Aldea Periodismo
 

Universidad de Concepción
Diseñada para navegador 5.5
o superior, y resolución de
800 x 600 px
.
Concepción, 17 de abril 2003año IV nº 38
 




 
 

 

 

 

Estados Unidos, omnipresente

por Ángela Sáez

Después de la segunda guerra mundial, el mundo dejó las armas y comenzó la guerra económica y política: la llamada guerra fría. Fue en este periodo que Estados Unidos se alzó como la gran potencia económica y militar que es hoy. Se ha convertido en el nuevo imperio, instaurando su modelo económico a nivel planetario, su estilo de vida, su cultura, su ideología.

Actúa como el padre del resto de los países, pero como aquel padre autoritario, restrictivo, de los que predica pero no practica, de esos padres represores. Se inmiscuye en cuanto asunto puede, sin tener siquiera injerencia, pues sólo el hecho de ser la gran potencia mundial se lo permite. Se cree dueño, amo y señor del planeta Tierra. Se dan el lujo de decidir, cuál es la ideología, la filosofía de vida más correcta, y la que debe tener el mundo entero. Las ideologías según ellos erróneas, serán exterminadas, tal como acabaron con los regímenes comunistas, ahora pretenden hacerlo con los musulmanes.

Lo quieren dominar todo, ayudados por la revolución de las comunicaciones que ellos mismos inventaron, la llamada globalización o americanización. Manejan el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de tratados del Atlántico Norte (OTAN) y cuanto organismo conveniente exista.

Estado Unidos actúa escudado en la lucha contra el narcotráfico en Colombia; contra el terrorismo en el Medio Oriente (Bush hace creer que la seguridad del mundo depende de la guerra contra “el mal” ); por la defensa de las democracia en Venezuela, Chile y varios otros. Ha ido avanzando sistemáticamente en la estrategia destinada a subordinar a las fuerzas armadas del resto de los países.

Los propósitos no son sólo eminentemente económicos y comerciales. En el caso de América del Sur, existe en el fondo una intencionalidad política, la de la creación futura de una unidad del subcontinente que podría concretarse con la conformación de los Estados Unidos de Sudamérica.

Mientras el imperio yanqui enriela a los gobiernos del mundo bajo sus políticas de guerra, comienza a sentirse con más fuerza el urgente llamado a la paz que hacen los pueblos del mundo.

 

En esta edición:
 
Cincuenta años de la Escuela de Periodismo
 
Estados Unidos, omnipresente
 

 
 
Carrera de Periodismo
Departamento de Comunicación Social
Universidad de Concepción
©&® 1998-2003