FARINGE
Cavidad situada al fondo de la boca, entre la laringe y la cavidad nasal.
(Fonética y Fonología)
Proceso de formación de palabras por añadidura de sufijos con significado
gramatical (persona, tiempo, modo; género, número). Ejemplos: am-abas, sol-es.
(Análisis Gramatical)
Proceso de producción de sonido por parte de la laringe y cavidades de
resonancia (de los sonidos lingüísticos.)
(Fonética y Fonología)
Unidad de análisis lingüístico.
Unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra, no posee
definición en sí. Es una unidad de carácter abstracto, funcional y con una
realidad psicológica.
Ejemplo:
Pera /p/+/e/+/r/+/a/
La palabra “pera” se constituye de elementos mínimos con una realidad funcional
(fonemas), éstos son tales por oposición y contraste con otras unidades
funcionales.
Ejemplo (oposición y contraste):
/p/ /e/ /r/ /a/
/s/ /e/ /r/ /a/
/b/ /e/ /r/ /a/
A esta relación en lingüística tradicional se le llama paradigmática, entonces
el fonema /p/ se contrasta y opone, en el paradigma, con los fonemas /s/ y /b/,
mediante este hecho se establece el estatus fonológico de tal elemento.
(Lingüística General,
Psicolingüística, Fonética y Fonología)
Ciencia que se ocupa de estudiar los sonidos lingüísticos en cuanto realidades
materiales, sin atender a su función en el sistema lingüístico.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
La que estudia la estructura y la composición física del sonido lingüístico.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
La que estudia el proceso de producción de los sonidos.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
La que estudia el proceso de percepción de los sonidos.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
Ciencia que estudia la función de los sonidos lingüísticos y las reglas que
determinan sus combinaciones.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
Unidad lingüística, de rango superior a la palabra, constituida por un conjunto
de elementos lingüísticos organizados jerárquicamente en torno a un núcleo y
caracterizados por desempeñar la misma función. La relación entre los elementos
de un sintagma es una relación de dependencia; siempre hay en el sintagma un
elemento principal al que se subordina el resto de los elementos que lo
componen.
(Lingüística General, Psicolingüística)
Consonante que se articula con un estrechamiento del canal bucal por donde el
aire pasa rozando.
(Lingüística General,
Fonética y Fonología)
La que realizan algunos elementos fonéticos que permiten reconocer los límites
de una palabra o morfema.
(Fonética y Fonología)
La que realizan los fonemas o los rasgos al diferenciar una palabra de otra.
(Fonética y Fonología)
Espacio triangular comprendido entre ambas cuerdas vocales.
(Fonética y Fonología)
Signo gráfico que representa en la escritura un sonido o fonema.
(Fonética y Fonología)
Son los morfemas que carecen de independencia morfológica y se unen obligatoriamente a ciertos lexemas para precisar y concretar el significado de éstos. Se denominan morfemas gramaticales. Por ejemplo:
Lex. Morf. Morf. (a) Niñ- o -Ø (b) Perr-
-a
-sTambién con los verbos, se tiene: camin- a- ré
Los gramemas aportan un significado a los lexemas con los que se unen: género,
número, tiempo, persona, modo. Permiten además, establecer las marcas de la
concordancia morfológica entre las palabras y los sintagmas.
(Lingüística General)
Tipo de gramática estudiada por Chomsky que ilustra el mecanismo generativo.
Esta gramática, llamada también de estructura sintagmática, contiene reglas que
permiten no sólo generar cadenas de elementos lingüísticos sino también
proporcionar un análisis de constituyentes de las cadenas y por tanto más
información que otras gramáticas, ahora bien, se diferencian las gramáticas de
estructura sintagmática y las gramáticas transformacionales porque éstas pueden
expresar ciertos tipos de relaciones intuitivas entre oraciones y se puede
demostrar que en el fondo son más simples. El componente de la estructura
sintagmática de una gramática transformacional especifica la estructura
jerárquica de una oración. El modelo de Chomsky se formaliza como un sistema de
reglas generativas.
(Lingüística General, Psicolingüística)
Secuencia lingüística precedida y seguida por pausa.
(Fonética y Fonología)
Unidad fonética constituida por un conjunto de sonidos que depende o gira
alrededor de una sílaba acentuada.
(Fonética y Fonología)