La Antropología comenzó a dar sus primeros pasos en forma científica a fines del siglo XIX, siendo una ciencia joven, que analiza al Hombre desde una perspectiva totalizadora global, tanto como Ser Biológico como Ser Cultural, en todo Tiempo y Lugar, en el Pasado como en el Presente, proyectándose hacia el Futuro.
Incluye cuatro disciplinas principales: antropología cultural, arqueología biología y lingüística. Los antropólogos culturales y arqueológicos estudian entre muchos otros temas los cambios de la vida social y en las costumbres. Los antropólogos biológicos analizan los cambios en la forma física. Los antropólogos lingüísticos intentan reconstruir los fundamentos de las lenguas antiguas estudiando las modernas.
Aspira a un conocimiento aplicable al concepto del desarrollo humano, tendiendo a lograr conclusiones positivas y negativas; pero valederas para todas las sociedades humanas desde la gran ciudad moderna hasta las culturas más pequeñas o etnias.
Tradicionalmente se preocupó del estudio de aquellas sociedades exóticas y pequeñas, alejadas de la llamada Cultura Occidental; pero poco a poco se ha ido dando una mayor atención a problemas de nuestra propia sociedad, considerando aspectos como familia, migración, salud, educación, religión entre otros. En muchos casos para dichos estudios se necesita el complemento de otras disciplinas afines.
Para analizar al Hombre como Ser Cultural, se han utilizado diferentes términos como etnología, antropología social, antropología cultural, incluso últimamente antropología sociocultural, eso nos permite ver que nos encontramos con una terminología que tendrá diferentes connotaciones según quien las utilice, todo lo que se correlaciona en forma estrecha con el enfoque que se le ha dado a los Campos de la Antropología, es decir, nos encontramos con una ciencia que está en ajuste y redefinición, como muy bien señala Malinowski “la Antropología como ciencia del Hombre en general, como la disciplina más comprensiva de humanismo sin cartera, fue la última en llegar y tuvo que hacer valer sus derechos en cuanto a extensión, materia y método como mejor pudo. Se apoderó de lo que otros dejaron”.
Lo importante para el desarrollo de toda ciencia es que en la medida que exista claridad en sus objetivos, intereses claramente enmarcados, permitirá una mejor comprensión y desarrollo, por supuesto que no significa que la ciencia sea estática pero sí existe un comienzo, ya que al estudiar la cultura se han producido grandes confusiones que han repercutido en su desarrollo.