|
||||||||
Definiciones
A.- BEALS, ALAN y HOIJER, HARRY. En “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid 1963. Se divide en:
1) Antropología Física que estudia al hombre en cuanto animal. Su interés principal es la historia, evolución y naturaleza presente de la estructura corporal del hombre. Las variedades humanas en tiempos pasados y las formas en el mundo de hoy. ¿En qué difieren unas de otras? ¿Qué explicaciones pueden hallarse? Tales son algunas de las más importantes cuestiones a la que se busca respuesta. 2) Antropología Cultural que estudia los orígenes e historia de las culturas del hombre, su evolución y desarrollo, y la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo. Trata de la cultura, ya pertenezca a los “hombres primitivos” de la edad de la piedra o a los ciudadanos actuales. 3) La Arqueología o Prehistoria trata primordialmente de las culturas antiguas y de las fases pretéritas de las modernas civilizaciones. Intenta reconstruir las formas culturales del pasado y trazar su crecimiento y desarrollo en el tiempo. 4) La Etnología (teoría o ciencia de la cultura), en su aspecto teórico se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en las culturas humanas. Compara sistemáticamente las culturas, para determinar cómo se construyeren y funcionan las culturas, como han cambiado de forma y alcanzado la diversidad que hoy observamos. Gran parte de su labor tiene que ver con la descripción de las características culturales de diversos grupos humanos lo que se denomina Etnografía. Pero la Etnología no hay que definirla como el estudio de las Culturas “primitivas”; existen muchos estudios etnológicos consagrados a los pueblos de áreas rurales de los Estados Unidos, México, China y Japón. 5) La Lingüística se ocupa de las lenguas antiguas y modernas, con o sin escritura. Se interesa por sus orígenes, desenvolvimiento y estructura. Puede estudiarlas de manera cómo el lenguaje hablado por un grupo de gentes se relaciona con el estado o posición social del grupo, los símbolos lingüísticos empleados en los ritos y ceremonias religiosas, y cómo difieren de ordinario del habla cotidiana, la forma en que al cambiar el vocabulario de un lenguaje refleja el cambio de cultura del pueblo que lo habla y los procesos mediante los cuales el lenguaje se transmite de una generación a otra y cómo estos procesos ayudan a transferir creencias, ideales y tradiciones a las generaciones sucesivas. En suma se esfuerza por comprender su papel en las sociedades humanas.
B.- HERSKOVITS, J. MELVILLE. “El Hombre y Sus Obras.” Fondo Cultura Económica”. México. 1959. Edic. La Ciencia de la Antropología se divide: 1) Antropología Física: que estudia la naturaleza de las diferencias raciales con transmisión de rasgos somáticos de una generación a otra; el crecimiento, desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del medio ambiente natural sobre el Hombre. 2) Antropología Cultural: estudia los procedimientos ideados por el Hombre para enfrentarse a su medio ambiente natural; y cómo se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres. Se interesan por comprender cómo una cierta manera de conseguir un fin determinado (organizar relaciones familiares, hacer una red para pescar, o narrar la creación del mundo) puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo, sea por razones de desarrollos internos o causas del contacto con modos extraños, y cómo un individuo nacido en una sociedad dada absorbe, usa e influye las costumbres que constituyen su herencia cultural. Se subdivide en: Lingüística que trata de las muchas variedades de ese atributo únicamente humano: la palabra. Establece los sistemas fonéticos, los vocabularios y las estructuras gramaticales de lenguas que no conocen la escritura; trata de descubrir las unidades que se hallan en la base de la gran variedad de modos de hablar que estudia, y de entender cuán diferentemente los hombres pueden expresar las mismas ideas y emociones. 3) Arqueología Prehistórica: investiga y analiza aquellos aspectos del estudio del Hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo de la especie humana. C.- HOEBEL, ADAMSON. Su esquema es: Sus ramas fundamentales son:
1) Antropología Física, que se dedica al estudio de la estructura física y de la naturaleza del Hombre, así como también de los procesos fisiológicos que en el se realizan. No se centra exclusivamente en las razas vivientes en la actualidad, sino que observa como fueron los hombres que vivieron en épocas pasadas, disponiendo tan sólo de esqueletos, fosilizados o no. Así recurre al estudio de los caracteres óseos, es decir de la Osteología, que constituye el sostén de toda la antropología física, al comparar las razas vivientes recurre a la Morfología Comparada, recurriendo a los métodos de la Anatomía Comparada. Para realizar comparaciones recurre a la Antropometría, utilizando además a la Fisiología Humana Comparada, volcándolos en la Biometría. 2) Arqueología: Considerada como la búsqueda de los restos del Hombre del pasado y de sus testimonios materiales de las culturas pretéritas. 3) Antropología Cultural: Que estudia el comportamiento social del Hombre y los resultados de tal comportamiento, siendo fundamental el concepto de Cultura. Definida como: “la suma total de las normas de conducta aprendidas e integradas, características de los miembros de una sociedad y que, por tanto, no son resultado de la herencia biológica.” La Antropología Cultural se divide en sub secciones o sub disciplinas, como es la Antropología Social, cuyo interés se centra tan sólo en el comportamiento social y en la organización de los grupos sociales (estructura social), relacionándose estrechamente con la sociología y con la psicología social, si bien son disciplinas académicamente separadas. La Antropología Cultural tradicionalmente se divide en: Etnología, que es interpretar los datos de la Etnografía, que es estrictamente descriptiva y su cometido es dar unas visiones fotográficas, sólo selecciona datos materiales brutos para el análisis científico. La Etnología completa el proceso, buscando el significado de los datos mediante la clasificación y el análisis, y formulando principios encaminados a la interpretación de los hechos etnográficos, se preocupa de las primitivas organizaciones del parentesco y vida familiar, de las actividades económicas, de las leyes y formas de gobierno, de la religión, cultura material y tecnología, lenguaje, pintura, escultura, música, danza, folklore y mitología y todas las otras manifestaciones humanas que cabe imaginar. La Lingüística, es un aspecto más de la cultura siendo otra rama importante. Obligó a los antropólogos que obtenían los datos mediante trabajo de campo, a aprender empíricamente lenguajes, sin textos gramaticales con que ayudarse, desarrollando un sistema universal de registro fonético para transcribir lo que los informantes nativos contaban en una lengua que carecía de lenguaje escrito, de acuerdo a principios muy distintos de los lenguajes indoeuropeos, registrando y analizando estos lenguajes primitivos.
D.- KOTTAK, CONRAD PHILLIP. La Antropología como disciplina académica, es designada como: 1) Antropología General, La Antropología General explora los fundamentos de la biología, la sicología, la sociedad y la cultura humana y sus interrelaciones, no pueden extraerse conclusiones sobre la “naturaleza humana” a partir de una única tradición cultural. incluye: a) Antropología Cultural como sinónimo de “Antropología sociocultural”. b) Arqueología. c) Antropología Biología y d) Lingüística. Por razones históricas Norteamérica incluye en un único campo cuatro subdisciplinas, preocupados por la historia y las culturas de las poblaciones nativas, por los orígenes y la diversidad de los nativos, agrupó los estudios sobre costumbres, vida social, lenguaje y rasgos, en Europa suelen existir en forma independiente. Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en el tiempo y el espacio, en diferentes áreas geográficas. Los antropólogos culturales y arqueólogos estudian los cambios en la vida social y las costumbres. Los antropólogos biológicos analizan los cambios en la forma física. Los antropólogos lingüísticos intentan reconstruir los fundamentos de las lenguas antiguas estudiando las modernas. Existe la Antropología Aplicada, definida como la aplicación de los datos, las perspectivas, la teoría y los métodos antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporáneos. Cada vez estas cuatro disciplinas principales trabajan en estas áreas “aplicadas”, como son la Salud Pública, la Planificación Familiar y el Desarrollo Económico. LAS SUBDISCIPLINAS DE LA ANTROPOLOGIA. A)Antropología Cultural tiene dos vertientes. 1) Etnografía (proporciona una “etnodescripción” de un grupo, una sociedad o una cultura particular). Durante el trabajo de Campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar la etnodescripción, tradicionalmente conviven con pequeñas comunidades locales que estudian, sus creencias, costumbres, vida social, actividades económicas, políticas y la religión. 2) Etnología analiza y compara los resultados de la etnografía, intenta identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad. Toma datos de otras subdisciplinas, en particular de la antropología arqueológica. B) Antropología Arqueológica (o sólo arqueología) reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. Se les conoce por estudiar la prehistoria, pero también las culturas históricas e incluso las vivas. C) Antropología Biológica o Física estudia la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio, esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. Este estudio se interesa en: 1) La evolución de los homínidos, evidenciados por los restos fósiles, (Paleoantropología). 2) La Genética Humana. 3) El Crecimiento y Desarrollo Humanos 4) La plasticidad Biológica Humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el frío, y la altitud). 5) La Biología, la Evolución, el Comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos. Estos intereses la conectan con la biología, zoología (incluye primatología), geología, fisiología, la medicina y la salud pública, la osteología identifica los antepasados homínidos y los cambios en la anatomía. Colabora con los arqueólogos en la reconstrucción de los aspectos biológicos y culturales. D) Antropología Lingüística: estudia el lenguaje en su contexto social y cultural E.- MUNIZAGA AGUIRRE, CARLOS
La ANTROPOLOGÍA GENERAL, separada en dos Campos: 1) ANTROPOLOGÍA FÍSICA: estudio de las características y las causas de la variabilidad biológica de los individuos que constituyen el grupo social: variabilidad biológica entre los diferentes estratos sociales entre los sub grupos (del grupo social); variabilidad con otros grupos o sociedades y la dimensión histórica de estas variaciones. Es una rama de la Antropología que estudia la variabilidad biológica de los grupos humanos actuales y extintos. Subdividida en: a) Paleontología Humana, se preocupa del enfoque cronológico de los cambios físicos. b) Somatometría es la descripción de los factores biológicos y las diferencias físicas de los grupos. c) Biología Cultural, estudio de la entre variabilidad biológica y sus relaciones con el contexto cultural (en su sentido más amplio. Incluyendo Cultura y las relaciones sociales). Puede afirmarse que cada vez más LA Antropología Física tiende (tanto la Somatometría como la Paleontología) a incorporar aspectos socio-culturales, es decir tiende a expresarse como Biología Cultural.
Estudio de las variabilidades de los sistemas sociales, de la vida sicosocial, del ambiente natural; y especialmente de la cultura compartida por un grupo social. Comprende también la dimensión histórica de estas variaciones. Aunque la Antropología General aparece dividida en estas dos grandes ramas Antropología Física y Antropología Cultural, los conceptos de sociedad y cultura son centrales para interpretar el sentido y las perspectivas de ambas ramas. Así, por ejemplo, la Antropología Física toma en cuenta la influencia de los factores culturales, de relaciones sociales y físico – ambientales para la interpretación de la variabilidad biológica. De un grupo social. Por ejemplo, ciertas creencias (factores culturales ideales) en el significado de ciertos rasgos físicos pueden llevar a que un grupo elimine a ciertos individuos o haga que ciertos caracteres físicos sean determinantes para la elección de pareja y contribuyan así a la conservación o transformación de un stock genético determinado. En este aspecto, la Antropología Física es una “Biología Cultural,” en cuanto asocia las variaciones biológicas con los elementos culturales (normas ideales) A veces estas normas que influyen en las diferencias físicas están ligadas a las estructuras sociales (discriminaciones de tipos físicos por razones de estratos o simple dominación en una sociedad sin clases.) Bien puede en este tipo de materias denominarse la Antropología Física como Biología Sociocultural. LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: La Antropología Cultural se entiende como otro gran subcampo de la Antropología General. Se preocupa del estudio Global de las sociedades humanas, poniendo énfasis en la CULTURA de estas sociedades, el enfoque global de la antropología cultural, con énfasis en la descripción y en las formas de interrelación u organización de los factores culturales con los de tipo ambiental, sicológicos, biológicos, sociológicos, económicos, es decir en este aspecto no se opone en absoluto a considerar la cultura como un producto de esta interrelación El concepto de Antropología lleva a algunas confusiones, cuando se plantea el problema de hasta que punto el enfoque de la CULTURA es absolutamente independiente del de las relaciones sociales y estructurales sociales o de la personalidad., es por ello que la denominación de “enfoque con énfasis” en la Cultura, parece más conveniente la ambigüedad de la situación ha hecho que algunos antropólogos sugieran la denominación de SOCIO-CULTURAL, para dar a entender que la antropología cultural enfoca ambos niveles, el de la cultura y el de las relaciones sociales, aunque pone énfasis en el de la Cultura. El autor Nadel en “Fundamentos de Antropología Social” dice que ”en verdad, ni antropología “social” ni antropología “cultural” definen satisfactoriamente nuestra materia; ya que es bidimensional. La Antropología Social es el estudio de las sociedades, enfocando especialmente las vinculaciones y la interacción de los factores culturales de nivel sociológico (relaciones, grupos, roles. Status, estructuras sociales, etc. Pese a su interés por los niveles sociológicos, lo que mantiene el carácter distintivo de la Antropología Social y permite diferenciarla de la sociología, es que la antropología social mantiene un énfasis en el estudio del nivel CULTURAL, y subcultural, énfasis que se manifiesta muy ciertamente en sus métodos, técnicas y aproximación general al grupo. Nadel, tratando de caracterizar y diferenciar el carácter antropológico de ciertos estudios de antropólogos en el medio urbano, recalca precisamente esta fisonomía particular de los estudios antropológicos, contrastándolos con los estudios sociológicos. “Tiene sentido llamar antropológicas a esas investigaciones: porque todavía alguien fieles al acucioso espíritu de investigación que se desarrolló en el estudio de pueblos más sencillos y ágrafos. Tratamos una cultura familiar como sí fuese una cultura extraña, sin fondo histórico. Elegimos deliberadamente este punto de vista para poder mirar la cultura desde un ángulo visual nuevo y poner de relieve rasgos oscurecidos por otras formas de estudio. Además nos concentramos en la observación más que en la extracción; en el análisis intensivo más que en las amplias visiones de conjunto, con la esperanza de descubrir cosas que la investigación sociológica convencional omitiría y los documentos históricos no registran (Nadel, 1963. Cap.11) ETNOLOGÍA: La denominación Etnología se usa a veces con el mismo sentido que Antropología Social y que Antropología Cultural. Cuando se le quiere dar un carácter distintivo se entiende la Etnología como un enfoque que tiene un énfasis comparativo, contrastándola con la Etnografía. ETNOGRAFÍA: Estudio de un grupo determinado vs. Antropología Social. Existe una tendencia a integrar la actitud “etnográfica y la social”. La Etnografía sería un enfoque antropológico, restringido a un grupo determinado. Se le diferencia así de la Etnología. El término Etnografía da lugar a la diferenciación de una actitud descriptiva y una explicativa. La primera sería “etnografía” y la segunda sería “Social” o “Antropológico-social”, la segunda sería más explicativa. En ciertos momentos o en ciertas áreas poco conocidas, la actitud etnográfica es muy importante, dada la falta de descripción y aún de conocimiento de ciertos sectores de la realidad social. Podríamos también postular la hipótesis de que cada vez la etnografía va siendo más “social” o más “explicativa,” complementando así su tarea descriptiva. FOLKLORE: Sí consideramos que es una disciplina que se preocupa preponderantemente de las leyendas, relatos, mitos, costumbres y artes populares, puede perfectamente ser estimado como una rama de la Antropología Cultural o Social. Desde luego el Folklore se preocupa del nivel cultural y también considera con más o menos precisión las relaciones sociales, grupos, en que se manifiesta el contexto de leyendas, creencias, supersticiones, etc. Mucho del material recolectado por los folkloristas o el antropólogo, que son clásicos, se refiere, al área de la salud, creencias sobre enfermedades, magia, medicina popular. Los principales estudios sobre creencias del pueblo chileno acerca de los alimentos, el embarazo, aspectos dentales, insectos dañinos, tuberculosis han sido recolectados por un folklorista, Oreste Plath , el que puede ser catalogado como “cultura popular” y da luz para interpretar la conducta de la salud en sectores populares de Chile , otro es el trabajo “Enfermedades populares chilenas, estudio antropológico de cuatro casos, de María E. Grebe y otros,( en: Cuadernos de la Realidad Nacional Nº 8 septiembre 1971 muestra claramente como los materiales denominados folklóricos pueden ser recogidos, sistematizados y utilizados como un instrumento importante en el ejercicio profesional médico. LINGÜÍSTICA: la Lingüística antropológica, es otro sub campo de la Antropología Cultural, que se preocupa del estudio del lenguaje, dentro del contexto social y cultural de sociedades determinadas. El enfoque lingüístico aborda la cultura en cuanto al lenguaje es una manifestación cultural, pero también aborda la estructura social en cuanto el lenguaje se aprende y funciona dentro de un contexto de relaciones sociales. Las evidencias conseguidas, los métodos utilizados y las técnicas inventadas para el registro y clasificación de lenguaje de los grupos humanos más diversos, tienen implicaciones prácticas en la enseñanza de los idiomas. Una implicación práctica es de a que se requiere un conocimiento exacto del lenguaje- palabra, gesto- de los grupos con que se trabaja para lograr una comunicación adecuada en la relación-médico-paciente, por ejemplo. ARQUEOLOGÍA: de poca conexión con problemas de la salud, pero es rama de la Antropología Cultural, que se preocupa de aquellas sociedades que han dejado sólo restos materiales, aparentemente tiene pocas conexiones, pero conceptos como grupo, status, estructura social, estratificación pueden ser utilizados para interpretar el material arqueológico en términos sociales. Puede encontrar muchas evidencias para interpretar el origen o formas de patologías, que se encuentran en los restos humanos, este estudio se denomina “Paleopatología” y corresponde a la Antropología Física. Recordamos que Antropología Cultural, Etnografía y Antropología Social son usados a veces en el mismo sentido. Con respecto al Folklore y Lingüística antropológica, no hay problemas: son campos específicos distintivos, por su material dentro del campo de la Antropología Cultural. Recordemos que lo fundamental para que cualquiera de estos enfoques sea propiamente Antropológico es que ponga énfasis o se proponga abordar con preferencia el nivel cultural concreto, y que tal enfoque, a su vez se caracterice por un énfasis en el uso de métodos de campo, la observación global y el método comparativo
F.- PLATH. ORESTE La Antropología es una Ciencia Social. Entre ellas están la Sociología, Antropología Social, Sicología Social y de la Personalidad. Conviene separar las Ciencias naturales tales como Química, Física y Biología de las Sociales. Las Ciencias Sociales aplican su foco sobre el Hombre como Unidad y en los Grupos Humanos. Se llama a las Ciencias sociales, Ciencia de las relaciones Humanas o de la Conducta Humana. En la práctica se las ha dividido en un número mayor o menor de disciplinas conexas. Así están la Demografía, la Estadística, la Sociología, la Antropología, la Sicología Social, la Economía, la Medicina Psicosomática. La principal división es: 1- Antropología Física comprende:
a) Paleontología de los Primates. La descripción de las variedades extinguidas del Hombre y de sus próximos parientes animales. b) Evolución Humana El proceso del desarrollo de los tiempos, empezando por los antepasados no Humanos del Hombre. c) Antropometría. Las técnicas de las medidas humanas. d) Somatología. Descripción de las variedades vivientes del Hombre, de las diferencias basadas en el sexo y de las variaciones físicas individuales. e) Antropología Racial. Clasificación de la humanidad en razas, historia racial del Hombre, mezcla de razas. Estudio comparado del desarrollo. f) Antropología Constitucional. El estudio de las predisposiciones de los tipos corporales a ciertas enfermedades.
2- Antropología Cultural comprende:
a) Arqueología. Estudio de los restos de épocas pasadas. b) Etnografía. La descripción pura de los Hábitos y de las Costumbres de los pueblos vivientes. c) Etnología. El estudio comparado de los pueblos pasados y presente. d) Folklore. La compilación y el análisis de los dramas, la música y los cuentos conservados por la tradición oral. e) Antropología Social. El estudio del proceso cultural y de la estructura social. f) Lingüística. El estudio de las lenguas muertas y vivas. g) Cultura y Personalidad. La relación entre un modo de vida distinto y una sicología característica. El Antropólogo enseña que entre el Hombre y los recursos naturales hay una serie de valores que es necesario investigar. La contribución del antropólogo se basa en que estudia todos los aspectos de una región dada; biología humana, lenguaje, tecnología, organización social, adaptación al medio físico. El antropólogo entrega conocimientos sobre la relación tanto del Hombre con el Hombre con la Naturaleza. Está en situación de ayudar a los especialistas a comprender los vínculos de su especialidad con la vida total de una comunidad.
Antropología Aplicada. Tiene a su cargo la función de instruir como la de aconsejar. La ignorancia sobre el modo de vida de otros grupos o medios engendra la indiferencia e insensibilidad, así como también una falta de comprensión y errores de interpretación.
G.- STUTERVANT, WILLIAMS. "Definiciones de los Campos de la Antropología" : Anthropology as a Career La Antropología es el estudio científico del Hombre y de su Cultura: el estudio de la forma física humana, el comportamiento social, creencias, lenguas los modos de comportamiento y de realizar acciones. Hay dos divisiones principales de esta Ciencia: la Antropología Física y la Antropología Cultural, esta última incluye varias especializaciones más o menos diferenciadas. A) La Antropología Física concierne a la Biología de los Grupos Humanos, y es una parte de la Biología y de la Antropología. Su tema de estudio cae en dos grandes categorías relacionadas entre sí: a) Paleontología Humana, que estudia los fósiles humanos y su significado en términos de grandes lapsos de la evolución humana. b) Biología de la Población Humana y Genética Humana, que estudia la adaptación a diferentes ambientes y las características hereditarias de las poblaciones vivientes que varían en tamaño desde los linajes regionales y las razas, hasta los grupos locales de reproducción interna como son las castas religiosas por ejemplo. El Antropólogo Físico, en contraste con otros biólogos que estudian al hombre, está principalmente interesado en la variación humana – en el fenómeno del envejecimiento, las diferencias físicas y psicológicas entre grupos humanos actuales y desaparecidos, y la distribución geográfica de las características físicas humanas. c) La Antropometría, (medida del exterior del cuerpo y del esqueleto), con un marcado interés en la descripción y clasificación de Hombre, está siendo, reemplazado por una atención en los procesos de cambio y evolución, los significados y causa de las diferencias físicas humanas, los complejos efectos interrelacionados de herencia y ambiente actuando sobre la forma humana. Las antiguas técnicas de medición y descripción. Aún son muy útiles en los estudios de restos esqueléticos, y el mejoramiento de las tallas de ropa. La Antropología Física tiene relaciones con campos de la biología, especialmente con genética, anatomía, fisiología, taxonomía, y paleontología. Tiene conexiones con la Antropología Cultural, puesto que el Hombre, entre todos los animales es preeminentemente una criatura con cultura y es casi imposible estudiarle, a menos que se considere éste hecho. Factores tales como el apareamiento y los patrones de cruzamiento del grupo, recursos de alimentación y hábitos de alimentación, mutilaciones y modificaciones intencionales del cuerpo, historia de las migraciones y colonias pioneras, son aspectos culturales, que afectará la forma física humana. Estudia además colecciones museográficas de restos óseos (primates o de hombres de excavaciones arqueológicas). La investigación de poblaciones vivas puede incluir la ejecución de mediciones corporales, tomar radiografías, recoger muestras de sangre, o efectuar otras observaciones, para evidenciar diferencias heredadas, crecimiento y adaptaciones al clima, a la altura, nutrición y otros aspectos del ambiente. B) La Antropología Cultural es la que trata de la Cultura. La palabra “Cultura” en el sentido usado por los antropólogos quiere decir, tanto el comportamiento y las creencias que la gente aprende y comparte con otros. Incluye tópicos como la religión, organización social y política, economía, artes, narraciones lenguaje. Tradicionalmente, los antropólogos culturales han estudiado las culturas ágrafas, incluyendo pueblos que han adquirido la escritura como resultado de la influencia europea en los últimos siglos, o bien pueblos con escritura, como asiáticas o del oriente, y las sociedades derivadas de las europeas. Generalmente hacen estudios de pequeñas, poco complejas y muy exóticas sociedades con reducido o inexistentes documentos nativos escritos, pero las técnicas de investigación desarrolladas en el estudio de tales sociedades han sido trasladadas y adoptadas al estudio de sociedades con escritura, así han investigado comunidades campesinas de China, Japón, India S.E. de Asía Europa y otros pueblos del Nuevo Mundo. También se ha incrementado el interés por grupos sociales fuera de su residencia individual, como personal de fabrica, negocios, profesiones, unidades de fuerzas armadas y hospitales, otros estudian las principales religiones del mundo e importantes tradiciones literarias. Los estudios interdisciplinarios, y los esfuerzos entre representantes de numerosos campos, antropología, sicología, sociología, formación e investigación combinada en numerosos campos, han tenido la tendencia a borrar los límites entre las ciencias sociales. En consecuencia, la extensión de las áreas de interés y el préstamo de técnicas y puntos de vista de otros campos, hacen difícil definir el campo de la antropología cultural. a La Arqueología subdivisión de la antropología cultural que trata del pasado del hombre. Incluye la historia cultural y el delineamiento de los cambios en el tiempo y la reconstrucción de la vida diaria y los intereses de los pueblos prehistóricos. 1) Los historiadores y los arqueólogos clásicos estudian los períodos con escritura de las principales civilizaciones del cercano, medio y lejano Oriente y de Europa. En contraste, 2) El prehistoriador o el arqueólogo antropológico estudia los tremendos largos periodos ágrafos de estas grandes civilizaciones con la sola excepción de los periodos de su pasado más reciente. Debemos a la arqueología nuestro conocimiento y comprensión de la cultura humana durante toda la existencia humana, excepto una mínima fracción de tiempo. Para realizar su trabajo, el arqueólogo depende de los restos materiales supervivientes de la actividad humana. Por medio de sus técnicas altamente desarrolladas, de excavación y observación de estos restos, de anotar los contextos en que son encontrados, y de preservar, identificar, clasificar y compararlos, el arqueólogo está capacitado para evidenciar información de muchos aspectos de la cultura más allá de los restos materiales. el objeto es reconstruir culturas antiguas lo más completamente posible y estudiar sus cambios, movimientos e influencias. La cooperación con otros especialistas clásicos proveen de información sobre las culturas que vinieron más tarde y se desarrollaron de las prehistóricas, y sus descripciones de culturas completas en las mismas o diversas áreas geográficas dan información comparada sumamente necesaria `para la interpretación de los significados y usos de los restos materiales recogidos por el arqueólogo, geólogo paleobotánico, y zoólogo, a menudo ayudan a fechar, identificar e interpretar los restos arqueológicos. Los estudios y experimentos de laboratorios a veces se usan para descubrir características significativas de los materiales y métodos De la construcción arqueológica, involucrando a veces conocimiento de química, física, métodos de fechación como C 14. Los antropólogos físicos estudian los restos esqueléticos asociados con los restos culturales. En su investigación de campo, el arqueólogo se concentra sobre las excavaciones científicas de los restos de excavaciones, estudiando los objetos encontrados, comparando sus resultados con otras colecciones de museos o publicaciones. b La Antropología Sociocultural. (Etnología en el original) La otra subdivisión de la antropología cultural, es el estudio de la cultura de pueblos vivientes y también de culturas ya inexistentes, pero con testimonios escritos supervivientes de testigos oculares, estudia la Cultura integra de tales sociedades – organización social y política, religión, tradición, folklore y conocimiento, tecnología y economía, música baile y otras artes. Su interés es doble. Por una parte está interesado en la descripción precisa y comprensión total de sociedades individuales -- los detalles de costumbres y creencias, y como ellos están interrelacionados y modelados en las estructura mayor de la cultura íntegra de esa sociedad dada. Este interés es a menudo denominado: 1) Etnografía es similar a lo de algunos historiadores y sociólogos que se interesan por la naturaleza de las sociedades europeas en periodos determinados pasados o presentes, pero la etnografía, cubre más aspectos de la cultura que lo corriente en el caso de historia o la sociología. El otro interés de la 2) Etnología (etnología propiamente tal en el original) es la comparación entre la naturaleza humana y la clasificación de las culturas individuales en término de tipos culturales o conexiones históricas. Los estudios del cambio cultural continuo y los efectos del contacto entre pueblos incluyen los detalles culturales en una sociedad dada y la comparación acerca del proceso del Cambio cultural El término ”Antropología Cultural” es a veces ilógicamente, restringido al término Etnología. Otros autores usan “Antropología Social” en el mismo sentido. Sin embargo, la antropología social es más a menudo considerada como la rama de la etnología que estudia las sociedades menos exóticas o, más frecuentemente un acercamiento que considera que la tarea central de la etnología, en el estudio de sociedades ágrafas y sociedades complejas con escritura, es el análisis de la organización social, la estructura de las relaciones sociales entre los miembros de una sociedad. 3) La Antropología Social normalmente tiene un pequeño papel en aquellos aspectos de la cultura que no están directamente relacionados con la organización social, y normalmente tampoco tiene interés en la historia. Se interesa en la definición de los tipos de organización social, y en establecer leyes generales del comportamiento social humano. Otra subdivisión es 4) Cultura y Personalidad, que trata de identificar las relaciones entre las Culturas y las Personalidades de los individuos que participan de ellas. Se presume que la personalidad de los miembros de una sociedad está en algún grado determinada por la cultura que comparten y que esta cultura está, por el contrario, afectada especialmente en las situaciones de cambio cultural por las personalidades de sus portadores. Esta subdivisión combina las técnicas, teorías y personal de la antropología con la de la sicología y psiquiatría, y finalmente la 5) Etnohistoria, que es el estudio de una cultura que no posee escritura pero que es estudiada por medio de otra que sí la posee, es un campo que interesa a los arqueólogos y a los historiadores, se refiere concretamente a las más temprana documentación escrita sobre los pueblos ágrafos. El trabajo del etnólogo moderno se centra en la “investigación de campo”. Vive dentro del grupo que está estudiando con el fin de obtener sus datos de primera mano, con técnicas especiales y controles desarrollados por este tipo de estudio. Sí él es forzado a confiar en la descripción de testigos oculares interpreta esto en términos de la experiencia que ha acumulado en el trabajo de campo etnológico. El análisis de los datos avanza junto con el trabajo de campo, permitiendo “chequear” y controlar la extensión de la información. El análisis final y la redacción de los resultados para publicar se hacen luego de regresar del trabajo de campo. Los estudios comparativos se basan completamente o en parte en descripción publicadas por etnólogos u otros, y en colecciones museográficas. Recientemente, los etnólogos han prestado más atención al mismo tipo de material que interesa al historiador, incluso documentos manuscritos no publicados en archivos u otras partes, que frecuentemente contienen datos útiles desde un punto de vista antropológico. Este acercamiento conocido como “etnohistorico”, es probable que aumente aún más en importancia. c. La Lingüística es el estudio científico de las lenguas. Lógicamente, es una subdivisión de la Antropología Cultural o aún de la Etnología, pero en términos de sus enseñanzas y departamentos universitarios, es a menudo un tema independiente, esta separación es el resultado del relativamente independiente desarrollo histórico de la lingüística y la antropología, y es atribuido al hecho de que mucha de la estructura de una lengua puede ser analizado bastante independientemente del resto de la cultura de la que forma parte. Además los métodos y técnicas de la lingüística son igualmente aplicables a todas las lenguas, así es que la distinción entre una sociedad exótica y una familia es menos importante aquí que en la antropología cultural. Sin embargo, muchos departamentos antropológicos requieren de sus estudiantes que obtengan algún conocimiento de lingüística y muchos tienen lingüistas en sus Facultades. Esto es porque el lenguaje, como parte de la cultura, no puede ser ignorado por los antropólogos. Tiene tres subdivisiones: 1) Lingüística Descriptiva que tiene que ver con el análisis de las lenguas en un momento del tiempo, sus sistemas fonéticos, gramaticales y vocabulario, el lingüista se encarga del lenguaje hablado y deriva su material de análisis de escuchar y escribir con símbolos especiales las palabras habladas por la gente de quien es nativa la lengua. Los mismos procedimientos son usados haya o no un sistema convencional para escribir la lengua, por ello, los lingüistas antropológicos comúnmente estudian las lenguas de los pueblos ágrafos. El otro campo de actuación de los lingüistas es la 2) Lingüística Histórica o Comparada, que trata de las relaciones históricas entre las lenguas. Las técnicas en este campo fueron desarrolladas con lenguas cuya historia puede ser trazada por medio de documentos escritos. Pero estas técnicas han progresado hasta el punto de que pueden ser usadas confianza para establecer interrelaciones y reconstruí la historia de las lenguas no escritas. Los lingüistas antropológicos han hecho importantes contribuciones a la Teoría y Métodos de ambas subdivisiones de la lingüística. Su trabajo sobre una multitud de familias de lenguas independientes, ha incrementado el campo de las posibles comparaciones y contribuciones importantemente al desarrollo de la comprensión del lenguaje en general. Para los etnólogos la formación lingüística es muy útil. Algún conocimiento del lenguaje de los pueblos que estudia, ahora es esencial para el etnólogo y las técnicas de la lingüística descriptiva proveen de muy efectivas bases para aprender una lengua. Además, el etnólogo de campo, se considera cada vez más, que esté obligado a dar por lo menos una descripción y análisis preliminar de las lenguas previamente desconocidas que el encuentra. Alguna preocupación por el lenguaje es también necesaria en el estudio de todos los aspectos de la cultura, y la lingüística descriptiva proporciona descripciones exactas que son necesarias en el estudio de otros aspectos de la cultura. Un campo de superposición de la lingüística y de la etnología, es a menudo llamado 3) Etnolingüística, tiene como objeto el estudio de las conexiones entre el lenguaje y el resto de la cultura, en particular la interrelación entre los hábitos lingüísticos de los portadores de una lengua, y sus preconceptos lógicos o filosóficos y características psicológicas. Los lingüistas descriptivos han tenido mucho éxito en el desarrollo de métodos de análisis de las estructuras o patrones de las lenguas. Sus métodos prometen ser cada vez más útiles, mientras más son aplicados, con modificaciones, al análisis y descripción de los más complejos patrones culturales estudiados por otros antropólogos culturales. Trabajos más recientes, sobre la organización social han demostrado la utilidad de su empleo. La lingüística histórica, da datos seguros que son muy usados por los antropólogos ocupados de interrelaciones históricas. La Glotocronología, una técnica para establecer las fechas de separación de los ancestros de las lenguas relacionadas entre sí, es de particular interés para los arqueólogos. Como consecuencia de todo el esquema anterior, surgen, dos campos específicos: a.) Teoría Cultural. Los arqueólogos, etnólogos y lingüistas contribuyen a aumentar el conocimiento de las diferentes subdivisiones de la Antropología Cultural en general. Entre los intereses compartidos por las diferentes subdivisiones de la antropología cultural, está la naturaleza del cambio cultural y la evolución cultural; el proceso del préstamo cultural; los resultados del contacto entre diferentes culturas (aculturación); las características y causas de los tipos similares de culturas o patrones culturales que aparecen independientes en varios lugares y épocas; la interrelación entre culturas y los ambientes naturales en los que ellas se encuentran. Muchos de los resultados y teorías sobre tales temas, han encontrado su aplicación en más de una de las subdivisiones de la antropología cultural, y los antropólogos interesados en estos campos – que son la mayoría – tienen que considerar los resultados de otras especialidades aparte de la propia. b.) Antropología Aplicada. En los últimos tiempos ha habido un aumento en los esfuerzos para aplicar directamente el conocimiento antropológico a la solución de problemas prácticos. La antropología permanece siempre primariamente como campo de investigación pura, pero con el aumento del conocimiento y del personal, intenta cada vez con mayor frecuencia, llegar a resultados de valor práctico inmediato. Los Antropólogos Físicos han aplicado sus mediciones y técnicas estadísticas al mejoramiento de las tallas de los vestidos; al diseño de maquinarias y equipos más eficientemente adaptados a la estructura del cuerpo humano; han cooperado con los fisiólogos en el desarrollo de vestimentas apropiadas a ambientes extremos tales como los desiertos o el Artico. Sus hallazgos en la osteología humana, sobre el crecimiento y desarrollo, tienen aplicaciones médicas. Su conocimiento de las diferencias sexuales del esqueleto, como de su edad y raza (variedad humana) tiene muy a menudo útil empleo con propósitos de identificación legal. Los etnólogos han estado incluidos en una amplia variedad de intentos para aplicar su conocimiento del comportamiento social y cultural, particularmente en esfuerzos para predecir las consecuencias de programas propuestos, en áreas tales como la salud pública, psiquiatría y medicina, rehabilitación social y reubicación; programas de asistencia económica; administración de pueblos dependientes; trabajo del personal de la industria y el comercio; propaganda y comunicación de masas; formación y guía de los empleados en servicios extranjeros; relaciones internacionales y misiones; intentos de disminuir los prejuicios y discriminación social y racial. La lingüística ha sido especialmente evaluada en mejorar la enseñanza de las lenguas y en programas de alfabetización. Los lingüistas tienen también contribuciones al trabajo de comunicación (códigos, sistemas de señales) y a la traducción de la Biblia. Hay por lo menos aplicaciones potenciales en psiquiatría y medicina; en la corrección de defectos del habla, creación y modificación intencionales de lenguas nacionales, tales como el Hebreo, Hindú, Indonesio. Muchos antropólogos están de acuerdo en que el principal valor práctico de esta ciencia, está en el reconocimiento de que las culturas difieren por razones importantes y que la nuestra es tan sólo una entre muchas culturas diferentes. El conocimiento de los muchos modos diferentes de vida que satisfacen a los miembros de otras sociedades, nos da una nueva perspectiva sobre nuestra propia cultura y aumenta nuestra tolerancia y aprecio a las costumbres y actitudes extranjeras. Clay Kluckhohn, ha remarcado que “en un mundo donde el pueblo educado, ahora reconoce que los modos de otros clanes y naciones no pueden permanecer como asuntos indiferentes o menospreciados, o como curiosidad de anticuarios, la antropología de pronto se pone de moda”. Es el único campo que tiene amplia experiencia en las diferencias entre los pueblos, y un creciente cuerpo de conocimiento sistematizado acerca de las razones de estas diferencias y de las interrelaciones entre ellos.
|
||||||||
|
||||||||