Proyecto Octopus y su cambio de nombre: ¿Una nueva estrategia de Australis Power?

Conflicto ambiental en la Región

A fines del año pasado, la empresa Australis Power cambió su nombre por BioBio Genera, como también el nombre del proyecto Octopus por GNL Penco-Lirquén. Esto debido a un “cambio en el modelo de negocios” para que finalmente pueda ser aprobado.

Los vecinos de Bulnes, Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, entre otras, opusieron una fuerte resistencia al proyecto Octopus durante el año 2013, conformando diversas coordinadoras para ejercer presión. El proyecto fue duramente criticado por la comunidad. Ahora la empresa ha cambiado su estrategia legal y comunicacional, cambiando de nombre y la forma de presentación del proyecto.

82216Uno de los puntos más criticados al proyecto, bajo el cual se fundaba la resistencia jurídica de la población,  era que el proyecto se presentaba en 4 partes (Central termoeléctrica El Campesino, Línea de Transmisión, Gasoducto y Terminal Marítimo). Ahora se presenta sólo en 2 partes, por lo que cada una requiere su respectivo Estudio de Impacto Ambiental y que serán presentados en junio de este año.

La Coordinadora intercomunal se ha mantenido en alerta y espera el nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Han convocado diversas reuniones territoriales, para así realizar futuras actividades y prepararse frente a esta nueva arremetida de la empresa.

Mario Cabrera, dirigente de la Coordinadora Penco-Lirquén, señala que no abandonarán la movilización a pesar de los recursos legales que puedan utilizar:


Por otro lado, la empresa despliega una ofensiva comunicacional que va desde el cambio de nombre hasta las conversaciones con los vecinos del sector. En una entrevista publicada por Diario Concepción, Juan José Gana, Director Ejecutivo de BioBio Genera, afirmó que su “estrategia ha sido dialogar en los territorios y eso lo profundizaremos. Además, desplegaremos mayor información.”

  • Video explicativo del Proyecto Octopus, actual GNL Penco:

¡Comparte este artículo!