Operaciones básicas
Tanto en su modalidad textual como oracional, el método obliga a tomar conciencia de las reglas de funcionamiento lingüístico. Se activan los conocimientos que cada cual ha internalizado a través de su experiencia y que conforman la competencia sintáctica y textual. El acto de escribir se transforma en un proceso dinámico y creativo que compromete a los sujetos y los conduce a la búsqueda de las estructuras y formas que permitan expresar adecuadamente lo que desean comunicar.
La solución del problema que cada ejercicio plantea pone en acción un conjunto de operaciones. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:
- Elisión de palabras o frses redundantes.
- Inserción de elementos de relación que permiten establecer conexiones tanto en el nivel oracional como textual (adverbios, conjunciones, preposiciones, pronombres u otros).
- Sustituciones léxicas y gramaticales de diverso tipo que aseguran el establecimiento de la cohesión tanto a nivel oracional como textual (sinónimos, antónimos, hiperónimos, pronominalizaciones, etcétera).
- Traslados y cambios de orden de los constituyentes.
- Transformaciones morfológicas de carácter nominal o verbal para mantener la concordancia.
- Expansiones tanto en el nivel oracional como textual que permitan completar, especificando, detallando o presisando, la información contenida en las oraciones básicas.
[Definición del método] [ Ejercicios de construcción oracional] [Ejercicios de construcción textual]
[Operaciones básicas] [Construcción del sentido] [Complejidad sintáctica] [Información metalingüística] [Evaluación]