La discriminación debe acabar

La ley Antidiscriminación se promulgó luego del homicidio de Daniel Zamudio, cuando un grupo de jóvenes lo atacó y torturó en  el Parque San Borja de Santiago, después de horas de golpiza, le provocaron heridas que causaron su muerte. Se tuvo que esperar una muerte por discriminación para que los parlamentarios apuraran esta legislación, ya que ellos “no encontraban necesario y no existía una voluntad de los políticos para una ley de este tipo”, comentó Andrés Rivera Duarte.

El trabajo que realizaron varias organizaciones sirvió, ya que desde el 2001 mediante foros especializados, los dirigentes de organizaciones civiles comenzaron a articular esta idea. Los representantes lograron que fuera una ley que consolidara la defensa de valores de quienes componen la comunidad. Además, se tiene en cuenta que, según la Constitución chilena, las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, pero esto no es solo necesario, ya que aun así no acabará la discriminación.

Fuente: Soy Chile

Organización Transexual logró inclusión en el proyecto de ley

La organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) se creó en Rancagua, donde se inició el apoyo nacional en contra de la discriminación, llegando así a distintas partes del país. El anterior Presidente de la organización, Andrés Rivera Duarte, señaló que “es importante brindar ayuda a varios puntos del país, donde  quizás los  trans están siendo discriminados, y nosotros les damos asesoría para que  no sean pasados a llevar”, esto tiene importancia, ya que han sido varios hechos donde los trans han sufrido más que una discriminación, una golpiza.

La OTD fue la primera organización trans en Latinoamérica y esto es importante al momento de hablar sobre la Ley Antidiscrimación, por lo que el ex Presidente señala que “los precedentes presentados han sido  importantes para obtener un lugar en el campo de la discriminación,  ya que así me permitió que obtuviera un fallo judicial histórico por discriminación laboral, visibilizar la transexualidad en la televisión y  consiguió incluir la identidad de género en el proyecto de la Ley Antidiscriminación”.

Diversidad sexual y sus políticas aplicadas en Chile

Fuente: UdeC

En la Facultad de Ciencias  Jurídicas y  Sociales  de la UdeC, la semana pasada se realizó un seminario sobre las políticas públicas en la diversidad sexual, donde se destacó la labor que ha tenido el Doctor Rodrigo Rojas en el protocolo de atención a los usuarixs transexuales. Además, participó la jefa de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Waleska Muñoz, quien enfatizó que “lo importante de este tipo de instancia, es que nos permite acércanos a la antidiscriminación, donde muchas veces los alumnos son poco consiente de la realidad en que están”.

El protocolo que rige en el centro de salud Las Higueras de Talcahuano ha permitido que se atiendan varios usuarios transexuales, ya que posee con un equipo necesario para atenderlos. Esto se inició mediante la iniciativa de la OTD y el servicio de salud en conjunto con el Doctor Rodrigo Baeza, quien adoptó esta iniciativa.

El activista de la OTD, Andrés Rivera reconoció que “el rol del Estado está al debe”, ya que no rescata y reconoce los derechos del género transexual, lo que provoca una discriminación por parte de la sociedad. “La ley de Identidad de Género viene a apoyar al género trans, ya que la Ley Antidiscriminación posee un vacío en lo que es el reconocimiento de género”, explicó Waleska.

El complemento que tendrá la Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad de Género provocará un resguardo a todos quienes se sientan discriminados, incluirá el género trans a la sociedad y permitirá una sociedad íntegra.

Las Chinganeras vencen a la discriminación

En el 2009 la Liga Humanidades que se disputa en la UdeC incluyó el fútbol femenino, donde el equipo que representa la Facultad de Ciencias Sociales, Las Chinganeras comenzó con su participación en el torneo. “Las primeras jugadoras del equipo pertenecían a la carrera de sociología y después comenzaron a llegar chicas que estudiaban, sicología o alguna pedagogía”, explica Belén Herrera, jugadora del equipo.

El fútbol se ha transformado en una pasión, donde juegan todos los géneros,  “que exista una liga femenina permite que el balón pie crezca y no exista una discriminación”, comento Rodrigo Roa, actual entrenador del equipo. El equipo ya con sus cinco años que lleva chuteando el balón han logrado conformar un grupo de 22 jugadores, lo que significó dividir en dos equipos, Kuyen y Antü.

Ahora el equipo Chinganeras Kuyen disputa la semifinal del campeonato de invierno y le se enfrentará a unos de los rivales más fuere del campeonato, Las Flan Colun. El entrenador reconoce que “Será un partido difícil que tiene su historia, porque no es primera vez que nos enfrentamos. Así que las chicas deben vencerlas”. El partido será hoy en el las famosas jaulas de la UdeC.

Chinganeras FC 10483287_10203862567182381_49775507_n 10489008_10203862703985801_594263964_n

Vídeo donde muestran la evolución que ha tenido el fútbol femenino en uno de los equipos de España:

Aún no se sale a marchar por la antidiscriminación

En la página de la Fundación Iguales se informó que la marcha que estaba propuesta en Concepción y Santiago se suspendió, ya que el sábado pasado por motivos de la Copa Mundial de Fútbol, la Intendencia Metropolitana decidiera que la realización de esta marcha se cancelara debido a que la selección de Chile enfrentaba a la escuadra de Brasil en los octavos de final.

En el mismo sitio se informó que, la decisión se acordó entre varias organizaciones que llamaron a la manifestación, y decidieron que se reprogramaría una nueva fecha, la que aún no se define, pero se espera que se informada oportunamente.