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Cameron, J., W. David Pierce. (2006). Rewards and Intrinsic Motivation: Resolving the Controversy. Charlotte, NC: Information Age Publishing , pp 257. ISBN: 978-1-59311-383-4
En las últimas tres décadas, la cuestión del efecto de los incentivos externos (y refuerzos positivos) en la motivación intrínseca y el desempeño ha venido siendo objeto de intenso debate y controversia. Dos opuestos puntos de vista se han generado al respecto. Uno, centrado en destacar que el uso de recompensas debilita el desempeño y la motivación intrínseca. Otro, centrado en demostrar que el diseño apropiado de sistemas de recompensas fortalece la motivación intrínseca y el desempeño. En esta última línea de pensamiento se inscribe el libro que se comenta. Como lo expresan desde un comienzo sus autores -Judy Cameron, Profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Alberta, y W. David Pierce, Director del Centro de Sociología Experimental, en la misma universidad- el libro tiene por objeto demostrar que no existe apoyo empírico que permita continuar sosteniendo la errónea idea, tan en boga en muchos profesionales de la conducta (y continuamente reiterada en textos de psicología, educación y de administración) que el uso de recompensas externas debilita la motivación y el desempeño (pag, 7). Como agregan los autores, las recompensas no son intrínsicamente buenas o malas, pueden generar efectos negativos sobre la motivación, pero éstos son más bien específicos, limitados y fácilmente predecibles.
El libro se compone de doce capítulos, organizados en siete partes. En la primera de éstas, compuesta de un breve capítulo e intitulada “Introducción”, los autores adentran al lector a la cuestión del papel de las recompensas en la motivación intrínseca en el desempeño.
La segunda parte “Recompensas y Motivación Intrínseca: una mirada a los primeros estudios”, se compone de dos capítulos en los cuales se describen y evalúan los tempranos estudios (anteriores a 1970) que han dado origen a la idea que las recompensas externas destruyen la motivación intrínseca y que, en general, son dañinas para el ser humano.
En la tercera parte “Controversias Teóricas Sobre Recompensas y Motivación Intrínseca” integran por dos capítulos se analizan los enfoques teóricos que tanto destacan los efectos dañinos como positivos de las recompensas.
La cuarta parte “Evidencias Empíricas del Impacto de las Recompensas sobre la Motivación Intrínseca”, esta compuesta de cuatro capítulos que constituye la medula del libro. Aquí, Cameron y Pierce revisan la literatura y las muchas investigaciones que en los últimos 30 años se han realizado a objeto de esclarecer si las recompensas tienen o no un efecto negativo en la motivación intrínseca y el desempeño. Específicamente, se revisan los meta-análisis realizados por Rummel y Feinberg (1988), Wiersma (1992), Tang y Hall (1995), Deci, Ryan y Koestner (1999) y los realizados por los mismos autores de esta obra (Cameron y Pierce, 1994; 2002). En base a los hallazgos obtenidos los autores sostienen cuatro interesantes conclusiones, a saber: 1) Que en general, las recompensas no son ni buenas ni malas, que pueden tener efectos negativos sobre la motivación pero que éstos son más bien específicos, limitados y fácilmente previsibles; 2) Que las recompensas no debilitan la motivación intrínseca pudiendo en algunas situaciones fortalecerla cuando es medida a través de auto-informes de interés, disfrute o satisfacción en la tarea; 3) Que las recompensas tangibles, esperadas y administradas en condiciones de tareas contingentes sólo reducen la motivación intrínseca cuando ésta es medida a través del tiempo empleado en la realización de la tarea durante un período de libre elección; 4) Que las recompensas administradas en condiciones de desempeño contingente no reducen la motivación intrínseca y pueden incrementar el interés de los sujetos en la realización de la tarea. Esta cuarta parte se cierra con un Apéndice Técnico del meta análisis realizado por Cameron y Pierce.
La quinta parte “Recompensas y Motivación Intrínseca: Una perspectiva socio-histórica” se compone de un breve capítulo en el cual se analizan los factores en función de las cuales surge y se legitima, en el mundo académico y popular, la idea que las recompensas y los refuerzos positivos son intrínsecamente dañinos para individuo en tanto persona.
La sexta parte “Aplicaciones Prácticas de las Recompensas” compuesta de un solo capítulo. Está destinada a presentar un conjunto de estrategias (reglas) para fortalecer, través del uso de incentivos y refuerzos positivos, la motivación intrínseca y el desempeño, particularmente en los campos de la educación y de la administración de personal.
Finalmente, en una muy breve séptima parte “Conclusión” se presenta un comprensivo resumen de lo tratado a lo largo del libro.
En suma, Rewards and Intrinsic Motivation: Resolving the Controversy, es una obra que ofrece al lector, con notable calidad académica, el “estado del arte” de un tema tan intensamente debatido en el campo de las ciencias de la conducta como lo es el papel de las recompensas en la motivación intrínseca. En este sentido, el libro incluye un extenso listado bibliográfico (alrededor de 300 títulos) que contribuye a transformarlo en una fuente de consulta obligada, tanto para profesionales de la psicología, de la educación, el trabajo social y la administración de personal. Necesario es señalar, que un aspecto negativo de este libro es el carácter innecesariamente repetitivo de varios de sus capítulos. Saber de una pronta versión en idioma español de esta obra en un nuevo diseño de estructura y estilo habrá de ser una grata noticia para los profesionales de la ciencia de la conducta.
Juan Manso-Pinto
Referencias
Cameron, J., Banko, K.M., Pierce, W. D (2001) Pervasive negative effects of rewards, Journal of Personality and Social psychology, 31, 599-605.
Cameron, J., Pierce, W.D (1994). Reinforcement, reward and intrinsic motivation: A meta-analysis. Review of Educational Research , 64, 363-423
Deci, E.L., Koestner, R., Rayan, R.M. (1999). A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrínsic rewards on intrinsic motivation. Psychological Bulletin, 125, 627-668.
Rummel, A., Feinberg, R. (1988). Cognitive evaluation theory: A meta-analytic review of the literature. Social Behaviour and Personality, 16, 147-164
Tang, S.H., Hall, V.C. (1995). The over justification effect: A meta-analysis. Applied Cognitive Psychology, 9, 365-404.
Wiersma, UJ. (1992). The effects of extrinsic rewards in intrinsic motivation: A meta-analysis. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 65, 101-114 |
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