Caleta Lo Rojas: Contaminación en playa de Coronel

Caleta Lo Rojas, Coronel

Un breve recorrido por la caleta Lo Rojas ofrece una panorámica brutalmente saturada de elementos contaminantes.

Los emisarios submarinos y ductos se intercalan con las rocas, escombros y basura industrial. Las barcazas de pesca navegan sobre aguas cada vez más muertas y los lobos marinos se agrupan junto a emanaciones tóxicas y calientes.

Junto al torrente de Endesa, en la termoeléctrica Bocamina, encontramos a Marisol Ortega, dirigenta del Sindicato de Algueras. Marisol nos comparte sus apreciaciones y nos explica el increíble punto al que llega la corrupción política, expresada en autoridades directamente protectoras del empresariado y sus crímenes ambientales que afectan la salud y vida de toda la comuna.

Es importante tener en consideración el cierre de Bocamina II, esto tras no cumplir con la normativa medioambiental. Sin embargo, los coronelinos movilizados no entienden por qué no se ha tomado la misma medida con Bocamina I, puesto que también es responsable de la contaminación en la zona.

“Hago un llamado a Coronel, que nos unamos. No sacarle lucas a las empresas, sino que luchar por una comuna libre de contaminación. Que haya una disminución de la contaminación”, declaró Marisol, quien dirige el movimiento social de Coronel que busca el cierre de la termoeléctrica Bocamina I.

El siguiente video fue grabado el 24 de mayo, tras la denominada “Marcha por la Vida” que agrupó a cientos de coronelinos/as contra la contaminación industrial, en especial de las termoeléctricas.

¡Comparte este artículo!