Construcción del sentido
El método no debe concebirse únicamente en términos de un ejercicio sintáctico. En realidad la tarea, como se ha visto, es bastante más compleja, puesto que no solo pone en acción estrategias morfosintácticas, sino también estrategias semánticas y textual-discursivas. Para elaborar el texto, "el escritor en ciernes" tiene que descubrir el sentido o los sentidos posibles latentes en las oraciones que le son dadas como estímulo inicial. El punto de partida es la información que se obtiene de la interpretación parcial de cada una de las oraciones simples. Con esta base se realiza un juego estratégico en que se seleccionan y excluyen posibilidades, tnato en el nivel de los significados como en el nivel de la forma, para construir las proposiciones (1) que darán estructura al significado y las oraciones que las configurarán en la superficie textual.
Los conocimientos acerca del mundo y las experiencias previas de los sujetos juegan un papel importante en el proceso de construir un texto. La tarea puede tornarse extremadamente compleja si no se tienen almacenados en la memoria los conocimientos básicos pertinentes, pues se dificultará el establecimiento de relaciones significativas entre las ideas. Por el contrario, la tarea será más sencilla si el tema en torno al cual se centra el ejercicio es conocido o familiar para el escritor.
(1) La proposición puede definirse en el sentido general como el significado de una oración.
[Definición del método] [ Ejercicios de construcción oracional] [Ejercicios de construcción textual]
[Operaciones básicas] [Construcción del sentido] [Complejidad sintáctica] [Información metalingüística] [Evaluación]