Inicio |
Introducción |
Almacenamiento mágnetico |
Lectura/grabado de discos ópticos |
CD |
DVD |
Blu-Ray |
HD-DVD |
Otros |
Conclusión |
Blu-Ray
Este es un tipo de disco óptico de nueva generación desarrollado por un grupo de compañías tecnológicas denominado BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), liderado por Sony y Philips;
Utilizado para videos de alta definición y para el almacenamiento de datos de alta densidad, así como también para video juegos. Semejante al CD y DVD, es en formato disco y su capacidad alcanza, actualmente, unos 50 GB a doble capa y 25 GB si se trata de una única capa, que es mayor a la del DVD.
El Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul, de ahí su nombre, con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD. Asimismo incluye una serie de avances técnicos que le permiten almacenar más información que un DVD de las mismas dimensiones.
Respecto a la velocidad, el Blu-Ray posee una velocidad de transferencia de datos de 36Mbit/s, pero ya está en desarrollo prototipos con el doble de esta velocidad.
En los discos Blu-ray, la longitud de onda del láser azul-violeta es menor que el del DVD, mientras que la apertura numérica, medida que caracteriza el rango de ángulos para los cuales el sistema acepta luz (AN = sin ө) se ve aumentada, pasando a ser de 0,85.
De esta manera, con un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser es capaz de enfocar en la superficie del disco de una manera más precisa y eficiente. Es decir, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, como consecuencia, se puede almacenar más información en el mismo espacio.
Asimismo, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que los hace capaces de empaquetar aún más información.
Entre algunas de las características a destacar del Blu-Ray están:
-La capacidad de almacenamiento de un Blu-ray disc de doble capa es seis veces mayor que la de un DVD de doble capa (8,5 GB) y hasta 77 veces mayor que la de un CD (650 MB).
-Calidad de imagen y sonido en comparación con el formato DVD.
-Su Alta duración, ya que es más resistente a rayones y polvo debido a su morfología y supone una ventaja adicional frente al formato competidor HD-DVD.
-Velocidad y la precisión de lectura del láser azul es sencillamente impresionante y se refleja en tu televisor.
Una curiosidad sobre este dispositivo, es con respecto a su nombre ya que la letra ‘e’ fue eliminada intencionalmente de este para permitir el registro de la marca, ya que el término ‘blue ray’ es usado comúnmente y no fue posible registrarlo con este nombre.