Durante la mañana de hoy, los alumnos del ramo Periodismo etnográfico, de la carrera de Periodismo, con su profesora Tabita Moreno, realizaron una mesa redonda llamada “Google Glass: otro lente para las comunicaciones”. En ella, distintos grupos de alumnos expusieron sus trabajos, todos ellos relacionados al uso de esta nueva tecnología. Al final de la jornada, se realizó una muestra tecnológica en donde los asistentes pudieron probar tanto los google glass, como otros dispositivos relacionados con el mundo virtual, acompañado de café, sandwich y cupcakes.
Pasado las 10 de la mañana, con un poco de retraso, comenzó la mesa redonda, en el Auditorio Emprende Udec, de la carrera de Periodismo. Como asistentes participaron Profesores y alumnos de la misma carrera. La profesora encargada de la actividad, Tabita Moreno, abrió definiendo los términos más importantes como Realidad Aumentada y Animación Tridimensional. También mencionó, las funciones de las tecnologías de vestir, que pueden ser utilizadas para información, entretenimiento o cuidado del estado físico y mental. Luego concluyó que estas nuevas tecnologías permiten la convergencia entre la información digital y el entorno físico.
Luego, llegó el turno de Sebastían Saldías, socio fundador de ZetApp Studios, quien habló de lo “Virtual vs la Realidad Aumentada”. Además dió a conocer un juego, el cual resolvía problemas matemáticos, que será lanzado en Marzo de 2015.
El primer grupo de estudiantes que expuso fue, María Jesús Aguilera y Javier Cisterna, quienes propusieron que el uso de video mediante los google glass, rescata la narración en primera persona. La prueba, la realizaron con estudiante, Sebastían Cid, quien se encuentra en silla de ruedas. Él usó los lentes, para grabar un día normal en la Universidad, lo que permitió ver la realidad según el punto de vista de Sebastián, reafirmando la tesis expuesta.
Maximiliano Ortiz, apostó a lo científico, quiso probar si los google glass funcionan para este tipo de estudios. Visitó el terrario de ranas de Darwin y grabó ciertos experimentos. Las falencias vistas en el video y mencionadas por el propio estudiante, son que la camara tiene poca capacidad para crear movimientos y generalmente se ve con “Tomas de temblor”, además de los problemas de audio. Maximiliano, concluyó que se pueden utilizar para periodismo, pero en complementación con otras herramientas.
La presentación de Natalia Contreras y Cynthia Yobánolo, se centraron principalmente en la diferencia de los google glass y las cámara GoPro, mostrando un video de comparación. Además, quisieron experimentar, usando los Google Glass en actividades cotidianas, como ir a comprar a un supermercado. En la situación, la gente miraba con extrañeza y comentaron que estos dispositivos no sirven para realizar entrevistas, ya que la gente se intimida.
Daniel Erbo y Consuelo Arévalo, finalizaron con un tema parecido, probar los Google Glass como cámara humana en una marcha estudiantil. Señalaron que para la buena utilización de los dispositvos es indispensable la buena conexión a internet y el saber hablar Inglés.
En el hall del Auditorío, se realizó la muestra tecnologica en donde los participantes pudieron probar la realidad virtual con el Oculus Rift y los Google Glass.
En el siguiente video, publicado en youtube, se muestra cual sería el uso de los Google Glass en la cotidianidad.