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PALABRA ENCLÍTICA
La que no tiene acento y se pronuncia unida a la palabra anterior.
(Fonética y Fonología)

PALABRA IMPOSIBLE
Unidad constituida por una combinación irregular y prohibida de fonemas.
(Fonética y Fonología)
PALABRA POTENCIAL
Unidad que, aunque no existe realmente, podría existir, porque está bien formada fonológicamente o contiene una combinación permitida de fonemas.
(Fonética y Fonología)
PALABRA PROCLÍTICA
La que no tiene acento y se pronuncia unida a la palabra siguiente.
(Fonética y Fonología)
PALABRA REAL
La que existe efectivamente en la lengua.
(Fonética y Fonología)
PALABRAS
DE CONTENIDO
Tienen un valor semántico distintivo, un contenido nocional. Ejemplos: perro, libertad, correr, libremente.

FUNCIONALES
Tienen como rasgo característico el funcionar gramaticalmente en la lengua, estableciendo relaciones entre palabras de contenido (e.g. "y", "pero") o determinándolas en un sentido u otro (e.g. "un barco", "este árbol".)
(Análisis Gramatical, Lingüística General, Psicolingüística)
PALADAR
Zona superior de la cavidad bucal comprendida entre los alvéolos y el velo del paladar (blando).
(Fonética y Fonología)
PALATAL
Sonido pronunciado con un contacto o acercamiento de la lengua al paladar.
(Fonética y Fonología)
PAR MÍNIMO
Pareja de palabras que coinciden en todos sus fonemas, menos en uno.
(Fonética y Fonología)
PARAGOGE
Adición de uno o más sonidos al final de la palabra.
(Fonética y Fonología)
PAUSA
Momento de silencio al final de un enunciado, interrupción de la fonación.
(Fonética y Fonología)
POSICIÓN PROTÓNICA
La que ocupa un sonido situado antes de la sílaba acentuada de la palabra.
(Fonética y Fonología)
POSICIÓN POSTÓNICA
La que ocupa un sonido situado después de la sílaba acentuada de la palabra.
(Fonética y Fonología)

PREDICADO NOMINAL, ORACIONES DE (ORACIONES ATRIBUTIVAS)

El predicado nominal está formado por el verbo copulativo (generalmente ser, estar, parecer) y un atributo (que puede ser adjetivo, sustantivo o adverbio). Los verbos copulativos han perdido su valor semántico y se han convertido en un elemento gramatical que relaciona el sujeto y el atributo, y señala el tiempo de la oración.
(Análisis Gramatical)
PRINCIPIOS Y PARAMETROS
Términos utilizados en la teoría de la Rección y el ligamiento.
PRINCIPIO: Este término se utiliza en la teoría gramatical reciente y se dirige hacia las propuestas (gramaticales) que tienen mayor alcance que las reglas. Los principios son importantes y una especificación que puede tener éste, dentro de una gama de formas gramaticales, recibe el nombre de parámetro.
PARAMETRO: éste es una especificación de las variaciones que presenta un principio de la gramática entre lenguas distintas.
(Psicolingüística)
PROCESO FONÉTICO
Cambio que experimenta un sonido al combinarse con otros.
(Fonética y Fonología)
PRÓTESIS
Adición de uno o más sonidos al inicio de la palabra.
(Fonética y Fonología)

PSICOLINGÜÍSTICA
En 1951, el Social Science Research Council patrocinó un congreso que atrajo a varios de los psicólogos y lingüistas más importantes de aquella época. Para uno de los participantes, Roger Brown, este congreso supuso el nacimiento de la psicolingüística. Las actas del congreso esbozaron un programa de investigación en psicolingüística que reflejaba el acuerdo entre los participantes en que los instrumentos teóricos y metodológicos que estaban siendo desarrollados por los psicólogos podían ser de utilidad para explorar y explicar las estructuras lingüísticas investigadas por los lingüistas. Durante la década de los cincuenta las investigaciones estuvieron firmemente basadas en la tradición behaviorista.
La década siguiente, estuvo dominada por las ideas de Chomsky sobre la naturaleza del conocimiento lingüístico. La idea de un conjunto de oraciones relacionadas transformacionalmente, construidas en torno a una oración nuclear, generó una serie de hipótesis que fueron comprobadas experimentalmente en los primeros estudios sobre la percepción de oraciones y la memoria.
Gran parte de las investigaciones se encaminaron al esclarecimiento del llamado problema de la realidad psicológica. En rigor, se divide en dos aspectos bien diferenciados según la distinción chosmkiana entre competencia y actuación:
¿Tienen los hablantes nativos en sus mentes y, por consiguiente, almacenados neuro­fisiológicamente en sus cerebros, conjuntos de reglas del tipo que formulan los lingüistas en la modelación generativa que hacen de los sistemas lingüísticos?
¿Qué función desempeñan estas reglas, si es que desempeñan alguna, en la producción y comprensión de enunciados?
En los 70, la psicolingüística abandonó, en gran medida, sus vínculos con la teoría lingüística. Fue absorbida por la corriente de la psicología cognitiva y las ideas extraídas de la inteligencia artificial sustituyeron a la gramática generativa en su papel de base teórica de la psicolingüística.
La reciente aparición de un nuevo paradigma subsimbólico dentro de la ciencia cognitiva está comenzando a amenazar muchos de los presupuestos fundamentales de la psicolingüística.
El desacuerdo acerca de la relación entre el lenguaje y la cognición divide a los psicolingüistas respecto a los límites de la disciplina. Los psicolingüistas que trabajan dentro del ámbito teórico impuesto por la tesis de la autonomía lingüística asumen varios presupuestos. Uno de ellos es: que la estructura del lenguaje puede estudiarse independientemente de cómo se utilice ese sistema para la comunicación. Un segundo presupuesto es que la estructura sintáctica de nivel oracional constituye el núcleo del sistema lingüístico.
La visión contraria, defendida por la mayoría de los psicólogos, concede una menor preponderancia al papel de la gramática. Tanto el procesamiento como la adquisición del lenguaje pueden entenderse mejor desde el mismo ámbito que otros procesos cognitivos. La forma más radical de ese "cognitivismo" o "minimalismo lingüístico" es la concepción de que las reglas y representaciones propuestas por las gramáticas de los lingüistas no son más que epifenómenos de procesos cognitivos más generales y básicos. Los minimalistas lingüísticos rechazan que los procesos en el nivel oracional, constituyen el núcleo de la psicolingüística y no creen necesario trazar una separación tajante entre las explicaciones del uso lingüístico y la estructura del lenguaje.
La psicolingüística se ocupa de tres cuestiones bastante diferentes:
1. Cómo se adquiere el lenguaje en la etapa del desarrollo.
2. Cómo comprendemos el lenguaje.
3. Cómo producimos el lenguaje.
La psicolingüística evolutiva se ocupa del estudio de la adquisición del lenguaje.
El estudio de la comprensión y producción del lenguaje constituye un campo específico: la psicolingüística experimental.
En teoría, muchas de las cuestiones estudiadas por estas dos parcelas están interrelacionadas, pero, en la práctica, ambas apenas se superponen.
(Psicolingüística)
RASGO DISTINTIVO
Característica fonética que permite diferenciar un fonema de otro.
(Fonética y Fonología)

REHILADO
Sonido consonántico producido con un zumbido o vibración adicional del aire.
(Fonética y Fonología)