El museo debe ser un palacio...
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- ¿Cuál es el criterio
de selección de las obras?
Compramos todo lo que nos resulte agradable,
pinturas y esculturas que tengan elementos de hermosura, no
importa si corresponden a artistas consagrados o a desconocidos,
ni tampoco si son o no comerciales. Suelen ser obras con tema,
figurativas o surrealistas. Hoy existe una fuerte tendencia
a la abstracción y al minimalismo. Para nosotros ese
arte no habla al alma de la gente.
- ¿Cómo se financian?
Para ello creamos la Fundación,
que posee un capital importante en bancos europeos. Los intereses
alcanzan para mantener los cuatro museos con el personal suficiente.
No tenemos tiendas, librerías ni visitas guiadas, porque
no queremos comercializar ni que la gente sea influenciada,
sino que se pasee, mire y forme sus propias conclusiones.
- ¿No le parece retrógrado
este concepto de museo, cuando hace años se plantea
como una institución dinámica, que interactúa
con la comunidad?
Un museo de arte no es un cine donde
se cambie la película semanalmente. Eso ocurre porque
no son espacios bien financiados y necesitan nuevas entradas.
Imagínese que hay grandes museos en Europa donde incluso
se realizan bodas. Eso es una moda que no es para nosotros.
Éste es un edificio especialmente construido para ser
museo. Es un lugar para disfrutar del arte con un concepto
enteramente clásico: donde hay obras lindas y no se
paga por verlas.
- ¿Pero no hacen esfuerzos por
atraer más público?
Todos se quejan de que la gente no va
a los museos. Es difícil atraer público. Nosotros
hacemos un esfuerzo, pero sin bajar el nivel. Y si en Chile
no vienen muchas personas, es un problema de acá.
<sigue>
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