“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM, VIII REGIÓN”

* Cecilia Bustos Ibarra,

V. RESULTADOS

Inicio
Marco de Referencia
Objetivos y Metodología
Resultados

Conclusiones

Anexos

V.I RESULTADOS FASE CUANTITATIVA

En cuanto a la tasa de respuesta de la encuesta aplicada a los 73 docentes capacitados, esta es de un 75%, ya que 55 de ellos contestaron la encuesta. (insertar tabla nº 1)

Respecto a las razones que explican la no respuesta de 18 docentes, se encuentran licencias medicas (7), traslados(4), encuesta incompleta (6) jubilacion (1).Los resultados que se presentarán en adelante corresponden a aquellos docentes que contestaron la encuesta, es decir, el universo de referencia son 55 docentes. De éstos un 49% efectivamente implementó el Programa en sus establecimientos con alumnos/as y apoderados, que corresponde a 27 docentes.

Tal como se aprecia en la tabla Nº1, en 1 establecimiento no se ha realizado ninguna aplicación, este es el Colegio Particular Subvencionado de Concepción, mientras que en los otros 2 la aplicación ha sido parcial. El porcentaje de aplicación del Programa corresponde a un 37% del total de docentes capacitados durante el año 2000 (73), estos 27 docentes corresponden al 49% de los que contestaron la encuesta. Es decir, podemos afirmar que prácticamente la mitad de los docentes capacitados que contestaron la encuesta ha aplicado el programa, mientras que la otra mitad no lo ha aplicado. Encontramos además situaciones en que se aplican las Unidades solo con un actor, apoderados/as o alumnos/as, que desde el punto de vista de la metodología, no es lo recomendable, por lo que no se consideró como aplicado.

Respecto de la capacitación (insertar tabla nº2) esta fue evaluada positivamente por los docentes, un 11% la consideró excelente, un 84% buena, y sólo un 5% la evalúa como suficiente.

Respecto de las coberturas, podemos estimar el impacto del programa en términos numéricos, pudiendo concluir que por cada docente que implementa el programa se impacta en promedio a 53 niños y 34 apoderados. (insertar tabla nº3)

En cuanto a posibles medidas para mejorar la capacitación es posible, recoger propuestas de las sugerencias realizadas por los propios encuestados relacionadas con la metodología de la capacitación de los docentes y con la implementación y seguimiento del programa, que por razones de extensión no se presentan en detalle en este trabajo, pero que sin duda son de la mayor relevancia tanto para los planificadores como los ejecutores de este programa. Respecto de la capacitación, es bastante unánime la sensación de que la duración es insuficiente, y que los docentes reconocen que requieren más herramientas para el manejo del tema. En las fases de implementación y seguimiento, se hace latente la necesidad de un acompañamiento, seguimiento y/o evaluación más cercana, el requerimiento de material de apoyo y material didáctico que faciliten la implementación.

Para efectos descriptivos, se presentarán los resultados obtenidos por establecimiento

COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO COMUNA DE CONCEPCIÓN

De los 25 docentes que fueron capacitados, sólo 20 contestaron la encuesta, de éstos 19 casos (95%) no aplicó las unidades con alumnos, ni con apoderados, y sólo 1 caso (5%) aplicó las unidades educativas con los apoderados, el que para efectos de la metodología no se consideró como aplicado. Dentro de las principales razones aludidas para no implementar el programa se encuentran la falta de tiempo (40%), la falta de planificación del establecimiento (25%) falta de material de apoyo (15%).

Un elemento significativo, es que este es el único establecimiento en que se hace alusión a la pertinencia de las unidades en relación a la realidad local, que a nuestro juicio, obedece básicamente al aspecto socioeconómico; ya que la realidad descrita, en las unidades en las historias, situaciones presentadas y en los personajes que las protagonizan obedecen más bien a un nivel socioeconómico bajo o popular; y este establecimiento es Particular Subvencionado, por lo que la comunidad escolar efectivamente tiene mejores condiciones socioeconómicas. De todos modos, a nuestro juicio, esto no afecta el fondo de los problemas tratados, que como sabemos se presentan indistintamente del nivel socioeconómico, y por tanto las unidades podrían ser adaptadas.

ESCUELA MUNICIPALIZADA DE LA COMUNA DE CORONEL

De los 31 profesores de la escuela, 29 fueron capacitados y sólo 25 de ellos contestaron la encuesta. De éstos 19 (76%) aplicó las unidades con alumnos y apoderados; mientras que 2 casos, (8%) sólo aplicó las unidades educativas con los apoderados (que para efectos de la metodología no se consideró como aplicado) y finalmente 4 casos (16%) no aplicaron ninguna actividad. Estos 4 docentes explican la no aplicación del programa por falta de tiempo y licencias médicas.

Respecto al trabajo con los alumnos podemos concluir que la aplicación de las unidades oscilo entre 1 y 4 unidades, siendo el promedio de 2 por profesor. En total se aplicaron 51 unidades en el establecimiento.

De las 12 Unidades Educativas propuestas por la Metodología para el NB1 en el establecimiento los docentes implementaron sólo 4 de ellas, siendo las más realizadas, las siguientes: Mi álbum personal (19), Conozcamos algo más sobres nuestros compañeros y compañeras (17), Juguemos con confianza (8) y Dibujando nuestra clase (7).

Otro elemento importante, es la diversidad de los cursos en que se implementó, esto es, con niños/as desde kinder a 8º año básico en edades de los 5 a los 14 años, lo que podría indicar que la metodología sería aplicable a todo el ciclo básico. Respecto del sexo de los/as alumnos participantes, no existen diferencias significativas entre los niños y niñas. La cobertura total de aplicación del programa en el establecimiento fue de 638 alumnos/as.

Respecto de la aplicación con los apoderados, es necesario mencionar que la Metodología contempla 2 unidades, que se implementan en varias sesiones, esto produjo interpretaciones distintas en los docentes, por lo que para efectos de sistematizar los resultados, se consideraron las 2 unidades: ¿Cómo se relaciona doña Juana y don Luis consigo mismo y con los demás? y ¿Cómo se relaciona doña Juana y don Luis con sus hijos?. La mayoría (8docentes) aplicó las 2 unidades, sólo 1 caso aplicó sólo la primera unidad. Por lo que es posible concluir que el trabajo con los apoderados fue más completo, y por tanto, permitiría obtener conclusiones mucho más relevantes respecto a la experiencia.

Se repite la diversidad de los cursos en que se implementó, esto es, con padres y apoderados desde kinder a 8º año básico, en edades que oscilan entre los 28 y 45 años, es decir, con padres que probablemente tienen más de 1 hijo en edad escolar, lo que permite ampliar el impacto del programa. Respecto del sexo de los padres y apoderados existe una gran diferencia, del total de participantes 746 personas un 92,5% eran mujeres y sólo un 7,5% eran hombres. Este dato permite constatar como el rol reproductivo (en el que se incluyen las labores domésticas, el cuidado y la crianza de los hijos) sigue claramente asociado o asignado a las mujeres. Por otro lado, nos muestra uno de los grandes desafíos para producir cambios en términos del orden de género existente, pues se sensibiliza sólo a una parte de las personas, a las mujeres, y como es sabido y lo reafirma la teoría de género, para producir cambios necesariamente se requiere la participación de ambos miembros de la pareja. La cobertura total de aplicación del programa en el establecimiento fue de 746 apoderados/as.

Respecto de la percepción de los docentes ( insertar tabla nº 4) en cuanto a que el programa ha generado cambios en los alumnos y en los apoderados, tenemos que: de los 19 docentes que aplicaron unidades con alumnos 17 (90%) considera que sí, y sólo 2 (10%) considera que no; y de los 21 docentes que aplicaron con apoderados, 19 (90,5%) consideran que sí, y 2 (9,5%) consideran que no. Al cruzar las variables, se establece que corresponde a las mismas 2 personas que afirman no observar cambios ni en alumnos, ni en apoderados.

En cuanto a los cambios observados en los alumnos/as (insertar tabla nº5) se puede concluir que el 90% de los docentes que aplicó el programa considera que ha habido cambios en los alumnos; todos los cambios mencionados son positivos, lo que nos muestra que el programa efectivamente generaría cambios importantes en los niños/as.

Respecto de los cambios en los apoderados (insertar tabla nº6), estos van desde la relación de los apoderados entre sí, con la escuela, con el/la profesora y con sus hijos/as y familias. Por lo que abarca un espectro mayor de los cambios intencionados por el Programa, que podrían considerarse como cambios no buscados, pero que generan efectos positivos en la comunidad escolar y en la convivencia, consecuente con los objetivos del Programa.

ESCUELA MUNICIPALIZADA DE LA COMUNA DE PENCO

De los 19 docentes del establecimiento, el 100% fue capacitado y sólo 10 de ellos contestaron la encuesta. De éstos 8 casos (80%) aplicó las unidades con alumnos y apoderados; mientras que sólo 1 caso (10%) aplicó sólo con los alumnos y 1caso (10%) no aplicó ninguna actividad, la razón argumentada para lo no aplicación es la falta de tiempo.

Respecto al trabajo con los alumnos podemos señalar que la aplicación de las unidades osciló entre 2 y 5 unidades, siendo el promedio de 3,8 por profesor; es decir, en esta escuela hubo una mayor aplicación que en la escuela de Coronel. En total se aplicaron 38 unidades en el establecimiento.

De las 12 Unidades Educativas propuestas por la Metodología para el NB1 en el establecimiento los docentes implementaron 5 de ellas, siendo las más realizadas, las siguientes: Conozcamos algo más sobres nuestros compañeros y compañeras ( 9), Juguemos con confianza ( 9), Mi álbum personal ( 8), Dibujando nuestra clase (7) y El Buzón (5).

Otra diferencia es que por ser una Escuela Nueva (creada en el año 2000) y además pequeña, varios docentes trabajan en más de 1 curso, y aplicaron las unidades en distintos cursos, y no sólo en un único curso de jefatura como es lo tradicional. La implementación abarcó también todos los niveles del ciclo básico.

Respecto del sexo de los alumnos participantes, la mayoría son hombres 61% y un 39% son mujeres. La cobertura total de aplicación del programa en el establecimiento fue de 784 alumnos/as, a pesar de ser menor el número de los docentes que en la escuela de Coronel, la cobertura en número de alumnos fue mayor.

En cuanto a la aplicación con los apoderados, como se mencionó anteriormente la Metodología contempla 2 unidades, que se implementan en varias sesiones; en este caso todos los docentes realizaron varias sesiones, pero aplicaron sólo la primera unidad.

Se repite la diversidad de los cursos en que se implementó, esto es, con padres y apoderados desde kinder a 8º año básico, en edades que oscilan entre los 30 y 42 años. Respecto del sexo de los padres y apoderados se repite la tendencia, del total de participantes 179 personas un 89,4%eran mujeres y sólo un 10,6% eran hombres. La cobertura total de aplicación del programa en el establecimiento fue de 179, comparativamente sólo un 23% del total de apoderados participantes en escuela de Coronel (746 apoderados/as).


Respecto de la percepción de los docentes (insertar tabla nº7) en cuanto a si el programa ha generado cambios en los alumnos y en los apoderados, tenemos que: de los 9 docentes que aplicaron unidades con alumnos un 100% considera que sí, y de los 8 docentes que aplicaron con apoderados, el 100% considera que el programa si provoca cambios.

Los cambios en los alumnos/as identificados por los docentes (insertar tabla nº8) se agrupan claramente en las categorías D y C, que corresponden a autoconocimiento, respeto, aceptación, mayor compañerismo, mayor comprensión, más sociables y solidarios.


Respecto de los cambios en los apoderados (insertar tabla nº9) los cambios observados van desde la relación de los apoderados entre sí, con la escuela, el/la profesora y con sus hijos y familias. Se destaca además que como la aplicación fue menor en los apoderados, sólo abarcó la primera unidad, los cambios se centran más en la relación entre los propios apoderados y con la escuela.

V.II RESULTADOS FASE CUALITATIVA

A continuación se presentan los resultados obtenidos a través del análisis cualitativo de las 8 entrevistas en profundidad realizadas a los docentes participantes. Luego de realizar, la reducción fenomenológica de cada uno de los discursos, se realizó un análisis Nomotético, de las convergencias y divergencias de los discursos en relación a los siguientes ejes temáticos:

1. La capacitación.
2. La incorporación del tema de género en la capacitación.
3. La preparación de las unidades educativas.
4. La aplicación de las unidades educativas con los alumnos.
5. La aplicación de las unidades educativas con los apoderados.
6. Cambios en los alumnos.
7. Cambios en los apoderados.
8. Opinión sobre la inclusión de este tema en la Reforma Educacional.

1. PERCEPCIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN

Existe consenso en que la capacitación fue interesante, buena, dinámica, entretenida, novedosa; pero también reducida, corta, consideran que faltó tiempo, muchas esperaban que se repitiera un segundo encuentro. Reconocen que los profesores requieren mayor capacitación para manejar los problemas y conflictos con los niños/as, en especial el problema de la violencia.

El clima emocional de la capacitación fue positivo, relatan haberse sentido cómodos/as, relajados/as, que todos participaron; y los ejecutores o relatores fueron considerados idóneos, con habilidades para el trabajo grupal. Otro elemento que cobra gran importancia para los participantes fue la metodología, ya que trabajaron en taller, y además tuvieron que dramatizar las situaciones presentadas en las unidades con los apoderados/as, esta experiencia contribuyó a la integración del grupo, a descubrir capacidades y habilidades, a expresarse, y es recordada como una experiencia entretenida y de unión; además se sintieron identificadas con los temas tratados como mujeres, en su rol de madres y de parejas.

“... la capacitación fue corta, pero buena, nos tocó también a nosotros hacer como niños y tuvimos que entrar a hacer una obra de teatro...”

“... es una experiencia que sirve no solo para los apoderados, sino también para nosotros como colegas, sirve bastante para conocer el ser humano que esta dentro de cada uno, no al que viene como autómata, sino a conocer que hay más atrás de cada persona, y respetar...”

“... la verdad es que llegó un momento en que uno se puso un poquito nerviosa, ah¡ fue fuerte, fue fuerte, porque cuando el marido llegaba y le exigía, después no estaba ni ahí con los niños y como que uno se colocaba en el lugar...”

“... a través tanto de esos roles que hicimos de teatro, no sólo aprendimos eso, sino que nos fuimos descubriendo como actores, porque realmente esta escuela tiene profesores que tendrían que estar en otra parte, que están perdiendo el tiempo aquí (risas). En serio, nos salieron las obras todas tan simpáticas, estabamos fascinados, o sea como que el profesor necesita eso, una oportunidad como para expresarse, sin mucha tensión...”


Además en el caso de la escuela municipal de Penco, por ser un establecimiento de reciente creación constituyó más aún un momento de integración y de alguna forma un Hito en la historia del grupo (equipo de docentes).

Otro elemento a destacar, es que recuerdan la enseñanza aprendida de la Dinámica con que se inició la capacitación denominada “ganar, ganar”.

“... la capacitación comenzó con una dinámica que era “ganar, ganar” y nosotros empezamos a competir, a pelear y algunos se picaron, y cuando el señor dijo que era demostrar con el mínimo de energía y de la manera más inteligente, nos dimos cuenta del error, eso fue lo que más me quedó...”

2. LA INCORPORACIÓN DEL TEMA DE GÉNERO EN LA CAPACITACIÓN

Se dirigió la entrevista a este tema, por la relevancia que tiene su incorporación para el logro de los cambios perseguidos por el programa, y por supuesto para impulsar procesos de equidad entre los sexos en la escuela. Los resultados muestran que los docentes no tienen un manejo adecuado del tema, y al consultar sobre cómo este fue tratado en la capacitación, responden que sólo de manera teórica, con apoyo de material audiovisual. Sólo en 2 de los 8 discursos, se encuentran registros que revelan una mayor comprensión del tema, que probablemente pueden estar asociados al perfil de las docentes, ya que una corresponde a una educadora de párvulos, y la otra a una educadora diferencial.

“... yo creo que el tema del género es importante es la escuela, si uno desde el kinder y el prekinder, empieza a inculcar el respeto entre los niños y las niñas, entonces estamos bien, porque esa es la base...”

“... se hablo de la importancia de trabajar el género desde el kinder, de incorporar a los niños y las niñas a todas las instancias como por ejemplo los juegos, no como antes... y también en el lenguaje a incluirlos a todos, decir niños y niñas... los profesores acá siempre están perfeccionándose, yo creo que para nadie fue un tema totalmente nuevo, y además uno lee bastante, asiste a cursos en que releva esto, y además es un tema actual...”

3. LA PREPARACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS

Para preparar las unidades todos los docentes contaron con el manual elaborado por el PIIE para el Nivel Básico 1 (NB1), en el que se desarrollan las unidades educativas con alumnos y apoderados, ellos adaptaron las unidades a los cursos, aplicaron de kinder a 8º año básico, como ya se mencionó. No tuvieron acceso al Manual para el Nivel Básico 2 (NB2), pero manifiestan interés por conocerlo y contar con él en la escuela.

En el caso de la escuela municipal de Coronel, destaca el rol de la orientadora, quien lideró el proceso de aplicación, tocando el tema en consejo de profesores, multicopiando el material de apoyo, elaborando guías de trabajo que fueron entregadas a todos los docentes de la escuela, y preparando una carpeta individual para cada alumno/a, en la que de acuerdo a las indicaciones de la metodología, guardaban sus trabajos semana a semana. Es relevante también el apoyo de la dirección del establecimiento para efectos de aportar recursos, y de dar prioridad al tema. De esta forma la experiencia de aplicación fue vivida como un proceso colectivo. Respecto a la experiencia de la escuela municipal de Penco, de los relatos se puede extraer que la preparación fue un proceso más individual.

“... a nosotros nos entregaron unos libros de apoyo, nos entregaron los folletos, la profesora de orientación se preocupó bastante de tenernos guías de trabajo y también nos entregó unas láminas donde los niños para trabajar con los niños la unidad ¿quién soy yo? para que se fueran reconociendo...”

4. LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS CON LOS ALUMNOS

Las experiencias de aplicación fueron distintas, de acuerdo a las edades de los niños, al tamaño de los cursos o grupos, y a los niveles de violencia y problemas familiares percibidos por los propios docentes dentro de sus alumnos.

Con relación a la metodología, se utilizó la motivación inicial, discusión de grupos, juegos y dibujos. Las docentes recuerdan en especial el impacto y las dificultades generadas al trabajar las unidades de autoconocimiento. El impacto en relación con la carga emocional de las intervenciones de los niños, tanto para ellas como para los demás niños, y las dificultades relacionadas principalmente con el desafío de permitir la expresión de todos, de evitar el juicio crítico en los niños, y de contribuir a la comprensión y respeto de las diversas identidades y realidades de los niños, y de sus familias, por el fuerte componente valórico de estos temas.

Otro elemento importante, es que las docentes aplicaron las unidades adaptándolas a la realidad de sus cursos, al tiempo e incluso complementándolas con otras unidades, es decir, primo la flexibilidad, sobre una aplicación rígida de las unidades propuestas.

“... los niños se iban reconociendo, y haciendo su propio retrato, ellos lo iban haciendo y pintando, y con que cariño pintaban y se detenían, a lo mejor algunas cosas bastante utópicas...”

“... yo le voy a poner un ejemplo, hoy día se ve mucho la convivencia y para los niños es normal y a mí me ha tocado con niños que tienen a su mamá y a su papá y ellos no entienden de que otros tienen tíos, tienen otra persona, entonces para ellos es algo extraño, como también para otros es extraño que tengan papá y mamá... eso es un problema social a nivel mundial yo creo que se está perdiendo el valor de la familia... para ellos la familia es un tío, un caballero que llegó y el papá que se fue... entonces ahí los chicos empiezan a mirarse unos a otros y ahí uno tiene que tener ojo para tratar estos temas, porque uno puede estar dañando lo que es cada uno, la realidad de cada uno...”

“... como le explico eran cosas sencillas que nosotros fuimos adaptando... nosotros mencionamos las unidades ahí en la encuesta que nos hicieron pero no es que hiciéramos esa unidad así tan estricta...”

Además una docente en especial, describe lo significativo que fue para ella el trabajar las unidades con los niños en términos de comprender los procesos individuales y la situación familiar de cada alumno.

“... yo tenía 2 alumnos que eran bastante complicados, y eso nos enriqueció... yo también para entenderlos más y al darme cuenta de que a lo mejor era demasiado exagerada, que si va a un especialista o a un lugar especial a tratarse, qué se yo tiene que funcionar al tiro, y no es así, o que ese resultado se lleve de inmediato a la sala de clases... porque en realidad era muy exigente, eso a mí me sirvió para comprender el medio, ver el origen, el aspecto social, cultural, familiar, educacional, el lugar de trabajo... todas esas cosas tenerlas también en cuenta, aunque las tenía en cuenta, pero más bien como un registro...de escritorio no más...”

5. LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS CON LOS APODERADOS

La aplicación de las unidades educativas con apoderados se hizo en, todos los casos, en el espacio de la reunión de apoderados, con metodología de trabajo en taller, con distintos grados de preparación de material de apoyo, incluso en un caso existe registro fotográfico. La participación fue buena, se motivan y entusiasman, las unidades fueron pertinentes a su realidad, se sentían identificados. Las intervenciones en los grupos eran con mucha carga emocional, en términos del nivel de intimidad y confianza generados. Se produce el efecto de autoayuda, similar a los grupos terapéuticos, existe contención emocional, acogida y una búsqueda común de soluciones posibles al problema planteado.

La mayor participación fue de mujeres, sin embargo en algunos casos se logró la participación de padres, incluso ambos miembros de la pareja, lo que es evaluado como enriquecedor y óptimo para el logro de los objetivos. Destaca un caso, en que la profesora intencionó la participación de un apoderado hombre, que ejercía violencia contra su hijo adoptivo, logrando cambios significativos en la situación.

Otro elemento común es que las docentes perciben que esta es una experiencia importante para los apoderados, y que valoran este espacio de expresión.

“... yo lo hice por grupos, como iban entrando les iba pasando unas figuritas y los iba sentando, porque siempre tienden a sentarse con quien se juntan, y no, y ya los deje un rato y empezaron a conocerse un poco más entre ellos, y yo empecé a plantearles la situación... y después se sueltan, es lo mismo que uno... pero estaban super contentos...

“... también participaron varones, incluso matrimonios y eso fue enriquecedor... y logré que fuera un papá que era bastante agresivo con su hijo adoptivo, y él cambió el trato con el niño...”

“... a muchas apoderadas les había pasado igual que Juana y lo contaron y cómo lo habían enfrentado, algunas estaban viviendo esa situación y otras ya la habían superado, entre ellas se ayudaban y aprendieron a conocerse más entre ellas...”

6. CAMBIOS EN LOS ALUMNOS
Los cambios percibidos por los docentes se relacionan con cambios a nivel cognitivo y conductual. De todas formas existe consenso en que, según la percepción de los docentes, los niños se caracterizan por ser violentos, y que comúnmente eso se ve reforzado por la dinámica de relación en sus familias, por el entorno comunitario, y por los medios de comunicación masivos, en especial de la televisión. Esta mayor comprensión de los procesos a través de los cuales se produce y mantiene la violencia, es sin duda un cambio significativo en los propios los docentes.

Los cambios descritos son: mayor conciencia, mayor tolerancia, unión entre niños y niñas, mayor comunicación entre los niños, mayor respeto, mejor trato hacia los demás niños, mayor seguridad en sí mismos, mejor relación con sus padres, menor violencia en los juegos, mayor conocimiento y unión.

“... mire creo que algunos tomaron conciencia, pero otros lógico todavía siguen un poco violentos, reaccionan mal, pero detrás de ellos hay cualquier cantidad de problemas...”

“... que ya en 4º año es medio complicado, ellos comienzan con sus problemas con distintos intereses, pero hubo una unión más entre niños y niñas que por lo general cuesta más...”

“...pero hubo como resultado un cambio de conducta, o sea ellos aprendieron que tenían que comunicarse sin golpes, conversar...”

“... los cambios se ven en el respeto entre los niños, ellos se trataban tanto física como verbalmente pésimo, porque la mayoría estaba acostumbrado a eso en sus casas, entonces yo he visto cambios en ese sentido, incluso en los papas...”

7. CAMBIOS EN LOS APODERADOS

Existe acuerdo en que los apoderados han presentados cambios, sólo un discurso dice que no ha notado cambios en los apoderados, pero la docente reconoce que el énfasis fue puesto en la aplicación con los alumnos.
Los cambios descritos se relacionan con: mayor tolerancia entre ellos, mejor relación, más unidos entre sí, enfrentan los conflictos del propio curso en forma no violenta, ha mejorado la relación con los hijos, demuestran más interés y compromiso con los hijos, ha mejorado la relación con la profesora y con la escuela.

En los discursos aparecen descritas experiencias concretas de algunos apoderados, que a nivel individual presentan cambios significativos según la evaluación de los docentes. Una docente plantea también un efecto a su juicio negativo, que es que algunos apoderados se pusieron más permisivos.

“... fueron más tolerantes entre ellos, porque eran como un curso medio esquivo, no había esa unión y ahora se nota un poco más de unión, y están preocupados de los niños... cuando se les manda a buscar vienen inmediatamente...”

“... en los apoderados yo creo que un mayor compromiso con los niños, un deseo de conversar más, de hacerse más amigos de los niños...”

“... yo creo que en los apoderados se ha notado más el cambio que en los niños, es mi percepción, uno les da la posibilidad de que explayen y empiecen a contar sus cosas... por ejemplo una mamá que empezó a soltarse y al final cuenta su tragedia y todos tratan de ayudarle, y la próxima sesión ella cuenta y dice lo que yo escuché aquí, como aquí se trató, yo lo hice en mi casa y me resultó, y eso es gratificante...”

“... el cambio en los apoderados fue que hubo más comunicación entre ellos, porque lo que pasaba era que no conversaban las cosas entre ellos y hablaban por fuera de la reunión, y después empezaron a hablar...”

8. OPINIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN DE ESTE TEMA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

Este tema se incluyó en las entrevistas, con la finalidad de conocer la percepción de las docentes sobre si este tema debe o no incorporarse a los objetivos transversales en la Reforma Educacional en curso en nuestro país y para recoger de ellas algunas propuestas.

Todas consideran que el tema debe incluirse, incluso una de ellas manifiesta que ya está incluido. Respecto de cómo se incorpora aparecen diversas propuestas que se relacionan con contar con capacitación y asesoría más permanente, que el programa se implemente en forma universal en todos los establecimientos, que en la capacitación se incluya la participación de apoderados, que se complemente la intervención con capacitación a niños/as monitores.

“... yo pienso que este tema se debe incorporar en los niveles que corresponda y que genere una continuidad, porque se puede lograr, nosotros aquí lo estamos trabajando con los colegas, los que han tomado cursos nuevos han retomado los módulos...”

“... y los talleres deberían hacerse programados con niños interesados, porque a veces el programa el niño ayuda al niño surte más efectos, de igual a igual aprenden más...”

“... a mí me parece que este tema debería estar de hecho en los objetivos transversales, pero así como tuvimos nosotros la oportunidad de tener una sesión completa, el cual fue un trabajo técnico, y se le dio prioridad a esto, hubo una suspensión de clases aprobada por la SEREMI, esta oportunidad deberían tenerla todas las escuelas...”

“... yo creo que debe hacerse sistemáticamente, por ejemplo 2 veces por semestre, porque uno queda con ganas de seguir y también nos sirve para nosotros como profesores...”

 

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