FUNCIONAMIENTO
FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA
DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION
Discusión
y Conclusiones
1º
Los resultados muestran un adecuado funcionamiento de la Escala
de Funcionamiento Familiar de Feetham, adaptada a estudiantes de
enseñanza media lo que se confirma en cuanto a la confiabilidad
con el alpha de Cronbach, las correlaciones itemes/escala total,
itemes /subescala, subescalas y escala total, y en cuanto a la validez
divergente es la correlación inversa con el Apgar; lo anterior
permite afirmar la factibilidad de aplicar esta escala a este tipo
de población
2ª El Funcionamiento Familiar medido por el grado de insatisfacción
experimentado por el propio estudiante, respecto de lo que hoy percibe
en su familia y cómo cree debería ser, se encontró
un promedio bajo de insatisfacción, centrándose más
en los aspectos propios de las relaciones intrafamiliares (subescala
de insatisfacción con interacciones respecto de padres y
hermanos). Los factores que denotaron mayor insatisfacción
fueron: desacuerdos con la madre, el padre; tiempo dedicado a tareas
escolares, apoyo emocional del padre, todos ellos por sobre 1,65
puntos de insatisfacción (en escala de 0 a 6puntos).
3ª
De las variables que caracterizan a estos jóvenes, se encontró
diferencias significativas de Insatisfacción con este funcionamiento
familiar según el sexo del estudiante: son las mujeres las
que muestran promedios más altos de insatisfacción,
lo que más claramente se aprecia en la subescala de "insatisfacción
con interacción con padres y hermanos", situación
que se refuerza con los valores arrojados por el Apgar (Satisfacción
con Interacción familiar) donde precisamente son los varones
quienes aparecen más satisfechos con esta interacción
familiar. La Religión del estudiante si bien no resulta significativa,
al aceptar un 6% de error se podría afirmar que quienes declaran
no tener religión son quienes están más insatisfechos,
a diferencia de quienes declaran ser evangélicos o tener
otras religiones, situación que se mantiene y es significativa
al asociar con escala Apgar.
4ª
Al sintetizar algunos hallazgos a nivel de variables que dan cuenta
de la estructura familiar, podemos afirmar que la situación
civil tanto de la madre como del padre dan cuenta de asociación
significativa con la insatisfacción respecto del funcionamiento
familiar experimentada por estos estudiantes, en el sentido que
se declaran mas insatisfechos los hijos de madres (padres) solteros
o que conviven con persona distinta del padre (madre). En este mismo
ámbito, se aprecia asociación inversa con los años
de matrimonio de los padres, expresan mayor insatisfacción
quienes declaran menos años de convivencia de sus padres.
La significación que atribuye el adolescente a la relación
de pareja tiene una vital importancia en la constitución
y dinámica del grupo familiar propio. La transmisión
de la pareja estable aparece como una necesidad para los hijos.
(Peláez, P. 1993). Otra variable estructural, dice relación
con el Tipo de familia, la que se asoció significativamente
con la insatisfacción familiar, mostrando mayor insatisfacción
quienes pertenecen a familias del tipo extensa incompleta, a diferencia
de los que declaran familias nuclear o extensa completas.
No se encontró asociación con otras variables estructurales
como tamaño del grupo familiar, numero de hermanos, edad,
ocupación y educación de los padres, tampoco con variables
indicativas de nivel socio-económico como cantidad de artículos
en el hogar y tipo de colegio.
5°
A nivel de las pautas o normas de crianza que reflejan la dinámica
interna de las familias y los resultados respecto de la insatisfacción
con el funcionamiento de sus familias expresado por estos jóvenes,
se puede afirmar primero, respecto de la afectuosidad de los padres
que quienes los ven como nada afectuosos están más
insatisfechos con este funcionamiento familiar, tanto para la madre
como para el padre, siendo mayores los promedios de insatisfacción
para la afectuosidad con el padre; lo anterior evidencia la importancia
del rol afectivo en la socialización , la falta de afecto
en la infancia y adolescencia resulta decisiva en el desarrollo
personal y global de las personas, por tanto puede llevar a una
búsqueda afectiva que logre una transferencia con la primera
persona que se las ofrece (Pelàez, 1993 ). Segundo, y en
este mismo contexto de la dinámica familiar ,también
se encontró asociación entre el Estilo educativo y
la Insatisfacción con el funcionamiento familiar , Se declaran
más insatisfechos aquellos jóvenes que reconocen como
estilo educativo predominante en sus hogares, lo que denominamos
"según humor del momento" a diferencia de quienes
declaran un estilo más permisivo a democratizante., lo anterior
se refuerza al asociar con la percepción de la Interacción
familiar (Apgar), tienen mejor percepción de ésta
los que provienen de familias con estilos democratizante . Relacionado
con esto, también se encontró asociación significativa
entre la satisfacción con el funcionamiento familiar y la
persona que aplica la disciplina, siendo menos insatisfechos quienes
reconocen que son ambos padres los que autorizan los permisos y/o
aplican las normas familiares. Esto reafirma la importancia que
tiene para los jóvenes identificar pautas y normas familiares
claras y no asociadas al autoritarismo por parte de los padres (Peláez,
1993) Finalmente y para esta dimensión de análisis
aparece siginificativamente asociado con el funcionamiento familiar
el tipo de premio que reciben los jóvenes por su conducta,
quienes recben premios del tipo material, son los que presentan
promedios de insatisfacción más altos.
6ª La preocupación por la armonía familiar es
primordial y se manifiesta a, todo nivel, algunos trabajos dan cuenta
que para los adolescentes es una de las cosas a las que le asignan
mayor importancia para vivir mejor esta etapa de su vida (Peláez;
1993), niños, jóvenes y adultos , hombres y mujeres
declaran que la familia para ellos representa una necesidad básica,
siendo muchas veces el núcleo central que da sentido a sus
vidas (Hidalgo y Contreras, 1999) por ello consideramos importante
informar además posibles efectos encontrados en este estudio
respecto de la insatisfacción con el funcionamiento Familiar
sobre algunos aspectos de la vida de los estudiantes:
En el plano académico se encontró asociación
significativa del Funcionamiento Familiar con las repitencias, la
autodefinición del rendimiento y el promedio de calificaciones,
quienes están más insatisfechos con sus familias,
tienen mayor número de repitencias, califican de deficiente
a regular su rendimiento académico y tienen promedio bajos
de calificaciones semestrales. En otros aspectos de la vida de estos
jóvenes, también encontramos relación del Funcionamiento
Familiar con el Grado de Felicidad del estudiante, la Permisividad
Moral y Percepción de Problemas, quienes están más
insatisfechos con sus familias se definen como poco felices, más
permisivos moralmente y con mayor percepción de problemas
propios. Un estudio recientemente realizado por UNICEF, Paz ciudadana
y Ministerio de Educación, encontró relación
entre el factor protector de la familia y el consumo de drogas en
los jóvenes, cuando la familia existe como estructura estable
y de protección, el consumo disminuye casi en un 50% . Otro
estudio del SENAME (1991) señala que en comunidades donde
se comparten idénticas condiciones socioeconómicas
y de ingreso, la disparidad esencial encontrada para explicar los
mayores y menores grados de delincuencia, radican en la estructura
familiar.
Una
familia apoyadora y con buen funcionamiento es una protección
contra los riesgos, la familia es un lugar de protección
y afecto, actúa como mediadora del impacto de factores externos
, no obstante, no siempre se da en esa dirección, en ocasiones
es generadora de estrés en los miembros que la componen,
el estilo de vida imperante hace que se viva a gran velocidad, todo
se pretende resolver rápidamente, no hay tiempo para un acercamiento
permanente y afectuoso que se precisa en la familia como espacio
favorecedor de la comunicación (Peláez, 36). Por tanto,
una familia inestable puede ejercer un fuerte y persistente efecto
sobre los niños y adolescentes (Craig, 1997) a través
de alterar sus percepciones de las relaciones con los adultos y
pares y generar subsecuentes repeticiones de modelos de acuerdo
a lo imitado al interior de sus familias. De aquí la importancia
de entregar evidencia empírica que acerque a la imagen que
tienen los adolescentes de sus familias e indagar si la ven como
espacio de protección o generadora de tensiones.
Esperamos por tanto, que el mayor conocimiento sobre estructura
y funcionamiento familia y su relación sobre algunos aspectos
de la vida del joven de la provincia de Concepción, constituya
un aporte útil al trabajo con adolescentes, al ser aplicable
a la prevención y tratamiento de importantes problemas sociales
que nos aquejan hoy. Además esperamos que sea una contribución
a los educadores en la perspectiva de que el conocer mejor el alumnado
y su familia, les facilite su trabajo académico-formativo.
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