Aldea Periodismo
 

Universidad de Concepción
Diseñada para navegador 5.5
o superior, y resolución de
800 x 600 px
.
Concepción, 17 de abril 2003año IV nº 38
 




 
 

 

 

 

Guerra de las comunicaciones, otro campo de batalla
La verdad tiene de peligroso, el que
no se le puede ocultar para siempre

por Ángela Sáez M


Las cadena Al-Jazeera centró su atención en la inexactitud de los ataques de la coalición y en el enorme sufrimiento de la povblación civil

Dos lecturas mediáticas cruzan la guerra de Irak. La primera está liderada por las cadenas norteamericanas, que aseguran que los bombardeos a centros poblacionales han sido accidentes. La segunda es la del gobierno de Husseim, que intenta convencer a la población árabe de que los aliados serán vencidos.

La invasión de Estados Unidos contra Irak quedará registrada en la historia como el primer conflicto en el que la información audiovisual y escrita sobre los trágicos acontecimientos ha sido conocida en forma casi instantánea por los televidentes de casi todo el planeta.

Por primera vez, a diferencia de lo que sucedió durante la Guerra del Golfo, las noticias que llegan desde el campo de batalla no son patrimonio exclusivo de CNN. Un número creciente de personas tiene acceso a canales internacionales de televisión por cable o a otras tecnologías como internet, donde encuentran fotografías, radioemisoras y videos de diversas nacionalidades y corrientes políticas, culturales y religiosas. Pero sus usuarios deben tener cuidado al seleccionar las fuentes de información, porque gran parte de ellas son entes empeñados en transmitir mensajes elaborados sólo para satisfacer sus intereses, otros pudieron haber sido adulterados, o se tratan de medios poco confiables.

<sigue>

 

En esta edición:
 

Carrera de Periodismo
Cincuenta años, cincuenta historias...

 

Guerra de las comunicaciones, otro campo de batalla
La verdad tiene de peligroso, el que
no se le puede ocultar para siempre

 
Los Estudiantes y el financiamiento
de la Educación Superior
 

 
 
Carrera de Periodismo
Departamento de Comunicación Social
Universidad de Concepción
©&® 1998-2003