Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile viven 2.068.072 personas con discapacidad. Esto es el equivalente al 12,9% de la población. Más específicamente, en la región del Bío Bío, el porcentaje de personas que tienen algún tipo de discapacidad es de 15,1%, con 305.032 personas.
Tal como lo señala la Fundación Nacional de Discapacitados, la “discapacidad” es un concepto que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, psiquiátrica o multidéficit, que limita y restringe la participación de actividades diarias.
A pesar de que existe conocimiento de los distintos tipos de discapacidad, de los índices y porcentajes que presenta el país, sigue siendo un tema indiferente para gran parte de la comunidad.
- Integración y Educación
El acceso a instituciones educacionales, tanto en la educación básica como en estudios superiores, las personas con discapacidad sufren un alto nivel de discriminación, ya sea por los mecanismos de evaluación o por el simple hecho de no poder entrar a una sala porque la infraestructura no es la adecuada.
Sebastián Cid Gutiérrez, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepción, y quien tiene una discapacidad física, señaló lo siguiente respecto al avance en infraestructura en la UdeC: “No es la adecuada. Creo que se ha avanzado, pero falta notoriamente adaptaciones de mobiliario en muchas partes de la universidad, como mesas, puertas, ascensores y rampas”.
Además, el alumno oriundo de Yumbel, indicó que la mayoría de las mejoras son “parches”, ya que las rampas construidas sólo le permiten acceso al primer piso, pero una vez dentro de la facultad no puede subir a pisos más altos. Finalmente, se refirió a deber de la universidad respecto a su rol integrador: “En cuanto a la parte externa de la universidad, campus y áreas comunes veo real preocupación, ahora bien, le falta crear conciencia respecto a la integración e inclusión y de las personas discapacitadas en general”.
A continuación, una galería de imágenes que muestran algunos de los arreglos que se han hecho en el campus de la Universidad de Concepción, pero que sin embargo, no contemplan todo el acceso directo a las facultades.
En cuanto a inclusión de discapacitados en la educación de cursos menores, el siguiente video trata sobre el proyecto llamado “Ability School Day” realizado en España. Este proyecto es una iniciativa educativa y social impulsada por la Fundación Adecco para estudiantes que cursan la enseñanza básica. El proyecto busca dar a conocer la realidad de la discapacidad, romper con estereotipos sociales, crear conciencia y promover valores como la superación, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
- Organizaciones de apoyo
Existen distintas organizaciones a lo largo de todo Chile, estas se clasifican según cada tipo de discapacidad. En la región del Bío Bío, según el reporte del Servicio Nacional de la Discapacidad, son más de 200 organizaciones y grupos de apoyo que entregan herramientas, cursos y tratamientos de rehabilitación.
Sin duda, una de la más conocida es la Fundación Teletón. La sede de San Pedro de la paz, construida en 1981, es el único centro de la Teletón en la Región del Bío Bío, y atiende a más de 4 mil niños y jóvenes, ocupando el puesto número tres a nivel nacional.
En el marco sobre la temática de la inclusión de los discapacitados en la región, el jefe de Gestión de voluntariado de la Teletón San Pedro de la Paz, Marcelo León, habló sobre esta problemática, la labor y la misión de la institución en la siguiente entrevista:
¿Cuántas personas se atienden actualmente?
En esta Teletón se atienden aproximadamente 4300 niñas, niños y jóvenes. Vienen dentro de toda la región y lugares aledaños.
¿En la Teletón se tratan otros tipos de discapacidades aparte de la física?
Acá solamente se trabaja con la discapacidad motora, pero aquí hay unidades medico terapéuticas y también hay unidades artísticas, deportivas. Acá lo que se busca es rehabilitar para integrar, no solamente en el aspecto físico. Hay niños que quizás no van a volver a caminar pero lo que se busca que todos los niños y jóvenes que vienen acá puedan tener las herramientas para “caminar en la vida”, puedan desenvolverse igual que el resto.
¿Se realizan actividades recreativas aparte de las terapias?
Por supuesto, acá lo que se aborda es una rehabilitación integral, por lo tanto también hay actividades artísticas, hay una unidad de terapia artística y creativa, hay una unidad de deporte, nosotros como voluntariado realizamos actividades de ocio y tiempo libre, tenemos programas de ocio y tiempo libre, tenemos programas de acompañamiento, programas de accesibilidad que derriban las barreras arquitectónicas en sus casas.
¿Cree usted que el proyecto de urbanización de Concepción contempla a las personas discapacitadas?
Claramente no. Falta mejorar los accesos, hay una serie de barreras que discapacitan a las personas en términos de que no hay un diseño universal, donde todas las personas con discapacidad física pero también los adultos mayores, también cualquier niño, cualquier joven, cualquier persona con alguna discapacidad pueda acceder, desenvolverse sin ningún inconveniente. Obviamente, hay muchos temas pendientes en términos de accesibilidad y de que todas las personas puedan acceso al uso de espacios públicos.
Si bien la Teletón es la fundación más grande de ayuda para personas con discapacidad física, existen otros grupos y organizaciones que trabajan los demás tipos de discapacidad y en la misión de la inclusión social.
Este es el caso del “Taller Protegido Pioneros”. Este taller ayuda a personas son discapacidad intelectual, y su misión es la inclusión de estas personas en el área laboral. En cuanto a las discapacidades auditivas, la Asociación de Sordos de Chile, en su sede regional ubicada en Concepción, entrega cursos de lenguaje de señas y de capacitación, no sólo para personas que tengan este tipo de discapacidad, sino para personas que se relacionen directamente con ellas, ayudando así a tener una mejor comunicación e integración social.
La Corporación de Ayuda al Limitado Visual, al igual que la Asociación de Sordos de Chile, su sede en la región del Bío Bío se encuentra en Concepción. Esta corporación cuenta con un centro de salud, dos ópticas y un Centro de Educación y Rehabilitación Integral. Cuenta con un programa psicosocial y de asesorías.