En 1981 se construyó la primera y única sede de la Teletón en la Región del Bío Bío, ubicada en Los Acacias, San Pedro de la Paz, Concepción. Este centro atiende a más de 4 mil niños y jóvenes, ocupando el puesto número tres a nivel nacional. Actualmente, el país cuenta con alrededor de 1200 voluntarios permanentes.
En el marco sobre la temática de la inclusión de los discapacitados en la región, el jefe de Gestión de voluntariado de la Teletón San Pedro de la Paz, Marcelo León, habló sobre esta problemática, la labor y la misión de la institución en la siguiente entrevista:
¿Cuantas personas se atienden actualmente?
En esta Teletón se atienden aproximadamente 4300 niñas, niños y jóvenes. Vienen dentro de toda la región y lugares aledaños.
¿En la Teletón se tratan otros tipos de discapacidades aparte de la física?
Acá solamente se trabaja con la discapacidad motora, pero aquí hay unidades medico terapéuticas y también hay unidades artísticas, deportivas. Acá lo que se busca es rehabilitar para integrar, no solamente en el aspecto físico. Hay niños que quizás no van a volver a caminar pero lo que se busca que todos los niños y jóvenes que vienen acá puedan tener las herramientas para “caminar en la vida”, puedan desenvolverse igual que el resto.
¿Se realizan actividades recreativas aparte de las terapias?
Por supuesto, acá lo que se aborda es una rehabilitación integral, por lo tanto también hay actividades artísticas, hay una unidad de terapia artística y creativa, hay una unidad de deporte, nosotros como voluntariado realizamos actividades de ocio y tiempo libre, tenemos programas de ocio y tiempo libre, tenemos programas de acompañamiento, programas de accesibilidad que derriban las barreras arquitectónicas en sus casas.
¿Cree usted que el proyecto de urbanización de Concepción contempla a las personas discapacitadas?
Claramente no. Falta mejorar los accesos, hay una serie de barreras que discapacitan a las personas en términos de que no hay un diseño universal, donde todas las personas con discapacidad física pero también los adultos mayores, también cualquier niño, cualquier joven, cualquier persona con alguna discapacidad pueda acceder, desenvolverse sin ningún inconveniente. Obviamente, hay muchos temas pendientes en términos de accesibilidad y de que todas las personas puedan acceso al uso de espacios públicos.
Esta sede no contempla a pacientes exclusivamente de la región del Bío Bío, muchos de los pacientes que acuden a este centro vienen de regiones cercanas, como la del Maule y de la Araucanía.