Casos en funcionamiento en Chile
En la actualidad contamos con numerosos proyectos que ya están funcionando para establecer el gobierno electrónico, a continuación veremos algunos ejemplos.
5.1- Programa de Simplificación de Trámites Para comenzar a estudiar el sistema de “trámites fáciles” es necesario conocer los objetivos que se plantearon al momento de la creación de esta nueva forma de acceder a las transacciones. Para ello se planteó básicamente lo siguiente: Objetivo General: Contribuir a la Modernización de la Gestión Pública, por medio del mejoramiento continuo de procesos que contribuya a un mayor acercamiento del Estado a los ciudadanos. Los proyectos de Simplificación de Trámites contribuyen a una Gestión Pública que: se focalice en el Usuario, incremente la eficiencia y el Buen Gobierno y asegure la Transparencia y Participación Ciudadana. Así para el logro de estos objetivos el gobierno ha implementado una serie de medidas para la simplificación de los distintos trámites que las empresas chilenas estaban acostumbradas a realizar diariamente tales como las Ventanillas Únicas y también la creación de una página web donde se pueden hacer varios trámites en línea. El PRYME se ha planteado dar un apoyo importante a la creación de ventanillas únicas por ser una modalidad concreta y eficaz de simplificación de trámites. La ventanilla única otorga la posibilidad a los usuarios de resolver un problema en forma ágil y efectiva en un solo lugar. Durante el 2002 el programa alcanzó los siguientes resultados:
Los objetivos que tiene el gobierno mediante la creación de un Ventanilla Única para la empresa son:
También en estos trámites fáciles podemos incluir lo referente a la cedula de identidad que a continuación detallamos para hacerse una idea de las ventajas que trae para los chilenos la modernización del estado.
|
Cedula de Identidad |
SII Internet |
Trámite Fácil |
Firma Electrónica |
Factura Electrónica |