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CAMPO SEMÁNTICO

Un campo semántico consiste, esencialmente, en una agrupación de significados que comparten ciertos rasgos en el ámbito de su significación, lo anterior se aplica a algunos dominios: entidades, objetos animados, procesos, etc. Los campos se pueden estructurar sobre la base de categorías lógicas, basados en clasificaciones sistemáticas de fenómenos extralingüísticos, éstas no dependen a priori de sistemas que se forman por nomenclaturas o taxonomías. En cualquier lengua, el campo semántico consistirá, simplemente, en los significados que tienen en común componentes semánticos.
Es importante para la definición del campo semántico el concepto de paradigma. Por medio de las relaciones paradigmáticas se constituyen los campos de palabras o léxicos que se motivan semánticamente, estos campos, entonces, se forman por aspectos comunes o categoriales entre elementos léxicos. Se puede definir, además, como el área de experiencia cultural que es cubierta por una gama de términos relacionados; los rasgos que definen el dominio o campo son representados por los componentes comunes del significado en términos de dominio, campo o área.
(Lingüística General)

CANTIDAD

Mayor o menor duración de un sonido.
(Fonética y Fonología)

CAVIDAD BUCAL U ORAL

Espacio comprendido entre la faringe y los labios, que tiene como límite superior los alvéolos, el paladar duro y el velo del paladar. Y como límite inferior el piso de la boca y la lengua.
(Fonética y Fonología)

CAVIDAD INFRAGLÓTICA

Conjunto de cavidades del sistema respiratorio ubicadas bajo la glotis (órganos propios de la respiración,) que se encuentran situados por debajo de la laringe.
(Fonética y Fonología)

CAVIDAD NASAL

Cavidad contenida al interior de la nariz, separada en dos fosas por el tabique nasal. Espacio hueco que se extiende desde la parte de atrás del velo hasta la nariz.
(Fonética y Fonología)

CAVIDAD SUPRAGLÓTICA

Conjunto formado por las cavidades ubicadas sobre la glotis, a saber: faringe, la boca y las fosas nasales.
(Fonética y Fonología)

CECEO

Sustitución de la /s/ por la /0/ (“z” o “c”).
(Fonética y Fonología)

COMPETENCIA

Conocimiento interno que tiene el hablante nativo de su lengua, lo anterior no precisa de conciencia para el hablante/oyente que la maneja, representa la base para la utilización de la lengua (G.G). Además se constituye en la capacidad del hablante/oyente para formar y entender las oraciones de su lengua, esto es, asignar a un conjunto potencialmente infinito de estructuras de contenido un conjunto potencial mente infinito de estructuras de expresión.
(Lingüística General
Psicolingüística)

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Capacidad para participar en interacciones comunicativas, comprende primero un componente sociocultural y luego dos componentes interrelacionados:
a) Competencia gramatical (construccional), el individuo posee el conocimiento de las reglas que rigen el uso del lenguaje, conoce su código comunicacional.
b) Competencia discursiva, el individuo utiliza, Pone en acción, ese código que maneja mediante el discurso en diferentes situaciones de comunicación.
(Lingüística General
Psicolingüística)

COMPLEMENTOS DEL VERBO

COMPLEMENTO DIRECTO (OBJETO DIRECTO

Dentro del predicado verbal, el sintagma nominal puede desempeñar las funciones de complemento directo, indirecto, circunstancial y agente.
El complemento directo (CD; u Objeto Directo) es el sintagma que designa la realidad sobre la que recae directamente la acción verbal. Esta función la desempeña un sintagma nominal o equivalente (pronombre, adjetivo sustantivado, proposición sustantiva...).
Cuando el CD designa a personas va precedido de la marca de acusativo a.
Ejemplos: Pedro compró su revista preferida en el quiosco; Pedro encontró a su mujer en la Universidad.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL

Algunos verbos se unen por medio de una preposición al sintagma que designa a la realidad sobre la que recae directamente la acción verbal. A ese sintagma se la denomina complemento régimen preposiconal o suplemento (SUPL.) hablamos de política; acuérdate de mí.

COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto (CI; U Objeto Indirecto) es el sintagma que recibe el provecho o daño de la acción verbal.
El sintagma nominal que desempeña la función de complemento indirecto va precedido de la marca de dativo a. Ejemplo: El secretario entregó la carta al Director.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias que rodean a la acción del verbo: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento...
Juan escribía la novela en su habitación (CC de lugar)
con la pluma (CC de instrumento)
para comer (CC de finalidad)
con cuidado (CC de modo)
con José María (CC de compañia)
por despecho (CC de causa)
por la noche (CC de tiempo)
(Análisis Gramatical)

COMPOSICIÓN

Proceso de formación de palabras por reunión de raíces. Ejemplo: mata-moscas.
(Análisis Gramatical)

CONMUTACIÓN

Procedimiento que consiste en intercambiar un sonido por otro en un contexto dado para determinar si la sustitución produce un cambio de sentido.
(Fonética y Fonología)

CONSONANTE

Sonido que se articula con un cierre o estrechamiento de la cavidad bucal y que en español no puede ser núcleo de la sílaba.
(Fonética y Fonología)

CONSTITUYENTE

Cualquier palabra o construcción que está incluida en alguna construcción mayor. Fundamental en el análisis gramatical para aludir a una unidad lingüística que constituye un componente funcional de una construcción más extensa. Una oración, por ejemplo, se puede analizar en una serie de constituyentes, como sujeto + predicado, o SN + SV, etc. De este modo las unidades que han sido producidas pueden ser analizadas en otros constituyentes (un SN podría consistir en un determinante y un nombre), este proceso de análisis de constituyentes podrá continuar hasta que no fueran posibles más subdivisiones.
(Psicolingüística)

CONTEXTO FONÉTICO

Posición o lugar donde puede aparecer una unidad lingüística.
(Fonética y Fonología)

CRICOIDES

Cartílago en forma de anillo que constituye la base de la laringe.
(Fonética y Fonología)

CUERDAS VOCALES

(Membranas mucosas o pliegues musculares) Pliegues musculares revestidos por mucosa, muy flexibles y elásticos, situados horizontalmente en el interior de la laringe, que entran en vibración a causa de la presión ejercida por el aire que sale de los pulmones.
(Fonética y Fonología)

CHOMSKY (n. 1929)

Profesor de lenguas modernas y de lingüística en el instituto tecnológico de Massachusetts. Su teoría de la estructura del lenguaje, conocida como gramática generativa y transformacional, revolucionó la lingüística en 1957, tras la publicación de su libro “estructuras sintácticas”.
(Psicolingüística)