Iconos de la moda

Marilyn at mirror

Marilyn Monroe

 

Según la RAE, el concepto de “icono” hace referencia a un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

Un icono de la moda desenvuelve un proceso cultural que desarrolla su enfoque comunicativo desde el concepto de “sello personal” y genera concepciones sociales cuyos alcances incorporan la visión del mundo y el estilo de vida de las personas.

El diseño gráfico, considerado, por su capacidad de arte conceptual para realidades físicas, está al inicio, desarrollo y conclusión de todo proceso relacionado con moda, pues visualiza el concepto, y lo desarrolla con opciones de lenguaje visual y crea los diseños fundamentales que ponen de manifiesto la identidad, pues la moda es la identidad hecha diseño.

“Greta Garbo, and Monroe
Deitrich and DiMaggio
Marlon Brando, Jimmy Dean
On the cover of a magazine

Grace Kelly; Harlow, Jean
Picture of a beauty queen
Gene Kelly, Fred Astaire
Ginger Rodgers, dance on air

They had style, they had grace
Rita Hayworth gave good face
Lauren, Katherine, Lana too
Bette Davis, we love you

Ladies with an attitude
Fellows that were in the mood
Don’t just stand there, let’s get to it
Strike a pose, there’s nothing to it”


Cuando se forja un icono de la moda?

En el momento en el que la imagen personal y determinado estilo en alguna persona provoca un hecho cultural que sitúa a ese individuo en el centro  de un eje generador de sentido artístico en la sociedad. Una persona  que a través de su estilo, rige interacciones sociales y representa a la identidad a través del diseño, es un icono de la moda.

El estilo de estas personas valora y desvalora la diversidad para ofrecer a la sociedad concepciones de sentido estilístico que coexisten en un mundo plural, donde cada uno puede dirigirse hacia el que más desea, con el cual se siente compenetrado e identificado.

oscarpena

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