“POLÍTICAS PÚBLICAS
PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS
DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM,
VIII REGIÓN”
* Cecilia Bustos Ibarra,
VII. CONCLUSIONES
Durante el año 2000, el Programa de Resolución No
Vi olenta de Conflictos: Educación, Cultura y Cambio, fue
implementado en la VIII Región en 3 comunas a través
de las capacitación a docentes. Respecto a las comunas y
los establecimientos, podemos mencionar que el programa tuvo una
mejor aplicación en la escuela municipal de Coronel, luego
en escuela municipalizada de Penco y finalmente en el Colegio particular
subvencionado de Concepción en que fue muy limitado.
Respecto de la capacitación, esta fue evaluada positivamente
por los docentes según la información obtenida a través
de la encuesta y de las entrevistas en profundidad. Ya que un 11%
la consideró excelente, y un 84% buena, por otro lado fue
calificada como interesante, dinámica, novedosa, entretenida;
pero también muy corta en cuanto a su duración.
Por otro lado, la modalidad implementada durante el año
2000 de capacitar a todos los docentes de 1 establecimiento en un
día, suspendiendo las clases, es decir, “Modalidad
Cerrada”, tiene como desventajas: no focalizar en profesores/as
jefes de curso, no considera la rotación, la edad, posibilidad
de próxima jubilación, etc. Y por otro lado presenta
ventajas importantes, como la vivencia de un proceso de equipo,
la motivación de los pares, y el rol de los líderes,
que generalmente coinciden con el profesor/a orientadora, que en
general contribuye a facilitar la aplicación del programa.
La reducida duración de la capacitación no permite
profundizar adecuadamente la relevancia del Género en la
Educación, aspecto que junto a los Derechos Humanos y la
Teoría del Conflicto, constituye uno de los sustentos de
la metodología. Por lo que es necesario, buscar estrategias
que permitan una efectiva incorporación del tema.
Para la aplicación de las unidades educativas, todos los
docentes utilizaron el manual para el Nivel Básico 1, no
tuvieron acceso al manual para el Nivel Básico 2. De las
Unidades Educativas propuestas para alumnos, sólo se aplicaron
5 de ellas. Las más aplicadas fueron “Mi álbum
personal” y “Conozcamos algo más sobre nuestros
compañeros y compañeras”.
La aplicación con apoderados/as, fue más completa,
un establecimiento aplicó las 2 unidades y el otro sólo
1 de ellas. Un desafío pendiente, es adaptar el manual, con
las distintas unidades a contextos socioeconómicos distintos,
para de esta forma favorecer la pertinencia de los contenidos a
la realidad de los colegios particulares y particulares subvencionados,
a los cuales puede ampliarse la aplicación del Programa.
Respecto a los cambios, producidas por el programa también
existe coincidencia entre los hallazgos obtenidos a través
de la encuesta como de las entrevistas en profundidad, tanto con
docentes como con alumnos. Respecto de los cambios en los alumnos,
es posible concluir que el programa genera cambios relevantes en
los niños y niñas, básicamente asociados al
autoconocimiento, confianza, aceptación, mayor compañerismo
y solidaridad, respeto, mejor trato, menor violencia en los juegos,
mejor relación con sus padres.
Respecto a los apoderados, también se comprueba que el programa
genera cambios relevantes, en términos de favorecer la relación
entre los apoderados, mayor integración, mayor comunicación
familiar, escuchan más a sus hijos, mayor interés
y compromiso con la formación de sus hijos, una mejor relación
con los profesores y con la escuela.
Respecto al objetivo Nº3, que pretendía describir las
percepciones de los/as niños participantes sobre el programa
y los efectos de éste, como se mencionó, no fue posible
alcanzar los niveles de profundidad esperados en las entrevistas
debido fundamentalmente al distanciamiento temporal entre la ejecución
del programa y la realización de las entrevistas. Por lo
tanto, en nuevos estudios sería conveniente profundizar en
la percepción de los propios alumnos/as.
Finalmente, a la vista de los resultados obtenidos, a juicio de
la autora, es posible sugerir que:
- Ampliar la aplicación del Programa, puesto que a través
de esta experiencia se demuestra que la metodología es efectiva,
es decir, logra los objetivos propuestos. Pudiera ser interesante
realizar análisis comparativos respecto de la efectividad
de distintos programas, para de esa forma incorporar otro tipo de
análisis como por ejemplo de costo-efectividad y contribuir
a la toma de decisiones.
- Para una mejor implementación se requieren ciertas decisiones
estratégicas asociadas a la modalidad de implementación,
seguimiento y/o acompañamiento y evaluación. En concreto
se sugiere incorporar al menos, una fase de acompañamiento,
para lo cual se requiere aumentar los recursos humanos y financieros,
y por otro lado, una fase de evaluación que incorpore la
sistematización de resultados.
- Para efectos de ampliar la cobertura del programa, se requiere
además de la decisión política y financiera,
de una fase de sensibilización previa a los agentes estratégicos,
dentro de los cuales se debe considerar al menos, a las autoridades
comunales (Alcalde y Director/a de la Dirección de Educación),
Directores/as de establecimientos y orientadores/as.
- Para que los cambios producidos por el programa se sustenten en
el tiempo, se requiere de una intervención del Estado que
abarque los distintos niveles (Macrosistema, Exosistema, Microsistema
y Sistema Individual), es decir, que se implementen paralelamente
intervenciones tendientes a erradicar la violencia como forma de
relación entre las personas y a generar relaciones más
igualitarias entre los géneros.
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Isis Internacional, Documento de Difusión “Convención
Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia
Contra La Mujer”, Red Feminista Latinoamericana y del Caribe
Contra la Violencia Doméstica y Sexual
2. Martíns, Joel y Bicudo, María. “La pesquisa
cualitativa en psicología”, 2ª Edición,
Sao Paulo, Editora Moraes, 1994.
3. Montenegro Hernán, “Violencia en sus distintos
ámbitos de expresión”, Varios autores, editorial
Dolmen, Santiago 1995. Capítulo Violencia y Medios de Comunicación.
4. Sernam, Sistematización Bibliográfica sobre Violencia
Intrafamiliar, Sernam, Santiago Documento de Trabajo Nº37
5. Sernam, Declaración sobre Violencia, Sevilla, 16 de mayo
de 1986. Citado en Manual de Apoyo a Redes Locales, Prevenir la
Violencia Intrafamiliar: tarea comunitaria. Sernam, Santiago de
Chile, 1998
6. Sernam, “Aproximaciones a una estrategia gubernamental
para el abordaje de la VIF: Síntesis y Reflexión del
Programa Nacional de Prevención de la VIF 1991-1993”,
Sernam, Santiago abril de 1993.
7. Sernam, Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-1999,
Sernam, Santiago de Chile, junio de 1995
8. Sernam, “Programa Nacional de prevención de la
Violencia Intrafamiliar: Una nueva estrategia para una nueva etapa
de gestión 1997-1999”, Documento Informativo, Santiago,
agosto de 1997
9. Sernam, Resolución no Violenta de Conflictos : Cuadernillo
para Docentes
9. Sernam, Presentación Proyecto Educacional “Educación,
Cultura y Cambio”, Departamento de Programas, Evaluación
a 1999, Rosario Carcuro, Programa Nacional Prevención de
Violencia Intrafamiliar
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