“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, SERNAM, VIII REGIÓN”

* Cecilia Bustos Ibarra,

III. OBJETIVOS

Inicio
Marco de Referencia
Objetivos y Metodología
Resultados

Conclusiones

Anexos

OBJETIVO GENERAL
Conocer los resultados del Programa Resolución No Violenta de Conflictos: Educación, Cultura y Cambio, en la Región del Bío-Bío.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Describir los resultados del Programa de Resolución No Violenta de Conflictos, durante su implementación en el año 2000.
- Describir las percepciones de los/as docentes participantes, sobre el programa, y sobre los efectos de éste.
- Describir las percepciones de los/as niños participantes, sobre el programa y sobre los efectos de éste.

IV. METODOLOGÍA

La delimitación temporal y geográfica, corresponde a la Capacitación realizada en el año 2000 a 3 establecimientos de 3 comunas de la región: un colegio particular subvencionado de Concepción, una escuela municipalizada de Coronel, una escuela municipalizada de Penco. La capacitación fue ejecutada por un equipo regional, formado por el Coordinador del Programa de Violencia del Sernam, y la Encargada del Programa en la SEREMI de Educación, con la Modalidad Cerrada, es decir, con la suspensión de 1 día de clases y la realización de la Capacitación y Transferencia Metodológica en el propio establecimiento. De esta forma la muestra total fue de 73 docentes de nivel básico.

Para lograr los objetivos buscados, la metodología utilizada en este estudio fue cuali – cuantitativa. En una primera instancia, se busco obtener información descriptiva sobre la implementación del Programa utilizando una encuesta aplicada a los 73 docentes.

En una segunda etapa, se utilizó un enfoque cualitativo con aproximación fenomenológica, que propone buscar la comprensión del fenómeno, teniendo como punto de partida la experiencia vivida, las percepciones y opiniones de los sujetos, por lo cual se utilizó el método fenomenográfico. De las 2 escuelas que aplicaron el Programa, se seleccionaron una muestra intencionada compuesta por 4 profesores en cada establecimiento, a las cuales se realizo entrevistas en profundidad. La información fue recopilada vía registro magnetofónico.

Con la finalidad de alcanzar el tercer objetivo se realizaron 4 entrevistas a niños/as participantes en el Programa, sin embargo, debido al distanciamiento temporal, no fue posible alcanzar los niveles de profundidad esperados en las entrevistas con los niños/as, por lo cual no se presentan en este trabajo.

En cuanto al procesamiento y análisis de la información, en primera instancia se realizó un análisis descriptivo de la información obtenida a través de la encuesta, y finalmente se realizó un análisis de la información obtenida de las entrevistas en profundidad, a través de un proceso de reducción fenomenológica, estableciendo categorías, para describir las distintas percepciones de los entrevistados sobre el programa, es decir, a través del método fenomenográfico. De acuerdo al planteamiento de Martins y Bicudo , los momentos de la trayectoria fenomenológica son denominados como momentos de análisis, pues no se trata de pasos a seguir, sino de momentos de reflexión. Estos momentos son la descripción, la reducción fenomenológica y la comprensión.

 

 

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