FUNCIONAMIENTO DEL CUESTIONARIO SEVILLA DE CALIDAD DE VIDA :
UN ESTUDIO PSICOMÉTRICO

Vidal Gutiérrez Daisy (1 ), Mora Mardones Olga (2), Merino Escobar J.M. (3), Mathiesen de G. M.E. (4),
Paredes Arrau Griselda (5)

INTRODUCCIÓN

Inicio
Del Instrumento
Del Procedimiento
Resultados

Conclusiones

El concepto de calidad de vida se ha generalizado cada vez mas en nuestro contexto cultural, por la importancia creciente que adquiere la opinión del propio sujeto sobre su propia vida. Calidad de vida ( Beech, 1993) significa inequívocamente la opinión y el sentimiento que tiene cualquier persona acerca de su propia situación y, remite al estado subjetivo de bienestar o malestar con el que nos percibimos en cada momento con independencia del origen de dicha percepción.
La presencia de una enfermedad mental produce inevitablemente un impacto en la calidad de vida, tanto de la persona que la padece, como de su familia y entorno social. La esquizofrenia constituye un ejemplo de ello, ya que es una enfermedad que puede transformar la vida de la persona en ámbitos como el trabajo, su estilo de vida y las relaciones con los demás.

Sin embargo, los estudios sobre calidad de vida en pacientes con discapacidad psíquica, especialmente aquellos longitudinales, son escasos, y por lo general, muestran resultados dispares, dado principalmente por las características particulares de éstos.

Más bien, ha habido una tendencia a considerar en las mediciones de calidad de vida de los pacientes, los síntomas como indicadores objetivos de mala calidad de vida, confundiendo así el nivel de evaluación psicopatológica con el impacto cognitivo y afectivo que dichos síntomas tienen sobre el enfermo (Giner et al, 1997). Se agrega a lo anterior el hecho que las mediciones han apuntado mas bien a la evaluación desde un punto de vista fundamentalmente normativo, mas que del bienestar subjetivo percibido por el paciente.

Por otra parte, los instrumentos utilizados para ello, miden, en su mayoría, los efectos de las intervenciones psicosociales, dando por tanto una visión parcial del problema y centrándose más bien en los aspectos clínicos percibidos por el profesional o equipo tratante.

En razón de lo anterior, y producto de la revisión bibliográfica realizada, se pudo concluir que en términos generales las escalas de calidad de vida para este tipo de pacientes están, en general, en vías de desarrollo, aún no se han comprobado sus aplicaciones transculturales y al menos hasta este momento, muy pocos se han planteado medir la calidad de vida partiendo de lo que esto significa para el propio paciente, es decir, desde su propia percepción.

La excepción a lo anterior lo constituye el Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida, CSCV, para enfermos esquizófrenicos publicado en "Actas Luso Españolas de Psiquiatría, Neurología y Ciencias Afines" en 1997, por Giner et al. Este surge del planteamiento de medir calidad de vida a partir de la percepción del enfermo. Para su construcción se partió de una serie de ítems obtenidos por consenso entre distintos tipos de expertos en el campo de la salud mental y de las agrupaciones y selecciones que los propios enfermos realizaron sobre esos ítems.

Por otra parte, la utilización de un instrumento de recolección de datos relativamente nuevo ( 1997) como es éste, tiene una utilidad metodológica en la medida que su aplicación constituye una primera instancia de inspección en pacientes esquizofrénicos chilenos.

A partir de lo expuesto, el propósito del estudio que se presenta, fue, por una parte, inspeccionar el funcionamiento del cuestionario en referencia, a partir de su aplicación en una muestra de pacientes esquizofrénicos de la región, y por otro lado, conocer la percepción del propio paciente acerca de su calidad de vida.


  1. Asistente Social. Docente Depto. Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción. Casilla 1047. Concepción.Chile. Fax: 41- 231084; e-mail: dvida@udec.cl.
  2. Asistente Social. Docente Depto. Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción. Casilla 1047. Concepción.Chile. Fax: 41- 231084; e-mail: omora@udec.cl.
  3. Sociólogo, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción.. Concepción. Chile.; e-mail:: jmerino@udec.cl
  4. Antropóloga. Docente Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción. Concepción. Chile.
  5. Asistente Social.

 

 

Volver Anterior

Universidad de Concepción
Departamento de Servicio Social
ssrevi@udec.cl
Barrio Universitario s/n, Facultad de Ciencias Sociales

Fono 56 - 41- 204106 Fax 56-41-231084