LABIODENTAL
Consonante que se pronuncia uniendo o acercando el labio inferior al borde de
los dientes incisivos superiores.
(Fonética y Fonología)
Órgano (Cavidad) situado encima de la tráquea en cuyo interior están las cuerdas
vocales.
(Fonética y Fonología)
Consonante en cuya realización el aire sale por uno o por los dos lados de la
cavidad bucal.
(Fonética y Fonología)
1.- Órgano que interviene activamente en multitud de articulaciones. Se
distinguen en la lengua las siguientes zonas: ápice, predorso (corona), dorso,
postdorso.
2.- Sistema de signos orales que utiliza una comunidad para expresarse. Desde la
exposición de la teoría del lenguaje de F. de Saussure, el término se ha
especializado para oponerse a habla. La lengua, entonces es el conjunto de
signos, de naturaleza psíquica, a disposición de la colectividad, pero exterior
al individuo. La lengua es un sistema o estructura.
(Lingüística General, Psicolingüística)
1.- Facultad que el hombre posee de poder comunicar sus pensamientos
2.- Cualquier sistema que sirve al hombre para el ejercicio de dicha facultad.
3.- Para F. De Saussure el lenguaje es la suma de la lengua y el habla.
El lenguaje es un sistema de signos que surge y se desarrolla en conexión con la
historia del portador de esa lengua, funciona como medio de comprensión mutua
dentro de la sociedad, así también, como vehículo de la actividad mental
generalizadora, del reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad
experiencial en la conciencia humana; posibilita expresar intenciones y
emociones
(Lingüística General, Psicolingüística)
Tema, a veces se designa, simplemente, la palabra. Se designa para una forma
semántica, mínima. Es el elemento que contiene la significación de una palabra,
tradicionalmente recibe el nombre de raíz.
Ejemplo:
Extrovertido
Lexema, porta el significado conceptual de la palabra.
(Lingüística General, Psicolingüística)
Ciencia del lenguaje articulado
(Lingüística General, Psicolingüística)
Consonante con rasgos vocálicos que se pronuncia con mayor abertura del canal
bucal y con mayor sonoridad que las demás consonantes.
(Fonética y Fonología)
Zona de la cavidad bucal donde se realiza el acercamiento o el contacto entre un
órgano activo y otro pasivo para producir el sonido.
(Fonética y Fonología)
Posición que precede o sigue al núcleo o centro de la sílaba; el margen
precedente se llama prenuclear y el siguiente postnuclear.
(Fonética y Fonología)
Cambio de posición de un sonido dentro de la palabra.
(Fonética y Fonología)
Grado de abertura o de cierre que adoptan los órganos en un lugar de la cavidad
bucal para la producción de un sonido.
(Fonética y Fonología)
Unidad mínima de significado. Forma significativa que marca los contenidos y
funciones de la lengua. Ejemplo: mesa-s (mesa- es un morfema raíz que indica el
contenido nocional y –s es un morfema sufijal que marca el número del
sustantivo).
(Análisis Gramatical, Lingüística General)
Estudio de la forma y composición de las palabras.
(Análisis Gramatical, Lingüística General)
Sonido que se pronuncia dejando salir el aire por la nariz.
(Fonética y Fonología)
Pérdida de la función distintiva de una oposición de fonemas en un contexto
determinado.
(Fonética y Fonología)
Posición central de la sílaba, ocupada siempre en español por una vocal.
(Fonética y Fonología)
Contiene las diferencias usuales, normales, tradicionales, no necesariamente
funcionales del sistema (sólo el sistema de la lengua contiene todo lo que es
objetivamente distinto). En la norma se encuentra todo lo que se ha realizado en
el sistema; el sistema, por el contrario, contiene las posibilidades todavía no
realizadas, es decir, las posibilidades sistemáticas que pueden ser producidas
aún sobre la base de las reglas del sistema (Coseriu).
* Norma prescriptiva: regulación vinculante de la que será designado como
correcto (por ejemplo: ortografía, pronunciación, estereotipos conductuales,
cuidado del lenguaje, etc.)
* Norma de expectativas (sociología): supuestos sobre reacciones del compañero
de comunicación en dependencia de situaciones. La conducta del destinatario
respecto de las que se puede esperar una reacción. Tales supuestos pueden estar
fuertemente convencionalizados o ligados idiosincráticamente).
* Norma sobre el significado de una palabra: es un conjunto ordenado de
hipótesis acerca del uso correcto de esa palabra.
(Lingüística General)
La Programación Neurolingüística (PNL) fue desarrollado a mediados de los años
setenta por Richard Bandler, en aquel entonces matemático, informático y
psicoterapeuta y John Grinder, catedrático asociado de lingüística, mediante su
trabajo como "modeladores conductuales". Como modeladores conductuales les
concernía cómo las cosas funcionaban más que explicaciones teóricas.
Inicialmente modelaron a los terapeutas más efectivos de EEUU y descubrieron
"patrones efectivos" similares subyaciendo sus estilos individuales de
comportamiento. Sistematizaron estos "patrones" haciéndolos disponibles para
otros terapeutas. A partir del elenco de habilidades que integraron y
sintetizaron para desarrollar este trabajo, crearon lo que llegó a conocerse
como PNL.
El nombre refleja la síntesis de los muchos campos que integraron:
Programación - de la cibernética y la matemática:- cómo el comportamiento puede
ser estructurado y secuencia para facilitar el aprendizaje.
Neuro de neurología:- cómo el cerebro procesa los cinco sentidos;
Lingüística - cómo nuestro pensamiento estructura y es, a su vez, estructurado
por el lenguaje.
(Psicolingüística)