Calidad e innovación...
Mejoramiento
de los niveles de aprendizaje en Matemática de los
alumnos de los primeros años de la Universidad de
Concepción
Un
alto porcentaje de los estudiantes que ingresa a
la Universidad debe abandonarla en el primer año
de estudio a causa de su fracaso en los cursos básicos
de matemática del primer año de su carrera. El proyecto
tiene por propósito mejorar los rendimientos de
los estudiantes en los cursos básicos de matemática
de la Universidad y facilitar su inserción en el
medio universitario, permitiéndoles completar sus
estudios dentro de los plazos estipulados.
La facultad atiende anualmente, sólo en primer año,
a 5 mil 130 alumnos/asignatura en sus cursos básicos
de Matemática; un ingreso de alrededor de 2 mil
estudiantes, de los cuales 145 pertenecen a carreras
de la Facultad, el resto, a distintas carreras.
Para mejorar los servicios docentes a los estudiantes
de los cursos básicos de matemática se plantea:
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1. Utilizar un sistema de medición que permita detectar
las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes
y resolverlas a través de actividades remediales específicas,
para luego estimular el aprendizaje autónomo enfatizando
en los procesos de pensamiento por sobre la mera transmisión
de conocimientos.
2. Crear un Centro de Apoyo Académico que provea los recursos
necesarios para que los estudiantes de los primeros años
mejoren su rendimiento y se integren plenamente al sistema
universitario.
3. Establecer estrategias para provocar un cambio en el
énfasis de la docencia, orientándola hacia el aprendizaje,
para mejorar los resultados de los estudiantes en los
cursos básicos de matemática.
4. Poner a disposición de los estudiantes espacios que
les permita desarrollar en la Universidad un aprendizaje
efectivo. Crear y mejorar los actuales espacios de aprendizaje,
tanto individuales como colectivos.
En ese contexto, este proyecto favorecerá la equidad,
al permitir tanto a los estudiantes de condiciones socioeconómicas
deficitarias, como a sus pares con mayores recursos, desarrollar
su formación profesional en un ambiente innovador y motivador.
Además, beneficiará directamente a más de 3 mil estudiantes,
principalmente a aquéllos que presentan debilidades, sean
estas curriculares, pedagógicas o socioeconómicas.
El proyecto permitirá crear, al interior de la Facultad,
la sinergia necesaria para que se continúe con el mejoramiento
de la calidad de la docencia en los distintos niveles
en que se imparte.
Monto Total del proyecto: M$ 476.848.- (sin reformular)
Monto adjudicado por Fondo Competitivo: M$ 401.000.
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