Google Glass: otro lente para las comunicaciones

Periodismo UdeC

La carrera de Periodismo se encargó por primera vez en la Universidad de Concepción utilizar el dispositivo Google Glass en un trabajo de Periodismo Etnográfico, donde se permitió que los estudiantes interactuaron con esta herramienta y conocieran su funcionalidad. Hoy, luego del trabajo realizado por los estudiantes se organizó una mesa redonda “Google Glass: otro lente para las comunicaciones”.

Las tareas realizadas por los estudiantes permitieron que la mesa redonda estuviera marcada por el cuestionamiento de estas nuevas  tecnologías, ya que quedó demostrado que en el uso del periodismo aun no encuentra cabida. Este dispositivo utiliza la última tecnología que puede existir, donde  mediante un lente se logra captar la realidad, ya sea grabando o tomando fotografías.

La alumna de la carrera, Consuelo Arévalo, expuso sobre los cuestionamientos éticos y tecnológicos que existen con este dispositivo, ya que “al ocupar el Google Glass, no se puede estructurar un hilo narrativo, entonces  no se logra informar de buena manera”, indicó.

Otros alumnos que expusieron sobre los Google Glass, se refirieron al cómo se percibe este dispositivo, ya que es algo desconocido por la gente, pero que logra llamar la atención al momento de utilizarlos. “El dispositivo Google Glass es un dispositivo que aún no se sabe para qué se ocupará acá en la región y cómo se puede implementar efectivamente en el periodismo”, agregó Natalia Contreras.

La docente  de la carrera de periodismo de la Universidad de Concepción, Tabita Moreno, quien dirigió esta idea, obtuvo los primeros Google Glass luego de haber participado de una invitación de Google el año pasado. Todo esto en marco del programa “Glass Explorer Program”, que ofreció participara a la Doctora en este proyecto.

El grupo de Javier Cisterna también utilizó especialmente este dispositivo para “rescatar la narración de los sucesos contada por sus propios protagonistas, sin necesidad de un intermediario, donde mediante un discapacitado se permitió construir una narración algo hilada”, manifestó.

La Presidenta del Centro de Alumno, Camila Espinoza reconoció que, “estoy sorprendida con el dispositivo que cuenta la carrera, pero a la vez estoy inquieta en cómo se puede utilizar esto en beneficio de la comunidad y al periodismo”.

La utilización de este dispositivo se mejorará y se podrá ocupar todas sus funciones, cuando el dispositivo contenga aplicaciones que en Chile, se pueden emplear.

Fotografías:

How it Feels: