FUNCIONAMIENTO
FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA
DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION
Metodología
Se
realizó un Survey social aplicado a una muestra representativa
de alumnos que cursan enseñanza media en la provincia de
Concepción, de los cuales se seleccionó la Unidad
de análisis que estuvo constituída por 296 estudiantes.
Para seleccionar la Muestra se accedió a los registros de
la Secretaría Ministerial de Educación, estratificando
por Comuna, y Tipo de dependencia , se seleccionó al azar,
aproximadamente el 50 % de los establecimientos de la Provincia,
de cada uno de ellos se seleccionó también aleatoriamente
un Curso por nivel y a dos alumnos en cada uno de estos. La muestra
final estuvo constituída de ocho estudiantes por establecimiento
educacional. (cuatro hombre y cuatro mujeres);
Instrumentos
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Escala
del Funcionamiento Familiar de Feetham (1982) que modificamos
para jóvenes dado que la original se aplica a familias
con hijos enfermos, También se pretendió discriminar
tres subescalas, que dieran cuenta de la insatisfacción,
primero con las Interacciones a nivel de padres y hermanos (7
items); Insatisfacción con el Apoyo recibido a nivel
familiar (5 items), y la Insatisfacción con el Tiempo
que dispone para tareas y ocio (3 items).
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Apgar
Familiar de Smilkstein, modificado (Maddaleno 1986): que evalúa
el grado de interacción familiar según la persona
que responde.
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Escala
de Conductas Morales Cuestionables de Harding S.y Phillips D.
(1986) en Robinson (1991). (The Morally debatable behaviors
scales), traducida y modificada por el equipo investigador.
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Un
solo item tipo Likert de Braudburn y Caplovits modificada por
De Miguel (1967) para medir el grado de felicidad.
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Escala
de Problemas, confeccionada por el equipo para medir problemas
percibidos por los estudiantes.
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Cuestionario
elaborado por el equipo investigador, con preguntas estructuradas
para las dimensiones de la estructura familiar, variables contextuales
y socioeconómicas del jóven y su familia y otras
relacionadas con las pautas de crianza de la familia.
Procedimiento: Previo a la aplicación
definitiva, el equipo investigador realizó una Prueba Piloto
de los instrumentos de Funcionamiento familiar (modificada por el
equipo investigador), de Conductas morales discutibles y la escala
para detectar los problemas percibidos por los jóvenes en
su vida personal y familiar, que no había sido usado anteriormente
en poblaciones de edades similares (14 y 19 año). La muestra
piloto fue de treinta alumnos de enseñanza media, de diversas
edades, ambos sexos y origen urbano y rural.
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