FUNCIONAMIENTO FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION

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Conclusiones

Bibliografía

Se realizó un Survey social aplicado a una muestra representativa de alumnos que cursan enseñanza media en la provincia de Concepción, de los cuales se seleccionó la Unidad de análisis que estuvo constituída por 296 estudiantes.
Para seleccionar la Muestra se accedió a los registros de la Secretaría Ministerial de Educación, estratificando por Comuna, y Tipo de dependencia , se seleccionó al azar, aproximadamente el 50 % de los establecimientos de la Provincia, de cada uno de ellos se seleccionó también aleatoriamente un Curso por nivel y a dos alumnos en cada uno de estos. La muestra final estuvo constituída de ocho estudiantes por establecimiento educacional. (cuatro hombre y cuatro mujeres);

Instrumentos
  • Escala del Funcionamiento Familiar de Feetham (1982) que modificamos para jóvenes dado que la original se aplica a familias con hijos enfermos, También se pretendió discriminar tres subescalas, que dieran cuenta de la insatisfacción, primero con las Interacciones a nivel de padres y hermanos (7 items); Insatisfacción con el Apoyo recibido a nivel familiar (5 items), y la Insatisfacción con el Tiempo que dispone para tareas y ocio (3 items).
  • Apgar Familiar de Smilkstein, modificado (Maddaleno 1986): que evalúa el grado de interacción familiar según la persona que responde.
  • Escala de Conductas Morales Cuestionables de Harding S.y Phillips D. (1986) en Robinson (1991). (The Morally debatable behaviors scales), traducida y modificada por el equipo investigador.
  • Un solo item tipo Likert de Braudburn y Caplovits modificada por De Miguel (1967) para medir el grado de felicidad.
  • Escala de Problemas, confeccionada por el equipo para medir problemas percibidos por los estudiantes.
  • Cuestionario elaborado por el equipo investigador, con preguntas estructuradas para las dimensiones de la estructura familiar, variables contextuales y socioeconómicas del jóven y su familia y otras relacionadas con las pautas de crianza de la familia.

Procedimiento: Previo a la aplicación definitiva, el equipo investigador realizó una Prueba Piloto de los instrumentos de Funcionamiento familiar (modificada por el equipo investigador), de Conductas morales discutibles y la escala para detectar los problemas percibidos por los jóvenes en su vida personal y familiar, que no había sido usado anteriormente en poblaciones de edades similares (14 y 19 año). La muestra piloto fue de treinta alumnos de enseñanza media, de diversas edades, ambos sexos y origen urbano y rural.

 

 

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