Chile inmerso entre Catwalkers

Es un hecho: la moda es un fenómeno que está inmerso en el colectivo social de la gente. Chile no se excluye de la importancia que se le da a la ropa y está lejos de ser algo ajeno al país, pues ha constituido desde tiempos remotos una innegable marca de identidad.

De hecho, el pasado 10, 11 y 12 de Junio se llevó a cabo en Espacio Riesco, Santiago, el International Fashion Show (IFS), con una gran convocatoria nacional e internacional.

Revive la primera edición de IFS Chile acá

Sin dejar de mencionar a la segunda versión del aclamado Paula Ropero, que sorprendió a todos a través del desfile del diseñador nacional, radicado en Londres, Gabriel Vielma, que abrió su primer desfile en Chile en sus diez años de carrera, Otoño-Invierno 2014 con la joven Javiera Icaza, quien nació con una malformación en los brazos. El desfile se realizó el 31 de mayo a las 19:30 horas en el segundo nivel del Portal La Dehesa.

Javiera Icaza en Ropero Paula – Imagen de La Tercera

Fuera de ello, el comportamiento de la gente respecto a cómo vestir siempre está influido por el clima de opinión de lo que está en boga. Las prendas conforman una escenografía con identidad definida y dominadora con el poder de generar una opinión pública que pretende impregnar a la gente en un espacio de sentidos y efectos y propone participar en determinada identidad, que, de hecho, está en continua transformación. Y en Concepción la situación no es diferente:


Paseo Augurio: “El proyecto joven que busca traer nuevos aires a esta ciudad gris

Paseo Mal Augurio es proyecto joven que se encuentra en una casona ubicada en Tucapel 353, Concepción y reúne creaciones propias, ropa, diseño, arte, pintura, gastronomía, etc.

Paseo Augurio, ubicado en Tucapel 353

Karen Valenzuela, es diseñadora aficionada e hija de la dueña de este espacio y cree que: “el desarrollo patrimonial que se desenvuelve en la casona es algo importante, ha costado y ha conllevado mucho tiempo.”

“En espacio augurio se está creando patrimonio, cuando le dai el toque de identidad a las cosas: eso es patrimonio. Los procesos involucrados en esta creación van desde la emoción de recibir las lucas del premio del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que ayudó con el financiamiento de mi proyecto, que me falte plata, lo bacán de ver como se crea, hasta ver que cada detalle va como tu querías que fuera”.

El día 26 de junio, Karen inauguró “Lazuca restobar”, un espacio cultural que busca combinar los sabores de la cocina con las variadas esencias que brindan los Hookahs, un dispositivo que se emplea para fumar.

Karen Valenzuela en Lazuca Restobar

Según los diseñadores de Espacio Augurio, la moda conforma una relación estrecha con la identidad y que ésta está a su servicio.

Respecto a esto, mientras Karen bebe té verde y sus clientes escuchan a “Manu Chao”, cuenta lo siguiente: “en Conce existen revistas de moda. El mes pasado, en su última edición, todos los books eran con short y polera. ¿Qué es eso? ¿A quién queremos disfrazar con short y polera?, ¿Qué chucha?, ¿Quién quiere andar con short y polera acá en invierno, hueón? la moda tiene que apuntar a nuestra realidad”.

Ana Carrillo, diseñadora de la tienda Alegra en Espacio Augurio Concepción, mientras escucha “The Smiths”, sostiene  que: “más bien se habla de “estilo”, la gente no sigue modas, la gente quiere destacar por su look. Chile era la copia de los desechos de la moda de otros países. Actualmente la gente, especialmente los jóvenes, mezclan tendencias gringas y europeas a nuestra manera, más reservado pero siempre desde un enfoque “nuestro”. No es una copia descarada, está la identidad chilena en nuestras ideas. Más allá de la moda de revista existen tendencias de vestirse respecto a cómo te sientes y como te proyectas.

Ana en tienda Alegra

“Cada uno, según la edad que tenis, según el lugar donde te criaste, el contexto, tus amigos, desarrolla una tendencia. Tú eres lo que has vívido. Por ejemplo: que lata el rockerito de mall, que va a alguna tienda y compra la tenida tal cual como está en vitrina.”

Ana hace hincapié en el paradigma respecto de la superficialidad de la moda que está inmerso en la sociedad: “lo encuentro asqueroso, por más que trabaje con ropa y diseñe ropa, odio el mundo de la moda. Me encanta lo que hago, pero he trabajado con modelos, fotógrafos, maquilladores y existen personas que se sumergen en este mundillo y les hace tan mal… ¿cómo es posible que hables de moda todo el día y que te dediques a criticar a la gente? “Tienes que bajar 10 kilos para verte bien”. No me gusta la moda elitista, superficial ni de doble estándar.”

Por su parte, Gloria Leiva, diseñadora instalada hace 6 días en la tienda Santiamén de Paseo Augurio, cree que la moda es transversal, pero que de cierta forma apunta a ciertos rangos etarios: “para los jóvenes es imposible excluirse de la moda, pero llega un punto de tu vida en el que tus preocupaciones ya no están en cómo vestirte, tus prioridades son profesionales, familiares en tu casa y ahí es donde llegai y te ponis la primera hueá que pillai.

Gloria en tienda Santiamén

¿Qué tan cierta es la premisa “me pongo lo primero que pillo”?

Ana Carrillo: “¡Qué falso!, o sea, igual lo hacís, pero siempre está el concepto de “qué ponerte” dentro de tu cabeza. Ponerse lo primero pillai sucede cuando llegai del carrete y no tenis pijama limpio y te ponis un buzo y una polera, y de esa forma igual manifiestas qué sucede contigo en ese momento.”

Karen: “¡En mi es imposible! Por ejemplo, a veces me digo: “no voy a salir con bufanda, me voy a cagar de frío, pero voy a andar con este collar”. Son decisiones de cada uno y creo que nadie puede eximirse de ello. Todos vestimos, todo es moda. Si elijes vestirte como todo el mundo, eso igual habla de ti y que eres una persona que sigue convenciones, ya sea si te ponis la misma corbata que todos los otros monos o te ponis otra hueá que hable de ti e igual sirva pa’ trabajar.”

Respecto a ello, Saúl Mendoza, diseñador nacional de alta costura, ajeno al ambiente de diseño emergente y Paseo Augurio, concuerda con las diseñadoras del espacio.

“Reconocer que no tienes gusto y que no es lo más importante en tu vida, es efectivo. Pero eso no te excluye de la industria y en el afán de no preocuparte, generas un nuevo estilo”.

 Control Social

Gloria Leiva, destaca que de todas formas el control social es tan imponente que existen protocolos sociales y laborales que definen esto y ahí es cuando vuelves a ser parte del círculo.

Saúl, insiste en que “el jefe de un área de una empresa no viste igual al gerente, de hecho, hay profesiones que no te permiten explayar tus concepciones estilísticas.

“Uno se viste para representar a algo o alguien y solo en la vida privada tú puedes ser quien quieras.”

Ana reitera que la identidad y el patrimonio están relacionados  directamente con la moda. Las cosas que pasan en cierto país están marcados por moda, por look, por tendencias y todo eso está relacionado con lo que pasa políticamente y socialmente, todo está relacionado.

Iconos de la moda

Marilyn at mirror

Marilyn Monroe

 

Según la RAE, el concepto de “icono” hace referencia a un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

Un icono de la moda desenvuelve un proceso cultural que desarrolla su enfoque comunicativo desde el concepto de “sello personal” y genera concepciones sociales cuyos alcances incorporan la visión del mundo y el estilo de vida de las personas.

El diseño gráfico, considerado, por su capacidad de arte conceptual para realidades físicas, está al inicio, desarrollo y conclusión de todo proceso relacionado con moda, pues visualiza el concepto, y lo desarrolla con opciones de lenguaje visual y crea los diseños fundamentales que ponen de manifiesto la identidad, pues la moda es la identidad hecha diseño.

“Greta Garbo, and Monroe
Deitrich and DiMaggio
Marlon Brando, Jimmy Dean
On the cover of a magazine

Grace Kelly; Harlow, Jean
Picture of a beauty queen
Gene Kelly, Fred Astaire
Ginger Rodgers, dance on air

They had style, they had grace
Rita Hayworth gave good face
Lauren, Katherine, Lana too
Bette Davis, we love you

Ladies with an attitude
Fellows that were in the mood
Don’t just stand there, let’s get to it
Strike a pose, there’s nothing to it”


Cuando se forja un icono de la moda?

En el momento en el que la imagen personal y determinado estilo en alguna persona provoca un hecho cultural que sitúa a ese individuo en el centro  de un eje generador de sentido artístico en la sociedad. Una persona  que a través de su estilo, rige interacciones sociales y representa a la identidad a través del diseño, es un icono de la moda.

El estilo de estas personas valora y desvalora la diversidad para ofrecer a la sociedad concepciones de sentido estilístico que coexisten en un mundo plural, donde cada uno puede dirigirse hacia el que más desea, con el cual se siente compenetrado e identificado.

CATWALKERS

Visita la página Catwalkers, una galería fotográfica del blog de fashion street  que pretende destacar el valor de la identidad y el patrimonio humano a través del estilo y la moda callejera penquista.

atardecer_conce-3 por lautaroj lincencia bajo BY CC 2.0.

El patrimonio e identidad de una ciudad lo construye la gente que vive ahí y una de las formas más icónicas es a través de su vestuario.

 CAT WALKING

Moda y opinión pública

Anna Wintour, editora de Vogue

 “Si miras cualquier gran fotografía de moda fuera de contexto, te dirá tanto sobre lo que esta pasando en el mundo como un titular de The New York Times.”

Anna Wintour

El comportamiento de la gente respecto a cómo vestir siempre está influido por la percepción que hay respecto al clima de opinión de la moda.

La ropa, el calzado, los accesorios, la cosmética  e incluso los objetos utilitarios,conforman una escenografía, con identidad definida y dominadora, con el poder de generar una opinión pública que pretende impregnar a la gente en un espacio de sentidos y efectos que ésta ha desarrollado y proponiendo participar en determinada identidad, que está en continua transformación.

De hecho la sociedad amenaza con el aislamiento a aquellos individuos que se expresan a través de la forma en la que visten, si es que no van con las asumidas como moda mayoritaria.

El aislamiento de los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias se da tanto en la gente que se siente parte de la industria de la moda, como la gente que proclama excluirse de ésta.

“Me pongo lo primero que pillo”

Por ejemplo: hay personas que creen que la moda no tiene nada que ver consigo mismas y que “se respetan demasiado por no interesarse por lo que usan”. El paradigma respecto a la superficialidad de la moda está inmerso en la sociedad y obliga a la gente a excluirse de ésta.

Las personas que rompen con lo que la sociedad cree correcto vestir durante ese período de tiempo, son castigadas con el aislamiento y la censura. Ahora bien, mucha gente insiste en que se excluye de la moda y usa “lo primero que encuentra”.

Pero aquella prenda, entre todas las otras, está tan regida en la moda, que desde que algún diseñador importantísimo en la industria haga una colección de prendas y alguna revista de modas prestigiosa y aprobada por la opinión pública escriba sobre ello, todos los otros diseñadores seguirán los cánones, las ideas inspirarán a las más accesibles de las tiendas de retail y por tanto pueden, fácilmente, ser parte de “lo primero que aquella persona encuentra”.