Abril, libros mil

El cuarto mes del año siempre se transforma en una oportunidad de celebrar varias cosas. Ya sea por el culto a la popular marihuana o por lamentar muertes y catástrofes mundiales o nacionales, abril siempre tiene el toque que hace trabajar la memoria y la opinión en una sociedad que recién se atreve a explorar y llevar a la práctica dichas palabras.

A raíz de esto, es que una situación en especial mantiene toda la atención en este día. Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro , fecha que conmemora la muerte de escritores como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que fue ratificada en 1995 por la UNESCO y que este año, tiene como capital del libro a Port Harcourt, Nigeria.

Y este día, en un país donde la lectura voluntaria es muy baja, es bien importante.

Y es que hay que ser sinceros, en nuestros años de educación obligatoria, eran pocos los que leían por ese esquivo gusto por las letras. Siempre daba flojera (incluso aunque te gustara leer), porque casi nunca los libros que ordenaban eran del interés común de los jóvenes y niños sumidos en este sistema educacional. Es más, muchos hubieran preferido estar a 5 cm. del televisor, antes de pasar por las infinitas páginas de Don Quijote de la Mancha.

http://4.bp.blogspot.com/-hzfpE5qWe5g/T5RSMOXaAfI/AAAAAAAAAZo/lxmX6SGVxmE/s1600/morgan_dia_del_libro.jpg
J.Morgan

Entonces, ¿Por qué hay que hablar del día del libro en este pequeño país donde no se lee mucho? Aquí, algunas respuestas:

  • Porque leer educa, divierte y fomenta la imaginación.
  • Porque tiene beneficios para la salud mental.
  • Porque leer despierta de manera social y crítica a las personas.
  • Por cultura.
  • Porque si hubiera más lectura, estaríamos más informados.
  • Porque leer es una buena experiencia, de esas que vale la pena repetir todas las veces que se pueda.

Además, es interesante que este año, el Día Internacional del Libro haya tenido tanta importancia a nivel mundial. Sobretodo con los hechos que ocurrieron posterior a conmemorar este día, ya que, hay que recordar que el pasado 17 de abril falleció uno de los grandes en la materia, Gabriel García Márquez.

Para finalizar, hay que mencionar que la lectura debería ser una actividad de interés común, una de las primeras en la lista de “cosas por hacer!”, ya que dicho acto, mantiene viva la mente y el espíritu de cada persona que vive en este planeta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>