Moda y opinión pública

Anna Wintour, editora de Vogue

 “Si miras cualquier gran fotografía de moda fuera de contexto, te dirá tanto sobre lo que esta pasando en el mundo como un titular de The New York Times.”

Anna Wintour

El comportamiento de la gente respecto a cómo vestir siempre está influido por la percepción que hay respecto al clima de opinión de la moda.

La ropa, el calzado, los accesorios, la cosmética  e incluso los objetos utilitarios,conforman una escenografía, con identidad definida y dominadora, con el poder de generar una opinión pública que pretende impregnar a la gente en un espacio de sentidos y efectos que ésta ha desarrollado y proponiendo participar en determinada identidad, que está en continua transformación.

De hecho la sociedad amenaza con el aislamiento a aquellos individuos que se expresan a través de la forma en la que visten, si es que no van con las asumidas como moda mayoritaria.

El aislamiento de los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias se da tanto en la gente que se siente parte de la industria de la moda, como la gente que proclama excluirse de ésta.

“Me pongo lo primero que pillo”

Por ejemplo: hay personas que creen que la moda no tiene nada que ver consigo mismas y que “se respetan demasiado por no interesarse por lo que usan”. El paradigma respecto a la superficialidad de la moda está inmerso en la sociedad y obliga a la gente a excluirse de ésta.

Las personas que rompen con lo que la sociedad cree correcto vestir durante ese período de tiempo, son castigadas con el aislamiento y la censura. Ahora bien, mucha gente insiste en que se excluye de la moda y usa “lo primero que encuentra”.

Pero aquella prenda, entre todas las otras, está tan regida en la moda, que desde que algún diseñador importantísimo en la industria haga una colección de prendas y alguna revista de modas prestigiosa y aprobada por la opinión pública escriba sobre ello, todos los otros diseñadores seguirán los cánones, las ideas inspirarán a las más accesibles de las tiendas de retail y por tanto pueden, fácilmente, ser parte de “lo primero que aquella persona encuentra”.

 

oscarpena

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