Salud pública: práctica y problemas

Para nadie es novedad las extremas diferencias que existen entre la salud privada y la pública. Ya sea por los tiempos de espera, la disponibilidad de medicamentos o la cantidad de personal, siempre existirán matices que se encargaran de dividir la opinión del ejecutivo con la del público.

Y si bien, los cuestionamientos hacia los servicios de salud públicos datan de años atrás, nunca esta demás escuchar los testimonios de aquellas personas que se han visto afectadas por la insuficiencia y negligencia de la atención tanto en los centros de salud primaria cercanos a su hogar como en los hospitales que no dan abasto para la cantidad de población a tratar.

Es por esta razón, que el tema de salud pública se abordara desde aquellos afectados por la mala legislación sobre el tema, el mal dominio de los recursos públicos respectivos a la salud hasta aquellos que por años se han tenido la labor de fiscalizar sin obtener medidas eficaces a la hora de tratar al público y brindarle algo que, más que un bien de consumo, es un derecho que debe responder de manera eficaz a las necesidades de la población.

Además de lo mencionado, es necesario identificar cuales son los problemas precisos a los que se ve enfrentados la población a la hora de presentarse el problema de salud. Teniendo en consideración primaria, por ejemplo:

  • La situación económica de la mayoría de los afectados: Esto, tomando en cuenta en primera instancia, que una persona de escasos recursos se ve obligada a formar parte de un sistema de salud público que no cumple con un personal suficiente y tampoco con el equipamiento requerido para accidentes o ciertas enfermedades.
  • La gravedad o el tipo de la enfermedad: Dado que, dependiendo del tipo de enfermedad y el tiempo de tratamiento requerido, las personas se ven enfrentadas a un gasto adicional de dinero para adquirir los medicamentos recetados que, en la mayoría de las ocasiones, llegan al límite o sobrepasan el presupuesto de una familia en cuestión.
  • La ubicación geográfica en la que se encuentran: El sector donde se ubican las personas es importante. Y aunque los centros de salud primaria generalmente se encuentran cerca de diversos sectores, los hospitales se encuentran en la vereda contraría, dificultando la llegada de los enfermos y fomentando la eterna espera en los centros de urgencia. Para esto se puede tomar como ejemplo el Hospital Regional de Concepción, en el cual todos los días se ven personas, de diversos sectores y localidades, esperando por horas para ser atendidos a raíz la falta de personal y enviados a su hogar con un tratamiento erróneo.

Tomando estos puntos como ejemplo, es que es de mera importancia que el tema de salud pública sea tratado de una manera profunda y seria. Evidenciando la continua injusticia a la que se ven enfrentadas personas que incluso, han perdido familiares en el transcurso de un sistema de salud insuficiente y sin competencias, tanto a nivel de infraestructura como el de personal y recursos, para brindar a las personas una salud digna y que responda a un derecho primordial de cada individuo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>