Cada ciertas noches, José Rolando Mendoza Fernández, de 24 años, se reune con un grupo de jóvenes, todos por iniciativa propia, a entregar comida, café, leche y abrigo a quienes se encuentran en las calles de Concepción.
La iniciativa nació en Diciembre de 2013, en un grupo de Facebook, relacionado con ventas en Concepción. José señala que “La idea salió solo por la voluntad de ayudar, no eramos amigos, ni nos conocíamos de antes” Además cuenta que 2 veces antes intentó formar el grupo, pero la única que resultó con éxito, fue la tercera.
En promedio, se reúnen 13 personas entre los 20 y 30 años, pero también existen quienes aportan con donaciones, ya que por distintos motivos no pueden asistir. Arman bolsas personales, que contienen dos panes con queso, jamón, palta y/o tomate, más un doblón y otro tipo de galletas.


(Fotos de las bolsas para entregar, gentileza de José Mendoza)
El joven de 24 de años, quien prefiere dejar su rostro en el anonimato, señala que su experiencia ha sido triste, por la realidad que vive la gente en la calle, buena, por la acción que realiza y mala, por la organización. “Se han perdido litros y litros de leche y café, más kilos de pan. No es que falten voluntarios para recorrer las calles, pero si falta realizar estudios que permitan conocer cuales son los lugares en donde se encuentran las personas los días de lluvia. Tampoco se sabe cuantas personas se encuentran en situación de calle” Cuenta José, detallando el gran error que comete la organización.
Aunque se hayan organizado en Diciembre, las salidas han sido en temporada de invierno y solo han podido salir en días de lluvias.
- Entonces, si no saben donde se encuentra la gente ¿Cómo lo han hecho para entregar los alimentos? ¿A qué lugares han ido?
-Recorremos por donde se pueda, vamos a los hospitales, al centro y a la av. Manuel Rodriguez. Pero yo se que hay más gente, en otros lugares, que también necesita de nuestra ayuda.
-¿Cúal ha sido tu experiencia más bonita, realizando esta actividad?
-Darles alegría a quienes se encuentran en la calle, tener un momento de tú a tú con ellos, sin mirarlos mal ni nada, que se sientan entendidos y acompañados es lo más gratificante. No solo es entregar comida, si no que también, darles un mensaje positivo.
Dependiendo de cuantos se reunan en cada ocasión, se establece una cuota para comprar lo que se entregará. Además de los aportes, de quienes quieran hacerlo.
Esta actividad es propiamente por iniciativa de los mismos jóvenes, no pertenecen a ninguna institución y solo ganan, el placer de ayudar a quienes lo necesitan. Para participar, puedes contactarte con José Rolando Mendoza, mediante su cuenta de Facebook o Twitter. Para realizar aportes voluntarios, se puede hacer el contacto por el mismo método. Señala no que necesitan requisitos, solo las ganas y la voluntad de ayudar.

Algunos voluntarios, antes de salir a recorrer las calles.
Leer Más