento
en que se hace alusión a la pertinencia de las unidades en
relación a la realidad local, que a nuestro juicio, obedece
básicamente al aspecto socioeconómico; ya que la realidad
descrita, en las unidades en las historias, situaciones presentadas
y en los personajes que las protagonizan obedecen más bien
a un nivel socioeconómico bajo o popular; y este establecimiento
es Particular Subvencionado, por lo que la comunidad escolar efectivamente
tiene mejores condiciones socioeconómicas. De todos modos,
a nuestro juicio, esto no afecta el fondo de los problemas tratados,
que como sabemos se presentan indistintamente del nivel socioeconómico,
y por tanto las unidades podrían ser adaptadas.
ESCUELA MUNICIPALIZADA DE LA COMUNA DE CORONEL
De los 31 profesores de la escuela, 29 fueron capacitados y sólo
25 de ellos contestaron la encuesta. De éstos 19 (76%) aplicó
las unidades con alumnos y apoderados; mientras que 2 casos, (8%)
sólo aplicó las unidades educativas con los apoderados
(que para efectos de la metodología no se consideró
como aplicado) y finalmente 4 casos (16%) no aplicaron ninguna actividad.
Estos 4 docentes explican la no aplicación del programa por
falta de tiempo y licencias médicas.
Respecto al trabajo con los alumnos podemos concluir que la aplicación
de las unidades oscilo entre 1 y 4 unidades, siendo el promedio
de 2 por profesor. En total se aplicaron 51 unidades en el establecimiento.
De las 12 Unidades Educativas propuestas por la Metodología
para el NB1 en el establecimiento los docentes implementaron sólo
4 de ellas, siendo las más realizadas, las siguientes: Mi
álbum personal (19), Conozcamos algo más sobres nuestros
compañeros y compañeras (17), Juguemos con confianza
(8) y Dibujando nuestra clase (7).
Otro elemento importante, es la diversidad de los cursos en que
se implementó, esto es, con niños/as desde kinder
a 8º año básico en edades de los 5 a los 14 años,
lo que podría indicar que la metodología sería
aplicable a todo el ciclo básico. Respecto del sexo de los/as
alumnos participantes, no existen diferencias significativas entre
los niños y niñas. La cobertura total de aplicación
del programa en el establecimiento fue de 638 alumnos/as.
Respecto de la aplicación con los apoderados, es necesario
mencionar que la Metodología contempla 2 unidades, que se
implementan en varias sesiones, esto produjo interpretaciones distintas
en los docentes, por lo que para efectos de sistematizar los resultados,
se consideraron las 2 unidades: ¿Cómo se relaciona
doña Juana y don Luis consigo mismo y con los demás?
y ¿Cómo se relaciona doña Juana y don Luis
con sus hijos?. La mayoría (8docentes) aplicó las
2 unidades, sólo 1 caso aplicó sólo la primera
unidad. Por lo que es posible concluir que el trabajo con los apoderados
fue más completo, y por tanto, permitiría obtener
conclusiones mucho más relevantes respecto a la experiencia.
Se repite la diversidad de los cursos en que se implementó,
esto es, con padres y apoderados desde kinder a 8º año
básico, en edades que oscilan entre los 28 y 45 años,
es decir, con padres que probablemente tienen más de 1 hijo
en edad escolar, lo que permite ampliar el impacto del programa.
Respecto del sexo de los padres y apoderados existe una gran diferencia,
del total de participantes 746 personas un 92,5% eran mujeres y
sólo un 7,5% eran hombres. Este dato permite constatar como
el rol reproductivo (en el que se incluyen las labores domésticas,
el cuidado y la crianza de los hijos) sigue claramente asociado
o asignado a las mujeres. Por otro lado, nos muestra uno de los
grandes desafíos para producir cambios en términos
del orden de género existente, pues se sensibiliza sólo
a una parte de las personas, a las mujeres, y como es sabido y lo
reafirma la teoría de género, para producir cambios
necesariamente se requiere la participación de ambos miembros
de la pareja. La cobertura total de aplicación del programa
en el establecimiento fue de 746 apoderados/as.
Respecto de la percepción de los docentes ( insertar tabla
nº 4) en cuanto a que el programa ha generado cambios en los
alumnos y en los apoderados, tenemos que: de los 19 docentes que
aplicaron unidades con alumnos 17 (90%) considera que sí,
y sólo 2 (10%) considera que no; y de los 21 docentes que
aplicaron con apoderados, 19 (90,5%) consideran que sí, y
2 (9,5%) consideran que no. Al cruzar las variables, se establece
que corresponde a las mismas 2 personas que afirman no observar
cambios ni en alumnos, ni en apoderados.
En cuanto a los cambios observados en los alumnos/as (insertar
tabla nº5) se puede concluir que el 90% de los docentes que
aplicó el programa considera que ha habido cambios en los
alumnos; todos los cambios mencionados son positivos, lo que nos
muestra que el programa efectivamente generaría cambios importantes
en los niños/as.
Respecto de los cambios en los apoderados (insertar tabla nº6),
estos van desde la relación de los apoderados entre sí,
con la escuela, con el/la profesora y con sus hijos/as y familias.
Por lo que abarca un espectro mayor de los cambios intencionados
por el Programa, que podrían considerarse como cambios no
buscados, pero que generan efectos positivos en la comunidad escolar
y en la convivencia, consecuente con los objetivos del Programa.
ESCUELA MUNICIPALIZADA DE LA COMUNA DE PENCO
De los 19 docentes del establecimiento, el 100% fue capacitado
y sólo 10 de ellos contestaron la encuesta. De éstos
8 casos (80%) aplicó las unidades con alumnos y apoderados;
mientras que sólo 1 caso (10%) aplicó sólo
con los alumnos y 1caso (10%) no aplicó ninguna actividad,
la razón argumentada para lo no aplicación es la falta
de tiempo.
Respecto al trabajo con los alumnos podemos señalar que
la aplicación de las unidades osciló entre 2 y 5 unidades,
siendo el promedio de 3,8 por profesor; es decir, en esta escuela
hubo una mayor aplicación que en la escuela de Coronel. En
total se aplicaron 38 unidades en el establecimiento.
De las 12 Unidades Educativas propuestas por la Metodología
para el NB1 en el establecimiento los docentes implementaron 5 de
ellas, siendo las más realizadas, las siguientes: Conozcamos
algo más sobres nuestros compañeros y compañeras
( 9), Juguemos con confianza ( 9), Mi álbum personal ( 8),
Dibujando nuestra clase (7) y El Buzón (5).
Otra diferencia es que por ser una Escuela Nueva (creada en el
año 2000) y además pequeña, varios docentes
trabajan en más de 1 curso, y aplicaron las unidades en distintos
cursos, y no sólo en un único curso de jefatura como
es lo tradicional. La implementación abarcó también
todos los niveles del ciclo básico.
Respecto del sexo de los alumnos participantes, la mayoría
son hombres 61% y un 39% son mujeres. La cobertura total de aplicación
del programa en el establecimiento fue de 784 alumnos/as, a pesar
de ser menor el número de los docentes que en la escuela
de Coronel, la cobertura en número de alumnos fue mayor.
En cuanto a la aplicación con los apoderados, como se mencionó
anteriormente la Metodología contempla 2 unidades, que se
implementan en varias sesiones; en este caso todos los docentes
realizaron varias sesiones, pero aplicaron sólo la primera
unidad.
Se repite la diversidad de los cursos en que se implementó,
esto es, con padres y apoderados desde kinder a 8º año
básico, en edades que oscilan entre los 30 y 42 años.
Respecto del sexo de los padres y apoderados se repite la tendencia,
del total de participantes 179 personas un 89,4%eran mujeres y sólo
un 10,6% eran hombres. La cobertura total de aplicación del
programa en el establecimiento fue de 179, comparativamente sólo
un 23% del total de apoderados participantes en escuela de Coronel
(746 apoderados/as).
Respecto de la percepción de los docentes (insertar tabla
nº7) en cuanto a si el programa ha generado cambios en los
alumnos y en los apoderados, tenemos que: de los 9 docentes que
aplicaron unidades con alumnos un 100% considera que sí,
y de los 8 docentes que aplicaron con apoderados, el 100% considera
que el programa si provoca cambios.
Los cambios en los alumnos/as identificados por los docentes (insertar
tabla nº8) se agrupan claramente en las categorías D
y C, que corresponden a autoconocimiento, respeto, aceptación,
mayor compañerismo, mayor comprensión, más
sociables y solidarios.
Respecto de los cambios en los apoderados (insertar tabla nº9)
los cambios observados van desde la relación de los apoderados
entre sí, con la escuela, el/la profesora y con sus hijos
y familias. Se destaca además que como la aplicación
fue menor en los apoderados, sólo abarcó la primera
unidad, los cambios se centran más en la relación
entre los propios apoderados y con la escuela.
V.II RESULTADOS FASE CUALITATIVA
A continuación se presentan los resultados obtenidos a través
del análisis cualitativo de las 8 entrevistas en profundidad
realizadas a los docentes participantes. Luego de realizar, la reducción
fenomenológica de cada uno de los discursos, se realizó
un análisis Nomotético, de las convergencias y divergencias
de los discursos en relación a los siguientes ejes temáticos:
1. La capacitación.
2. La incorporación del tema de género en la capacitación.
3. La preparación de las unidades educativas.
4. La aplicación de las unidades educativas con los alumnos.
5. La aplicación de las unidades educativas con los apoderados.
6. Cambios en los alumnos.
7. Cambios en los apoderados.
8. Opinión sobre la inclusión de este tema en la Reforma
Educacional.
1. PERCEPCIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN
Existe consenso en que la capacitación fue interesante,
buena, dinámica, entretenida, novedosa; pero también
reducida, corta, consideran que faltó tiempo, muchas esperaban
que se repitiera un segundo encuentro. Reconocen que los profesores
requieren mayor capacitación para manejar los problemas y
conflictos con los niños/as, en especial el problema de la
violencia.
El clima emocional de la capacitación fue positivo, relatan
haberse sentido cómodos/as, relajados/as, que todos participaron;
y los ejecutores o relatores fueron considerados idóneos,
con habilidades para el trabajo grupal. Otro elemento que cobra
gran importancia para los participantes fue la metodología,
ya que trabajaron en taller, y además tuvieron que dramatizar
las situaciones presentadas en las unidades con los apoderados/as,
esta experiencia contribuyó a la integración del grupo,
a descubrir capacidades y habilidades, a expresarse, y es recordada
como una experiencia entretenida y de unión; además
se sintieron identificadas con los temas tratados como mujeres,
en su rol de madres y de parejas.
“... la capacitación fue corta, pero buena, nos tocó
también a nosotros hacer como niños y tuvimos que
entrar a hacer una obra de teatro...”
“... es una experiencia que sirve no solo para los apoderados,
sino también para nosotros como colegas, sirve bastante para
conocer el ser humano que esta dentro de cada uno, no al que viene
como autómata, sino a conocer que hay más atrás
de cada persona, y respetar...”
“... la verdad es que llegó un momento en que uno
se puso un poquito nerviosa, ah¡ fue fuerte, fue fuerte, porque
cuando el marido llegaba y le exigía, después no estaba
ni ahí con los niños y como que uno se colocaba en
el lugar...”
“... a través tanto de esos roles que hicimos de teatro,
no sólo aprendimos eso, sino que nos fuimos descubriendo
como actores, porque realmente esta escuela tiene profesores que
tendrían que estar en otra parte, que están perdiendo
el tiempo aquí (risas). En serio, nos salieron las obras
todas tan simpáticas, estabamos fascinados, o sea como que
el profesor necesita eso, una oportunidad como para expresarse,
sin mucha tensión...”
Además en el caso de la escuela municipal de Penco, por ser
un establecimiento de reciente creación constituyó
más aún un momento de integración y de alguna
forma un Hito en la historia del grupo (equipo de docentes).
Otro elemento a destacar, es que recuerdan la enseñanza
aprendida de la Dinámica con que se inició la capacitación
denominada “ganar, ganar”.
“... la capacitación comenzó con una dinámica
que era “ganar, ganar” y nosotros empezamos a competir,
a pelear y algunos se picaron, y cuando el señor dijo que
era demostrar con el mínimo de energía y de la manera
más inteligente, nos dimos cuenta del error, eso fue lo que
más me quedó...”
2. LA INCORPORACIÓN DEL TEMA DE GÉNERO
EN LA CAPACITACIÓN
Se dirigió la entrevista a este tema, por la relevancia
que tiene su incorporación para el logro de los cambios perseguidos
por el programa, y por supuesto para impulsar procesos de equidad
entre los sexos en la escuela. Los resultados muestran que los docentes
no tienen un manejo adecuado del tema, y al consultar sobre cómo
este fue tratado en la capacitación, responden que sólo
de manera teórica, con apoyo de material audiovisual. Sólo
en 2 de los 8 discursos, se encuentran registros que revelan una
mayor comprensión del tema, que probablemente pueden estar
asociados al perfil de las docentes, ya que una corresponde a una
educadora de párvulos, y la otra a una educadora diferencial.
“... yo creo que el tema del género es importante
es la escuela, si uno desde el kinder y el prekinder, empieza a
inculcar el respeto entre los niños y las niñas, entonces
estamos bien, porque esa es la base...”
“... se hablo de la importancia de trabajar el género
desde el kinder, de incorporar a los niños y las niñas
a todas las instancias como por ejemplo los juegos, no como antes...
y también en el lenguaje a incluirlos a todos, decir niños
y niñas... los profesores acá siempre están
perfeccionándose, yo creo que para nadie fue un tema totalmente
nuevo, y además uno lee bastante, asiste a cursos en que
releva esto, y además es un tema actual...”
3. LA PREPARACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS
Para preparar las unidades todos los docentes contaron con el manual
elaborado por el PIIE para el Nivel Básico 1 (NB1), en el
que se desarrollan las unidades educativas con alumnos y apoderados,
ellos adaptaron las unidades a los cursos, aplicaron de kinder a
8º año básico, como ya se mencionó. No
tuvieron acceso al Manual para el Nivel Básico 2 (NB2), pero
manifiestan interés por conocerlo y contar con él
en la escuela.
En el caso de la escuela municipal de Coronel, destaca el rol de
la orientadora, quien lideró el proceso de aplicación,
tocando el tema en consejo de profesores, multicopiando el material
de apoyo, elaborando guías de trabajo que fueron entregadas
a todos los docentes de la escuela, y preparando una carpeta individual
para cada alumno/a, en la que de acuerdo a las indicaciones de la
metodología, guardaban sus trabajos semana a semana. Es relevante
también el apoyo de la dirección del establecimiento
para efectos de aportar recursos, y de dar prioridad al tema. De
esta forma la experiencia de aplicación fue vivida como un
proceso colectivo. Respecto a la experiencia de la escuela municipal
de Penco, de los relatos se puede extraer que la preparación
fue un proceso más individual.
“... a nosotros nos entregaron unos libros de apoyo, nos
entregaron los folletos, la profesora de orientación se preocupó
bastante de tenernos guías de trabajo y también nos
entregó unas láminas donde los niños para trabajar
con los niños la unidad ¿quién soy yo? para
que se fueran reconociendo...”
4. LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS
CON LOS ALUMNOS
Las experiencias de aplicación fueron distintas, de acuerdo
a las edades de los niños, al tamaño de los cursos
o grupos, y a los niveles de violencia y problemas familiares percibidos
por los propios docentes dentro de sus alumnos.
Con relación a la metodología, se utilizó
la motivación inicial, discusión de grupos, juegos
y dibujos. Las docentes recuerdan en especial el impacto y las dificultades
generadas al trabajar las unidades de autoconocimiento. El impacto
en relación con la carga emocional de las intervenciones
de los niños, tanto para ellas como para los demás
niños, y las dificultades relacionadas principalmente con
el desafío de permitir la expresión de todos, de evitar
el juicio crítico en los niños, y de contribuir a
la comprensión y respeto de las diversas identidades y realidades
de los niños, y de sus familias, por el fuerte componente
valórico de estos temas.
Otro elemento importante, es que las docentes aplicaron las unidades
adaptándolas a la realidad de sus cursos, al tiempo e incluso
complementándolas con otras unidades, es decir, primo la
flexibilidad, sobre una aplicación rígida de las unidades
propuestas.
“... los niños se iban reconociendo, y haciendo su
propio retrato, ellos lo iban haciendo y pintando, y con que cariño
pintaban y se detenían, a lo mejor algunas cosas bastante
utópicas...”
“... yo le voy a poner un ejemplo, hoy día se ve mucho
la convivencia y para los niños es normal y a mí me
ha tocado con niños que tienen a su mamá y a su papá
y ellos no entienden de que otros tienen tíos, tienen otra
persona, entonces para ellos es algo extraño, como también
para otros es extraño que tengan papá y mamá...
eso es un problema social a nivel mundial yo creo que se está
perdiendo el valor de la familia... para ellos la familia es un
tío, un caballero que llegó y el papá que se
fue... entonces ahí los chicos empiezan a mirarse unos a
otros y ahí uno tiene que tener ojo para tratar estos temas,
porque uno puede estar dañando lo que es cada uno, la realidad
de cada uno...”
“... como le explico eran cosas sencillas que nosotros fuimos
adaptando... nosotros mencionamos las unidades ahí en la
encuesta que nos hicieron pero no es que hiciéramos esa unidad
así tan estricta...”
Además una docente en especial, describe lo significativo
que fue para ella el trabajar las unidades con los niños
en términos de comprender los procesos individuales y la
situación familiar de cada alumno.
“... yo tenía 2 alumnos que eran bastante complicados,
y eso nos enriqueció... yo también para entenderlos
más y al darme cuenta de que a lo mejor era demasiado exagerada,
que si va a un especialista o a un lugar especial a tratarse, qué
se yo tiene que funcionar al tiro, y no es así, o que ese
resultado se lleve de inmediato a la sala de clases... porque en
realidad era muy exigente, eso a mí me sirvió para
comprender el medio, ver el origen, el aspecto social, cultural,
familiar, educacional, el lugar de trabajo... todas esas cosas tenerlas
también en cuenta, aunque las tenía en cuenta, pero
más bien como un registro...de escritorio no más...”
5. LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS
CON LOS APODERADOS
La aplicación de las unidades educativas con apoderados
se hizo en, todos los casos, en el espacio de la reunión
de apoderados, con metodología de trabajo en taller, con
distintos grados de preparación de material de apoyo, incluso
en un caso existe registro fotográfico. La participación
fue buena, se motivan y entusiasman, las unidades fueron pertinentes
a su realidad, se sentían identificados. Las intervenciones
en los grupos eran con mucha carga emocional, en términos
del nivel de intimidad y confianza generados. Se produce el efecto
de autoayuda, similar a los grupos terapéuticos, existe contención
emocional, acogida y una búsqueda común de soluciones
posibles al problema planteado.
La mayor participación fue de mujeres, sin embargo en algunos
casos se logró la participación de padres, incluso
ambos miembros de la pareja, lo que es evaluado como enriquecedor
y óptimo para el logro de los objetivos. Destaca un caso,
en que la profesora intencionó la participación de
un apoderado hombre, que ejercía violencia contra su hijo
adoptivo, logrando cambios significativos en la situación.
Otro elemento común es que las docentes perciben que esta
es una experiencia importante para los apoderados, y que valoran
este espacio de expresión.
“... yo lo hice por grupos, como iban entrando les iba pasando
unas figuritas y los iba sentando, porque siempre tienden a sentarse
con quien se juntan, y no, y ya los deje un rato y empezaron a conocerse
un poco más entre ellos, y yo empecé a plantearles
la situación... y después se sueltan, es lo mismo
que uno... pero estaban super contentos...
“... también participaron varones, incluso matrimonios
y eso fue enriquecedor... y logré que fuera un papá
que era bastante agresivo con su hijo adoptivo, y él cambió
el trato con el niño...”
“... a muchas apoderadas les había pasado igual que
Juana y lo contaron y cómo lo habían enfrentado, algunas
estaban viviendo esa situación y otras ya la habían
superado, entre ellas se ayudaban y aprendieron a conocerse más
entre ellas...”
6. CAMBIOS EN LOS ALUMNOS
Los cambios percibidos por los docentes se relacionan con cambios
a nivel cognitivo y conductual. De todas formas existe consenso
en que, según la percepción de los docentes, los niños
se caracterizan por ser violentos, y que comúnmente eso se
ve reforzado por la dinámica de relación en sus familias,
por el entorno comunitario, y por los medios de comunicación
masivos, en especial de la televisión. Esta mayor comprensión
de los procesos a través de los cuales se produce y mantiene
la violencia, es sin duda un cambio significativo en los propios
los docentes.
Los cambios descritos son: mayor conciencia, mayor tolerancia,
unión entre niños y niñas, mayor comunicación
entre los niños, mayor respeto, mejor trato hacia los demás
niños, mayor seguridad en sí mismos, mejor relación
con sus padres, menor violencia en los juegos, mayor conocimiento
y unión.
“... mire creo que algunos tomaron conciencia, pero otros
lógico todavía siguen un poco violentos, reaccionan
mal, pero detrás de ellos hay cualquier cantidad de problemas...”
“... que ya en 4º año es medio complicado, ellos
comienzan con sus problemas con distintos intereses, pero hubo una
unión más entre niños y niñas que por
lo general cuesta más...”
“...pero hubo como resultado un cambio de conducta, o sea
ellos aprendieron que tenían que comunicarse sin golpes,
conversar...”
“... los cambios se ven en el respeto entre los niños,
ellos se trataban tanto física como verbalmente pésimo,
porque la mayoría estaba acostumbrado a eso en sus casas,
entonces yo he visto cambios en ese sentido, incluso en los papas...”
7. CAMBIOS EN LOS APODERADOS
Existe acuerdo en que los apoderados han presentados cambios, sólo
un discurso dice que no ha notado cambios en los apoderados, pero
la docente reconoce que el énfasis fue puesto en la aplicación
con los alumnos.
Los cambios descritos se relacionan con: mayor tolerancia entre
ellos, mejor relación, más unidos entre sí,
enfrentan los conflictos del propio curso en forma no violenta,
ha mejorado la relación con los hijos, demuestran más
interés y compromiso con los hijos, ha mejorado la relación
con la profesora y con la escuela.
En los discursos aparecen descritas experiencias concretas de algunos
apoderados, que a nivel individual presentan cambios significativos
según la evaluación de los docentes. Una docente plantea
también un efecto a su juicio negativo, que es que algunos
apoderados se pusieron más permisivos.
“... fueron más tolerantes entre ellos, porque eran
como un curso medio esquivo, no había esa unión y
ahora se nota un poco más de unión, y están
preocupados de los niños... cuando se les manda a buscar
vienen inmediatamente...”
“... en los apoderados yo creo que un mayor compromiso con
los niños, un deseo de conversar más, de hacerse más
amigos de los niños...”
“... yo creo que en los apoderados se ha notado más
el cambio que en los niños, es mi percepción, uno
les da la posibilidad de que explayen y empiecen a contar sus cosas...
por ejemplo una mamá que empezó a soltarse y al final
cuenta su tragedia y todos tratan de ayudarle, y la próxima
sesión ella cuenta y dice lo que yo escuché aquí,
como aquí se trató, yo lo hice en mi casa y me resultó,
y eso es gratificante...”
“... el cambio en los apoderados fue que hubo más
comunicación entre ellos, porque lo que pasaba era que no
conversaban las cosas entre ellos y hablaban por fuera de la reunión,
y después empezaron a hablar...”
8. OPINIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN
DE ESTE TEMA EN LA REFORMA EDUCACIONAL
Este tema se incluyó en las entrevistas, con la finalidad
de conocer la percepción de las docentes sobre si este tema
debe o no incorporarse a los objetivos transversales en la Reforma
Educacional en curso en nuestro país y para recoger de ellas
algunas propuestas.
Todas consideran que el tema debe incluirse, incluso una de ellas
manifiesta que ya está incluido. Respecto de cómo
se incorpora aparecen diversas propuestas que se relacionan con
contar con capacitación y asesoría más permanente,
que el programa se implemente en forma universal en todos los establecimientos,
que en la capacitación se incluya la participación
de apoderados, que se complemente la intervención con capacitación
a niños/as monitores.
“... yo pienso que este tema se debe incorporar en los niveles
que corresponda y que genere una continuidad, porque se puede lograr,
nosotros aquí lo estamos trabajando con los colegas, los
que han tomado cursos nuevos han retomado los módulos...”
“... y los talleres deberían hacerse programados con
niños interesados, porque a veces el programa el niño
ayuda al niño surte más efectos, de igual a igual
aprenden más...”
“... a mí me parece que este tema debería estar
de hecho en los objetivos transversales, pero así como tuvimos
nosotros la oportunidad de tener una sesión completa, el
cual fue un trabajo técnico, y se le dio prioridad a esto,
hubo una suspensión de clases aprobada por la SEREMI, esta
oportunidad deberían tenerla todas las escuelas...”
“... yo creo que debe hacerse sistemáticamente, por
ejemplo 2 veces por semestre, porque uno queda con ganas de seguir
y también nos sirve para nosotros como profesores...”
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