Cuando se habla de discapacidad, lo primero que se imagina la mayoría personas es en alguien minusválido y en silla de ruedas. Sin embargo, existen otras discapacidades que muchas veces no se toman en cuenta, pero que afectan a miles de personas a lo largo de todo el país.
Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile viven 2.068.072 de personas con discapacidad. Esto es el equivalente al 12,9% de la población. Más específicamente, en la región del Bío Bío, el porcentaje de personas que tienen algún tipo de discapacidad es de 15,1%, con 305.032 personas.
Tal como lo señala la Fundación Nacional de Discapacitados, la “discapacidad” es un concepto que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, psiquiátrica o multidéficit, que limita y restringe la participación de actividades diarias.
Podemos clasificar los tipos de discapacidades en tres grupos: discapacidad física, discapacidad cognitiva o intelectual y discapacidad sensorial.
La discapacidad física podría definirse como una desventaja resultante de una imposibilidad que limita el desempeño motor de una persona (brazos y las piernas) Estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algún instrumento, como la de una silla de ruedas o prótesis, para realizar actividades de la vida cotidiana.
La discapacidad cognitiva o intelectual presenta dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas (procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea) en procesos de entrada, elaboración y respuesta que intervienen en el procesamiento de la información, y por ende, del aprendizaje. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior, por lo que la persona no puede relacionarse con su entorno y tiene limitaciones en el desempeño de sus labores o tareas diarias.
Por último, la discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias y discapacidades oculares, auditivas y del habla, los cuales presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. La discapacidad sensorial puede ser, por ejemplo, la ceguera, la sordera, la pérdida del oído de un sólo lado, la mudez, etc.
A pesar de que existe conocimiento de los distintos tipos de discapacidad y de los índices y porcentajes que presentan el país, sigue siendo indiferente para la comunidad. Las calles no están aptas para que un minusválido pueda pasear por la ciudad. El acceso a instituciones educaciones, tanto en la educación básica como en estudios superiores, las personas con discapacidad sufren un alto nivel de discriminación, ya sea por los mecanismos de evaluación o por el simple hecho de no poder entrar a una sala porque el edificio no tiene una estructura para permitir el acceso a personas se deben estar en silla de ruedas.
El video de a continuación trata sobre el proyecto llamado “Ability School Day” realizado en España. Este proyecto es una iniciativa educativa y social impulsada por la Fundación Adecco para estudiantes de cursan la enseñanza básica. El proyecto busca dar a conocer la realidad de la discapacidad, romper con estereotipos sociales, crear conciencia y promover valores como la superación, la diversidad y la igualdad de oportunidades.