Almacenamiento Óptico


Almacenamiento mágnetico

Antes de comenzar daremos un pequeño vistazo a los antecesores de los dispositivos de almacenamiento óptico para luego de leer este trabajo poder ver los avances que han experimentado los dispositivos de almacenamiento a través del tiempo. Los dispositivos magnéticos son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos en los que se utilizan propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información digital.

• Cinta magnética: Está formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético. Sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente pérdida de tiempo.
• Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.
• Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas.
• Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso.
De manera especial mencionamos los Discos De Vinilo que es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica con una duración de un poco más de media hora, cuyo semejante en la actualidad podría ser el CD, pero este aparte de sonido puede almacenar otros datos que se verán más adelante en este trabajo.