FUNCIONAMIENTO FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION

RESUMEN:

Metodología
Resultados
Conclusiones

Bibliografía

El propósito de este trabajo es informar acerca de algunas características del funcionamiento de la familia de estudiantes de enseñanza media y su relación con otros aspectos de su vida. Para ello aplicamos la escala de Funcionamiento Familiar de Feetham y la escala de Interacción Familiar (Apgar) de Smilkistein, medición que también fue complementada con una encuesta sobre otros aspectos personales y familiares del joven.
El estudio se realizó a una muestra aleatoria a 296 estudiantes, representativa de tipos de colegios y cursos de enseñanza media de la provincia de Concepción. Chile.

Palabras Claves: Familia, Funcionamiento Familiar, Jóvenes y Familia.

Chamblás, I., Mathiesen, M.E., Mora, O., Navarro,G., Castro, M.
Profesores, Facultad de Ciencias Sociales.Universidad de Concepción Chile
Investigación Patrocinada por la Dirección de Investigación de La Universidad de Concepción, 2000

INTRODUCCION
La literatura nacional e internacional, da cuenta de los cambios que afectan a la estructura familiar y del impacto que éstos han tenido en las responsabilidades tradicionales de la familia, cambios que se presentan en el ámbito de las relaciones de autoridad, presencia o ausencia de los padres (Comisión Nac. De la Familia, 1993; Valenzuela, 1995) lo que deja mas expuestos a los jóvenes a riesgos crecientes de sufrir problemas (embarazo adolescente, fracaso deserción escolar, drogadicción) (Cooksey,1997; L Wu, 1996: Ferguson,1990,1996; Mclanahan 1988, 1985; Manlove 1997). En esta misma linea nosotros al estudiar el comportamiento sexual de los estudiantes universitarios detectamos que las conductas de riesgo están fuertemente asociadas con la moralidad y esta a su vez se relacionaba con variables familiares (Mathiesen et al 1998). Estos cambios socioculturales, están afectando fuertemente los estilos de vida generando mayores desafíos a la familia (Florenzano, 1995)

La perspectiva teórica base de este trabajo, dice relación con el hecho de que la familia, como la célula básica de la sociedad, cumple entre otras funciones vitales para su desarrollo y el de los individuos que forman parte de ella, con la función de ente principal socializador (Florenzano, 1995, Hidalgo y Carrasco, 1999). Su función socializadora fundamental, ha sido reconocida en todas las culturas a través de la historia (Levy, 1975; Van Dorp, 1984; Montenegro, 1995). "La familia es el principal transmisor de los conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente" (Papalia, 1997), sin desconocer que para llegar a ser adultos íntegramente desarrollados, capaces de autodirigirse, de realizarse como personas y contribuir positivamente al desarrollo de los otros y de la sociedad en general, el ser humano debe ir logrando ciertas tareas en etapas anteriores a la adultez a lo cual contribuyen fundamentalmente cuatro agentes de socialización: además de la familia, el colegio, los pares y los medios de comunicación social. Sin embargo de estos, la familia es, en general el mas importante, aún cuando, también es posible que en determinados momentos y situaciones de la vida de una persona sean otros los agentes de socialización que tengan mayor influencia (Navarro, G., 2000) "pese a ello, el grupo familiar inmediato imprime su sello indeleble en la formación personal, constituyendo el eslabón fundamental con el sistema social. Todas las experiencias posteriores serán interpretadas y enjuiciadas en función de ese marco familiar. (Nina Horwitz , Salud Familiar, 1986, p 66)
En consecuencia, vemos a la familia como un cuerpo intermedio entre la persona y la sociedad, que juega un importante rol en la formación de los individuos, la familia aparece así como un refugio que protege de las dificultades y problemas de la vida cotidiana, sin embargo puede transformarse, en ocasiones, en fuente de nuevos desafíos y problemas porque también está expuesta a constantes situaciones estresantes que hacen compleja la convivencia familiar (Florenzano, 1995)

Si consideramos que la influencia familiar constituye parte de uno de los factores del desarrollo humano (factor ambiental) y nos guiamos por los planteamientos actuales de la psicología del desarrollo (Rice, 1997; Hoffman y col 1997; Craig, 1997; Papalia, 1997) el entender a la familia como un subsistema social del que forman parte los jóvenes, y en el que se han desarrollado como nuevos miembros de ella, nos permite visualizar como variables predictoras de algunos comportamientos y orientaciones de los jóvenes, algunas de estructura familiar y otras de funcionamiento o de proceso del sub-sistema familiar.

Si bien existen diferentes posturas teóricas para el concepto de Estructura familiar, para los fines de este estudio se entendió como la composición del grupo familiar en el cual está inserto el estudiante durante al menos sus diez primeros años de vida. Para dimensionarlo se usó una serie de preguntas en la encuesta acerca de la historia vital del estudiante de enseñanza media, que categorizamos considerando los tipos clásicos de familia y las reconstituciones o disoluciones. En Chile la forma más frecuente de composición familiar actual, es la nuclear biparental, que representa dos tercios de ellas, luego las extensas biparentales , seguida por las monoparentales (Censo 1992) . Se señala que entre los cambios importantes de los últimos tiempos está el crecimiento gradual de la jefatura de hogar femenina, representando el 25.3% (Bernales, 1995; Valenzuela, 1995) presentándose con mayor énfasis en los países en desarrollo y, en mayor proporción, en los grupos más pobres, se les ha denominado como "los hogares más pobres entre los pobres" (Valenzuela,1995; McLanahan et al 1994 y McLanahan, 1985) situación que convierte a estas familias en particularmente vulnerables.

La familia como institución inserta en un sistema social dinámico va cambiando continuamente, en la ultimas décadas las tendencias demograficas muestran aumento significativo de la sobrevida de las personas, lo que impacta el ciclo de vida de la familia, produciendo cambios al interior de cada etapa; la incorporación de la mujer al trabajo, requiere una fuerte adecuación de roles parentales, (Hidalgo y Carrasco, 1999) asunto que podría repercutir en la formación de los hijos, ahora tal vez con menor vigilancia materna y sometidos a mayores contactos con sus pares y con los medios de comunicación (Muñoz y Reyes, 1991; Valenzuela, 1995).

Respecto del Funcionamiento Familiar, como variable de proceso, fue medida de manera global a través de algunos indicadores, por una parte, por el grado de insatisfacción del estudiante con las relaciones que se dan entre él y los miembros de su familia y con sus aspiraciones de protección y afecto (escala de Funcionamiento Familiar de Feetham , en Roberts y Feetham 1982). Y por otra, dimensionamos el funcionamiento de la familia usando como indicador, la percepción que declara el estudiante acerca del grado de interacción entre él y los otros integrantes del grupo familiar y, del afecto y la ayuda recibida por él (Apgar Familiar de Smilkstein, en Maddaleno 1986). Además, pedimos a los encuestados que evaluaran globalmente la afectuosidad y el autoritarismo del padre y de la madre o de los adultos a cargo, además de variables de refuerzo entregado por estos adultos.
Pensamos que sería interesante conocer la estructura y el funcionamiento de la familia de los jóvenes y cómo han afectado al joven, puesto que, aún cuando es una afirmación habitual que la crisis de la familia es la que ha provocado los problemas de la juventud actual, existen en nuestro medio pocos trabajos empíricos que demuestren tales afirmaciones.

 

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