En sala de espera

Siguiendo con el tema de salud pública esta vez el enfoque será en los usuarios. Y es que encontrar denuncias con respecto al desempeño de los profesionales de la salud no es difícil, sobre todo cuando estos no son suficiente para todo el publico, de Concepción y sus alrededores, que necesitan de sus servicios.
Ahora bien, un tema es no dar abasto a raíz de la falta de instrumentos y de profesionales y otro es actuar de manera negligente, poniendo en riesgo la vida de aquel que necesita ser atendido.

En junio del año 2013 una familia, proveniente de Hualqui, pierde a su hija luego de asistir al Hospital regional por una bronquitis que aquejaba a la madre de la pequeña. Más tarde, la familia denuncia que su hija fue entregada envuelta como un paquete por parte del Hospital Regional De Concepción.

Este, es solo uno de los casos que se le puede atribuir a este Hospital que, además, ha sido fuertemente criticado a raíz de las fallas en el sector de urgencia del centro de salud. Lugar, donde se concentran la mayoría de las faltas hacia los afectados por alguna enfermedad.

¿Qué esperar, entonces, cuando no puedes optar a una salud privada? Al parecer la respuesta es seguir esperando. Esperar a que la congestión de los recintos públicos cese. Esperar a que algún día dejen de dar Paracetamol y Clorfenamina ante cualquier tipo de enfermedad. Esperar a que la atención sea digna y que deje de fallecer gente en los pasillos.

No obstante, la responsabilidad de esta negligencia no debe caer solamente en los especialistas de la salud. Si no que también, recae en la poca atención por parte de los gobiernos de turno a un derecho social. Recae en la poca inversión para poder otorgarle a los médicos los suplementos correctos para la atención.

Foto: Richard Miranda
Foto: Richard Miranda

Es así, como la salud pública es un tema transversal que sin embargo, no tiene la atención suficiente por parte del estado y los gobiernos que, al parecer, no consideran que más del 50% de la población no tiene los medios suficientes para optar a la salud personalizada que otorgan las clínicas privadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>