CAMPO SEMÁNTICO
Un campo semántico consiste, esencialmente, en una agrupación de significados
que comparten ciertos rasgos en el ámbito de su significación, lo anterior se
aplica a algunos dominios: entidades, objetos animados, procesos, etc. Los
campos se pueden estructurar sobre la base de categorías lógicas, basados en
clasificaciones sistemáticas de fenómenos extralingüísticos, éstas no dependen a
priori de sistemas que se forman por nomenclaturas o taxonomías. En cualquier
lengua, el campo semántico consistirá, simplemente, en los significados que
tienen en común componentes semánticos.
Es importante para la definición del campo semántico el concepto de paradigma.
Por medio de las relaciones paradigmáticas se constituyen los campos de palabras
o léxicos que se motivan semánticamente, estos campos, entonces, se forman por
aspectos comunes o categoriales entre elementos léxicos. Se puede definir,
además, como el área de experiencia cultural que es cubierta por una gama de
términos relacionados; los rasgos que definen el dominio o campo son
representados por los componentes comunes del significado en términos de
dominio, campo o área.
(Lingüística General)
Mayor o menor duración de un sonido.
(Fonética y Fonología)
Espacio comprendido entre la faringe y los labios, que tiene como límite
superior los alvéolos, el paladar duro y el velo del paladar. Y como límite
inferior el piso de la boca y la lengua.
(Fonética y Fonología)
Conjunto de cavidades del sistema respiratorio ubicadas bajo la glotis (órganos
propios de la respiración,) que se encuentran situados por debajo de la laringe.
(Fonética y Fonología)
Cavidad contenida al interior de la nariz, separada en dos fosas por el tabique
nasal. Espacio hueco que se extiende desde la parte de atrás del velo hasta la
nariz.
(Fonética y Fonología)
Conjunto formado por las cavidades ubicadas sobre la glotis, a saber: faringe,
la boca y las fosas nasales.
(Fonética y Fonología)
Sustitución de la /s/ por la /0/ (“z” o “c”).
(Fonética y Fonología)
Conocimiento interno que tiene el hablante nativo de su lengua, lo anterior no
precisa de conciencia para el hablante/oyente que la maneja, representa la base
para la utilización de la lengua (G.G). Además se constituye en la capacidad del
hablante/oyente para formar y entender las oraciones de su lengua, esto es,
asignar a un conjunto potencialmente infinito de estructuras de contenido un
conjunto potencial mente infinito de estructuras de expresión.
(Lingüística General
Psicolingüística)
Capacidad para participar en interacciones comunicativas, comprende primero un
componente sociocultural y luego dos componentes interrelacionados:
a) Competencia gramatical (construccional), el individuo posee el conocimiento
de las reglas que rigen el uso del lenguaje, conoce su código comunicacional.
b) Competencia discursiva, el individuo utiliza, Pone en acción, ese código que
maneja mediante el discurso en diferentes situaciones de comunicación.
(Lingüística General
Psicolingüística)
COMPLEMENTO DIRECTO (OBJETO DIRECTO
Dentro del predicado verbal, el sintagma nominal puede desempeñar las funciones
de complemento directo, indirecto, circunstancial y agente.
El complemento directo (CD; u Objeto Directo) es el sintagma que designa la
realidad sobre la que recae directamente la acción verbal. Esta función la
desempeña un sintagma nominal o equivalente (pronombre, adjetivo sustantivado,
proposición sustantiva...).
Cuando el CD designa a personas va precedido de la marca de acusativo a.
Ejemplos: Pedro compró su revista preferida en el quiosco; Pedro encontró a su
mujer en la Universidad.
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL
Algunos verbos se unen por medio de una preposición al sintagma que designa a la
realidad sobre la que recae directamente la acción verbal. A ese sintagma se la
denomina complemento régimen preposiconal o suplemento (SUPL.) hablamos de
política; acuérdate de mí.
COMPLEMENTO INDIRECTO
El complemento indirecto (CI; U Objeto Indirecto) es el sintagma que recibe el
provecho o daño de la acción verbal.
El sintagma nominal que desempeña la función de complemento indirecto va
precedido de la marca de dativo a. Ejemplo: El secretario entregó la carta al
Director.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias que rodean a la
acción del verbo: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento...
Juan escribía la novela en su habitación (CC de lugar)
con la pluma (CC de instrumento)
para comer (CC de finalidad)
con cuidado (CC de modo)
con José María (CC de compañia)
por despecho (CC de causa)
por la noche (CC de tiempo)
(Análisis Gramatical)
Proceso de formación de palabras por reunión de raíces. Ejemplo: mata-moscas.
(Análisis Gramatical)
Procedimiento que consiste en intercambiar un sonido por otro en un contexto
dado para determinar si la sustitución produce un cambio de sentido.
(Fonética y Fonología)
Sonido que se articula con un cierre o estrechamiento de la cavidad bucal y que
en español no puede ser núcleo de la sílaba.
(Fonética y Fonología)
Cualquier palabra o construcción que está incluida en alguna construcción mayor.
Fundamental en el análisis gramatical para aludir a una unidad lingüística que
constituye un componente funcional de una construcción más extensa. Una oración,
por ejemplo, se puede analizar en una serie de constituyentes, como sujeto +
predicado, o SN + SV, etc. De este modo las unidades que han sido producidas
pueden ser analizadas en otros constituyentes (un SN podría consistir en un
determinante y un nombre), este proceso de análisis de constituyentes podrá
continuar hasta que no fueran posibles más subdivisiones.
(Psicolingüística)
Posición o lugar donde puede aparecer una unidad lingüística.
(Fonética y Fonología)
Cartílago en forma de anillo que constituye la base de la laringe.
(Fonética y Fonología)
(Membranas mucosas o pliegues musculares) Pliegues musculares revestidos por
mucosa, muy flexibles y elásticos, situados horizontalmente en el interior de la
laringe, que entran en vibración a causa de la presión ejercida por el aire que
sale de los pulmones.
(Fonética y Fonología)
Profesor de lenguas modernas y de lingüística en el instituto tecnológico de
Massachusetts. Su teoría de la estructura del lenguaje, conocida como gramática
generativa y transformacional, revolucionó la lingüística en 1957, tras la
publicación de su libro “estructuras sintácticas”.
(Psicolingüística)