CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES PORTADORES DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN TRATAMIENTO CON HEMODIALISIS

* Magali Rodríguez V. Manuel Castro S.

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON PACIENTES PORTADORES DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON HEMODIÁLIS (REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA)

Inicio
Calidad de Vida
Revisión Bibliográfica
Conclusiones

Las enfermedades renales ofrecen una demostración dramática de la intersección de la tecnología y las consideraciones de la C. de V. del individuo. El desarrollo de la diálisis y tecnologías de trasplante, han significado la sobrevivencia de cientos de pacientes , además de los problemas de costo y distribución de recursos, que esta patología conlleva, se destacan numerosas interrogantes de la C. de V. De estos pacientes , relacionados con la supervivencia y los múltiples efectos de los programas de tratamiento, por lo que se hace necesario investigar los efectos inmediatos y a largo plazo, que significan la aplicación de la tecnología. ( Ploligh 1986, Evans 1985 ).

La rehabilitación de los pacientes en diálisis en el sentido de restaurar una C de V óptima, es un objetivo fundamental de los programas de tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal (I.R.C.T.). Los parámetros fisiológicos y bioquímicos suministran información muy valiosa, pero lo que realmente interesa a los pacientes, es de que manera su enfermedad y los tratamientos que reciben afectan su capacidad funcional y su C de V en general. Cada vez resulta más evidente que la obligada evaluación de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas de tratamiento de la I.R.C.T., debe incluir medidas del estado de salud percibido. (Mercedes Zamoguera 1998 )

El número de pacientes con I.R.C.T. tratados mediante hemodiálisis, ( H.D.) ha experimentado un significativo aumento en Chile, reflejando las tendencias de naciones más desarrolladas. Así, la tasa de pacientes tratados ha cambiado, de 12,7 por millón de habitantes, en 1980. a 18,3 por millón en 1992, demostrándose así la accesibilidad a la HD que existe hoy en día para aquellos pacientes que no son candidatos a transplante renal y que tienen en ella una única y definitiva forma de tratamiento. Aunque no cabe duda que el tratamiento dialítico es efectivo para prolongar la vida del paciente nefrópata, existe una controversia considerable respecto a la calidad de esta sobrevida, es por eso que nuevas modalidades de diálisis se han centrado en los potenciales beneficios, que ellas ofrecen para mejorar la C. de V.

La revisión bibliográfica sólo ha permitido encontrar un trabajo en Chile, realizado por la Sección de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Se hizo una revisión de los pacientes atendidos entre 1986 y 1990, que presenta los resultados de una evaluación de C.deV., en pacientes que ingresaron a hemodiálisis, con 60 años o más ; cuyos objetivos fundamentales fueron conocer la percepción que los propios sujetos y el personal que los trató tenian del bienestar del paciente mayor en H.D. y validar instrumentos para la evaluación de C.de V. se utilizó como instrumento un cuestionario genérico SIP-36 ( mide perfil del impacto de la enfermedad ). Se entrevistaron 87 pacientes ( 44% )de un total de 200, que se dializaron en nueve unidades, llegando a los siguientes resultados:

  • la demanda de H.D., en pacientes mayores de 60 años va en aumento.( siguiendo con la tendencia a nivel mundial )
  • se reconocen áreas en las que la I.R.C.T., generan mayor deterioro de la C.de V. (estado civil , previsión) .
  • los individuos que realizan un trabajo remunerado, que no tienen hospitalizaciones frecuentes, tienen una mejor C de V.

Ana Ureña y colaboradores 1995, Asturias España , realizaron un estudio sobre C.V.R.S., a 107 personas portadoras de un transplante renal, que estaban en situación estable y que llevaban más de seis meses transplantados. Se utilizó la escala SF- 36, instrumento de medida genérico que cubre ocho dimensiones del estado de salud; un año después se repitió el estudio para evaluar la evolución de la C.V.R.S. , al comparar los resultados en los dos momentos de la evaluación, dieron los siguientes resultados:

  • el funcionamiento físico, dolor, salud general y funcionamiento social fueron más altos un año después, pero no estadísticamente significativos.
  • en vitalidad, rol emocional y salud mental los puntajes fueron más bajos.

Se concluyó que la evolución en el tiempo de la C.V.R.S., en las personas portadoras de un riñón transplantado, es estable al año y continúan con una buena C. de V.

Carmelo Ibarra Maltó, y colaboradores 1998 España desarrollaron un estudio sobre ejercicio físico y hemodiálisis y los efectos sobre la CdeV . El objetivo de este trabajo es valorar la necesidad de recomendar algún tipo de actividad física a los pacientes al inicio del programa de HD. Se entrevistaron 82 pacientes . Se utilizaron como instrumentos , un plicómetro de presión constante, una cinta métrica, un pedómetro y una pesa; además se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas relacionadas con el ejercicio físico , actividad cotidiana, ocupaciones domésticas , laborales y asuntos relacionados con la funcionalidad física.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes :

  • el deterioro muscular fue más acentuado en hombres que en mujeres
  • la disminución de la funcionalidad física ( definiendo esta como la capacidad de tener una actividad cotidiana dentro de lo normal ), resultó ser la variable más afectada.

Concluyendo que la práctica de una actividad física adecuada al inicio y durante la vida dialítica repercutirá favorablemente en una mejor de la C.deV. de estos pacientes.

Francisco Daniel Corvi, Carmelo Ibarra Maltó y colaboradores 1998 Alicante España, realizaron una revisión bibliográfica , sobre los factores que influyen en la CdeV de los pacientes H.D., entre los años 1991 – 1996 , los instrumentos más utilizados fueron el SIP , que mide el perfil de impacto de la enfermedad, el NHP (Nottingham Health Profile ) y el índice de Karnofsky .La revisión bibliográfica se centró en dos aspectos fundamentales: C.de V. en enfermedades crónicas en general y C.deV. en pacientes con H.D. Se utilizaron cuatro tipo de variables; variables físicas, sociales, emocionales y otras variables ( sexualidad, salud mental y vitalidad ).
Las conclusiones generales fueron las siguientes :

  • los pacientes jóvenes manifiestan especial interés en ser transplantados, versus los mayores de 65 años, que lo consideran un riesgo.
  • el problema de sexualidad, fertilidad y los problemas de sueño son muy frecuentes y los pacientes no reciben información afectando su C.deV.
  • todos coinciden que el factor nutricional es importante para el mantenimiento de una buena C.deV.
  • la revisión demostró que en países como EEUU y Canadá, la interrupción de la diálisis (por transplante u otros tratamientos ) es la segunda causa de muerte más frecuente en los individuos H.D.

Mónica Ojeda Martín y colaboradores 1999, España , llevaron a cabo un estudio sobre C.deV. del paciente con I.R.C.T., en tratamiento sustitutivo con H.D., para evaluar las necesidades más relevantes derivadas de la enfermedad renal, su tratamiento y el entorno donde esta ocurre además del suyo propio. Se realizó una encuesta a 28 pacientes de diálisis escogidos al azar, utilizando una encuesta validada y utilizada en la Universidad de Arizona ,EEUU 1995, que constaba de 30 preguntas cerradas y 5 preguntas abiertas, dividida en cinco bloques en total. De los resultados obtenidos se pudo verificar, que las cargas que genera la enfermedad renal, suponen una disminución importante del grado de C.de V., específicamente dado por dos grandes factores :

  • sensación de dependencia de la máquina
  • alto porcentaje de pacientes dependientes de otra persona

Llama la atención que las preguntas relacionadas con sexo, quedaron sin contestar, al indagar sobre esta actitud las respuestas informan que se trata de algo muy privado que no debe salir del ámbito familiar.

Ballestero Velasco, Sonia y colaboradores, Segovia, España, octubre 2000 realizaron un estudio comparativo de sintomatología, trastornos emocionales y Calidad de Vida relacionada con la Salud en pacientes en programa de hemodiálisis periódica, los objetivos del trabajo fueron : 1) establecer la prevalencia y severidad de los síntomas físicos y los trastornos emocionales ( ansiedad y depresión ) y 2) estudiar su influencia sobre su C.V.R.S. La muestra quedó compuesta por 58 pacientes , empleándose dos cuestionarios de C.V.R.S . Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • los síntomas más frecuentes ordenados según severidad de la molestia fueron : dolor de piernas, piernas cansadas sed, cansancio, prurito, piel seca dolor de huesos y / o articulaciones, dificultad para dormir, pocas fuerzas, calambres y estreñimiento
  • de los 58 pacientes evaluados el 44% obtuvo una puntuación que refleja la existencia de patología depresiva relevante, con valores máximos en aquellos ítems que evalúan : insatisfacción, dificultad laboral, trastornos del sueño, cansancio y desinterés por el sexo.
  • la movilidad física y el sueño fueron las variables que más afectaron a la C.V.R.S.

Gonzalo Ernesto Luis y colaboradores, Madrid, España, 1999 , desarrollaron un estudio evolutivo de C. de V. en pacientes de una unidad de Hemodiálisis 1998 / 1999, cuyo objetivo fue determinar el estado de C. de V. de los pacientes dializados , en el período antes mencionado, y su relación con los factores de comorbilidad, anemia, diálisis adecuada y estatus nutricional. Se estudio un total de 98 pacientes , utilizando test de C.V.R.S. ( cuestionario SF-36, Escala de Karnofsky, y Minimental.)

Los resultados obtenidos fueron los siguientes :

  • en primer lugar comorbilidad, enfermedades cardiovasculares ( 23,7% ), hospitalizaciones por causa diversas ( 14% ) y en tercer lugar las infecciones con un (10,6% ).
  • las causas principales de hospitalización , fueron los problemas relacionados con el acceso vascular en un 34%, las enfermedades cardiovasculares con un 30,4% - 63,2% de malnutrición leve, un 32,65% con buen estado nutricional y un 4,08% con malnutrición severa.

 

 

 

Volver Anterior

Universidad de Concepción
Departamento de Servicio Social
ssrevi@udec.cl
Barrio Universitario s/n, Facultad de Ciencias Sociales

Fono 56 - 41- 204106 Fax 56-41-231084