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nro 526  Martes 13 de julio de 2004

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  • PERSPECTIVA

En encuentro con el Rector:
Más de 500 académicos han conocido
Programa de Incentivos

Con información sobre índíces económicos de la Universidad y la Corporación, la evolución en el crecimiento de las reumeraciones, el Rector contextualizó el plan de incentivos. Los académicos de Chillán conocieron el informe ayer, mientras que los de Los Angeles lo harán mañana.

En cinco reuniones, que cubrieron todas las facultades del Campus Concepción, el rector Sergio Lavanchy dio a conocer, la semana pasada, el detalle del programa de incentivos a la productividad académica aprobado recientemente por el Directorio y que entrará en vigor el próximo año.

 

La iniciativa de comunicar personalmente el plan a los interesados obedeció a la necesidad de entregar información fidedigna sobre el estado de las finanzas universitarias –un tema que, dijo, siempre ha estado sujeto al escrutinio interno y externo- y de las condiciones a través de las cuales se otorgarán los incentivos.

En cada una de las exposiciones, el Rector entregó los fundamentos del plan, destacando que los incentivos asociados a calidad y productividad son elementos que permiten reforzar el compromiso institucional, un aspecto que cobra relevancia en el mundo académico si se observa el aumento de universidades en la zona y, con ello, de las oportunidades laborales en docencia.

La autoridad universitaria manifestó que este plan permite hacer frente sólo de manera parcial a las necesidades de mejorar las remuneraciones de sus académicos. En todo caso debe ser entendida como una señal a los docentes en el sentido de que la institución valora su compromiso y entrega.

Haga click en la imagen para agrandar.Valoración de medidas (en $2004) [Haga click en la imagen para ampliar]

El programa, para el primer año, tiene una valor total de 555 millones de pesos (que equivale a poco más del 1% del presupuesto universitario) y considera el aumento de las asignaciones de mérito, la creación de una asignación de docencia, el incremento de las asignaciones de responsabilidad para jefes de carrera y directores de departamento, la nivelación del encasillamiento de los académicos con posgrado y la provisión de más recursos para los ascensos de la carrera académica.

Asignaciones de mérito o productividad. Se aumentará de 18 a 48 el reconocimiento para profesores asistentes y de 61 a 80, para profesores asociados y titulares. En total, en 2005, se otorgará 128 asignaciones, que se distribuirán de manera proporcional a la dedicación normal equivalente (DNE) en cada jerarquía. Esta línea tiene un costo de 138 millones de pesos.

Asignaciones de docencia. Para 2005 se contempla entregar esta asignación al 15% de los académicos que tienen media jornada o más. Son 147 asignaciones de 1 millón 200 mil brutos anuales, por 2 años. Es incompatible con la asignación de mérito.

Asignaciones de responsabilidad. Aumenta el monto de las asignaciones para jefes de carrera, sobre la base de una nueva tabla de 3 tramos de carreras: 100 mil pesos para las que tienen menos de 200 alumnos; 125 mil, para las de entre 200 y 400, y 150 mil para las que tienen sobre 400 estudiantes. Las asignaciones para directores de departamento subierán a 170 mil pesos. El costo de esta línea es de 71, 8 millones de pesos.

Asignaciones por grado académico. Las asignaciones beneficiarán a académicos con posgrado que se sitúan bajo la media en relación a sus pares. Son 71 ascensos para doctores y 58 para magíster, en grados promedio, (entre los que se cuentan estudios equivalentes de especialización para el área de la salud), que se distribuirán entre las facultades en proporción al número de doctores y magíster en cada unidad.

Recursos para la carrera académica. Para 2005 se entregará 50 millones de pesos adicionales a este ítem, totalizando, con los recursos comprometidos con anterioridad, 200 millones de pesos netos a distribuir.


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