Ejercicios de construcción textual
El objetivo de este tipo de ejercicio es la construcción de un texto, esto es, contar una historia, escribir una carta, preparar un informe, hacer una descripción. La tarea es ahora más compleja y exigente, pues lo que se intenta es que el estudiante combine no ya dos, tres, cinco u ocho oraciones sino quince, veinte, cincuenta, cien o más.
El esfuerzo debe centrarse en organizar y estructurar la información contenida en las oraciones de base para conformar un todo coherente y con unidad de sentido. De igual forma habrá que ensayar posibilidades combinatorias, pero la determinación del contexto es aquí crucial para discernir cuál es la variante más adecuada o efectiva, teniendo en cuenta el propósito que anima al sujeto que construye el texto.
Ejemplo
Las instrucciones que recibe el alumno van encaminadas a centrar la atención en el tipo de texto que va escribir -fábula en este caso- y el tópico o tema que se va a desarrollar -lo que le pasó al zorro que encontró unas uvas- en el ejemplo. Ambas informaciones son importantes porque guiarán el proceso de construcción permitiendo al sujeto productor del texto controlar la coherencia de su discurso y tomar conciencia de la estructura que organiza el texto como un todo.
[Definición del método] [ Ejercicios de construcción oracional] [Ejercicios de construcción textual]
[Operaciones básicas] [Construcción del sentido] [Complejidad sintáctica] [Información metalingüística] [Evaluación]