Estudiantes de Periodismo UdeC presentan proyectos con uso de Google Glass

Este martes, se realizó la mesa redonda llamada “Gloogle Glass: otro lente para las comunicaciones”, en el Auditorio Empredo de la Universidad de Concepción. La actividad, organizada por alumnos la asignatura de Periodismo Etnográfico de la UdeC y ZetApp Studios, convocó a estudiantes de Periodismo de distintas universidades de la región a presenciar la exposición sobre las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.

La profesora a cargo de la asignatura, Tabita Moreno, como modo de introducción, explicó los tres principales conceptos en los que se basa la mesa redonda: La tecnología de realidad virtual, la cual consiste en un mundo ficticio o simulado donde la persona se desvincula de su entorno físico. La tecnología de realidad aumentada, siendo la que permite la convergencia entre la información digital y la realidad física. Por último, la tecnología de vestir, como son los relojes inteligentes y brazaletes que cuentan las pulsaciones, ritmo cardiaco y la temperatura.

Sebastían Saldías, socio fundador de ZetApp Studios, presentó “Nuevos Campos Tecnológicos Para el Desarrollo de Videojuegos”, señalado el avance en su tecnología, tanto en juegos de PC o consolas, ya que comienzan a utilizar y a integran la tecnología de realidad virtual, tal como el Oculus Rift.

Los alumnos de la asignatura Periodismo Etnográfico, María Jesús Aguilera y Javier Cisterna, comprobaron en su proyecto el uso de los Google Glass, presentando la tesis sobre el “rescate de la narración en primera persona”, es decir, que los hechos pueden ser contados por sus mismos protagonistas sin ayuda de otra persona.

Asimismo, Maximiliano Ortiz, Cynthia Yobánolo y Natalia Contreras expusieron sus proyectos en la mesa redonda, donde Ortiz mencionó algunas falencias que enfrentan los Google Glass para la labor periodística. Por otro lado, Yobánolo y Contreras enfocaron su proyecto en el uso de los lentes de realidad aumentada según la percepción social, comparándolo con las cámaras GoPro.

En última instancia, llevando el uso de las nuevas tecnologías a un área más crítica, los alumnos Consuelo Arévalo y Daniel Erbo expusieron el cuestionamiento ético y tecnológico del uso de los lentes de Google. Respecto a este punto guiado, al trabajo periodístico, Consuelo señaló: “Las personas no siempre saben que las estamos grabando, no siempre van a estar dispuestas a colaborar con el producto, y a veces, ni les vamos a preguntar al respecto, simplemente vamos a grabar. Si estamos estudiando periodismo, y si la labor del periodista es contar historias, deberíamos preocuparnos de que esa herramienta esté al servicio del periodismo para contar historias, y para contar historias necesitamos que el resto pueda aceptarlas”.

Tabita Moreno, profesora de la asignatura, reafirmó que la iniciativa surgió en la asignatura Periodismo Etnográfico, clase donde ya trabajan con Google Glass. Sin embargo, el deseo de compartir la experiencia y los trabajos de los alumnos era primordial. “Queríamos compartirlo primeramente con los compañeros de la carrera, y también con alumnos de periodismo de otras universidades de la zona, creemos que es importante involucrarlos en estos temas tecnológicos que corresponden al contexto en el cual nosotros tenemos que trabajar como profesionales”.

Con respecto a las comparaciones de los lentes con las cámaras GoPro, la profesora aclaró que la segunda no es una tecnología de realidad aumentada, y que se trata de un dispositivo de captura de imágenes. También señaló la importancia de los periodistas para el desarrollo de las tecnologías. “Como profesionales, más que usar la tecnología en sí, lo que debemos es ser capaces de generar contenidos apropiados para este tipo de tecnologías”.

El profesor de la carrera, Fernando Venegas, también se pronunció con un comentario positivo para los estudiantes: “Es espectacular que nuestra carrera este usando estas nuevas tecnologías”, y aconsejó que en vez de ver las dificultades de la tecnología, ver como se puede hace un uso ellos.

Javier Cisterna, mencionó que los Google Glass no tienen un usos ideales, sino más bien usos potenciales. “Pueden ayudar a la tarea del periodista, en el registro, pero si no tenemos acceso a Internet nos quedamos con su función de grabadora, y en ese caso tenemos cámaras más potentes que las que tiene Google Glass”.

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Al finalizar, los estudiantes y docentes que participaron la mesa redonda pudieron participar de la muestra tecnológica, donde pudieron probar el uso de las herramientas, como Oculus Rift, Google Glass y Drone, y conocer más sobre ellas.

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A continuación, un video introductorio al funcionamiento de los nombrados Google Glass