Mejoramiento de la economía nacional
Este proyecto tiene como objetivo general potenciar la industria vitivinícola chilena en la generación de conocimientos y tecnologías innovadoras necesarias para fortalecer la competitividad de la industria del vino en los mercados globales y aumentar las exportaciones.
|
|
|
|
|
Para ello se propone desarrollar programas de investigación orientados a potenciar la calidad, productividad, diferenciación del vino y producción sustentable, desarrollando alternativas de producción innovadoras, económicamente viables, que tengan alto impacto en la competitividad de la industria del vino chileno.
Además, se implementarán estrategias de difusión y programas de adopción de conocimientos que permitan a la industria del vino incorporar rápida y eficientemente los resultados de investigación.
Un tercer aspecto es formar capital humano (doctorados, posdoctorados) que permita crear en Chile las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para desarrollar e incorporar los nuevos conocimientos que la industria requiere, de modo que pueda mantener y mejorar su competitividad internacional.
Por último, se espera formar una empresa sustentable económicamente, que permita dar continuidad en el largo plazo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y creación de clusters tecnológicos.
Las actividades de investigación y desarrollo propuestas para iniciar este Consorcio se estructurarán de modo de generar, durante su desarrollo, las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio de la industria chilena del vino y de la actividad científica, tecnológica y productiva del país en general.
La ejecución y los resultados esperados de este proyecto tendrán un directo impacto en el sector vitivinícola nacional y a su vez contribuirán en forma efectiva a mejorar el posicionamiento de la economía nacional. Este impacto se conseguirá a través de los aspectos de innovación, mercado y negocio.
|