Periodismo UdeC presenta las funcionalidades de Google Glass

"Google Glass: otro lente para las comunicaciones"

Esta mañana en el auditorio Emprendo UdeC, estudiantes y docentes de Periodismo llevaron a cabo una mesa redonda bajo el nombre “Google Glass: otro lente para las comunicaciones”. Nuestra carrera analizó críticamente las ventajas y desventajas de esta herramienta en el área de las comunicaciones.

La actividad organizada por la carrera de Periodismo junto a ZetApp Studios, una empresa tecnológica emergente, contó con la participación y asistencia de estudiantes de diversas universidades de Concepción.

Auditorio “Emprendo”.

La primera sección comenzó con la intervención de la docente Tabita Moreno, quien forma parte del Glass Explorer Program. Explicó que el dispositivo consiste en unas gafas de realidad aumentada, las cuales corresponderían a una “tecnología de vestir” al poder usarlos como cualquier prenda. La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual, puesto que este último corresponde a un mundo creado a través de un computador.

Posteriormente, expuso el gran invitado Sebastián Saldías, socio fundador de ZetApp Studios. Esta empresa, según explicó, se dedica a crear videojuegos y aplicaciones tanto para computadores como para teléfonos móviles. Saldías hizo una comparación entre Google Glass y Oculus Rift, el cual éste último se enfoca en los videojuegos, puesto que corresponde a un dispositivo de realidad virtual.

Finalizadas ambas exposiciones, la actividad continuó con las intervenciones de los alumnos de 5° año de nuestra carrera. Los estudiantes de la asignatura de Periodismo Etnográfico, presentaron sus experiencias en el uso de Google Glass.

En ese sentido, María Jesús Aguilera y Javier Cisternas, rescataron la importancia que tiene este dispositivo en la “narración en primera persona”,  es decir, la historia es contada desde el campo visual del individuo. Los estudiantes reprodujeron un video de un discapacitado, quien todos los días debe trasladarse a la Universidad en silla de ruedas.

Estudiante de Periodismo probando el dispositivo Oculus Rift.

Un punto importante, señalado por los estudiantes Daniel Erbo y Consuelo Arévalo, corresponde al cuestionamiento ético de esta herramienta tecnológica. Al ser una tecnología de  vestir, las personas no siempre saben que las están grabando, pudiendo ser grabadas sin su consentimiento.

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes participaron de una muestra tecnológica, probando Google Glass, Oculus Rift y Drone.

A continuación, un breve análisis en español de las Google Glass:

¡Comparte este artículo!