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Garantizar la transparencia
El
jueves, en el auditorio de Educación,
donde estaban invitados también Humanidades
y Artes, Ciencias Jurídicas y Ciencias
Sociales, los académicos que intervinieron
destacaron la excelente información
recibida por parte de la Rectoría que
refleja una preocupación por las remuneraciones
de los académicos.
A
Jorge Rojas, director de Sociología, le pareció importante
que se tome conciencia de la situación de
remuneraciones de los académicos. |
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Planteó una reflexión
en términos de estar atentos que no se vayan a
producir nuevas distorsiones. Al haber mejoras se pueden
crear expectativas demasiado grandes y eso choca con
políticas clientelistas que se dan en todas las
instituciones, incluida la nuestra. Hay que llamar la
atención, agregó, que no sea una distribución
por el poder. Lo que no se puede garantizar al 100%,
dijo, “me parece bien que las facultades tengan
un papel que jugar, para eso deben tener mucha transparencia,
mucha honestidad, mucha idoneidad”. Señaló la
importancia de que la administración central
entregara todos los datos disponibles para ayudar
en la toma de
decisiones.
Por su parte, Alejandro Villalobos de la facultad
de Educación, felicitó la iniciativa que beneficia
a los académicos postergados. “Ella puede
perderse si no existe la transparencia y rectitud ética
que debería primar en esta iniciativa”.
Manuel Antonio Baeza, de Sociología, compartió la
satisfacción y diagnóstico, y consultó sobre
la razón para hacer excluyente el nuevo incentivo
de Docencia sobre los otros incentivos, dado que puede
significar establecer una brecha en el sentido de establecer
un tipo de académico que es investigador y diferente
del que privilegia la docencia.
Lavanchy señaló que se ha perseverado en
un principio que está en el reglamento de Personal,
de separar los incentivos.
En el caso de la asignación de productividad académica
entran todos los productos académicos que puedan
derivarse del trabajo de un profesor universitario; es
el profesor universitario más completo el que
debería acceder a esa asignación. “La
de Docencia la enfocamos a aquel académico que
difícilmente accederá a esta otra, porque
está centrado en la docencia de pregrado. Lo que
quisiéramos es que los beneficiios se hagan extensivos
a un mayor número de académicos”.
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