FUNCIONAMIENTO FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION

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Los resultados que se exponen se organizan en tres partes; Primero se analiza el comportamiento de la escala de Insatisfacción con el funcionamiento Familiar (de Feetham) y las subescalas debido a que esta escala fue adaptada por el equipo investigador juzgamos necesario analizar su comportamiento psicométrico; en segundo lugar presentamos la descripción de las dimensiones del funcionamiento familiar, basado en los resultados de la percepción que los estudiantes tienen del funcionamiento de sus familias (a través de la insatisfacción que declaran frente a los 15 indicadores) y de los puntajes arrojado por la escala de Interacción familiar (Apgar). Por último, se analiza la relación del Funcionamiento Familiar con otras variables, primero con algunas que podrían estar incidiendo y , segundo, con otras en que este funcionamiento familiar puede ser causa de otras situaciones en lo personal .

1.- Características Psicométricas de la Escala de Satisfacción con el Funcionamiento Familiar aplicada a estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción.

Un primer análisis acerca del comportamiento de la Escala de Funcionamiento Familiar aplicada a estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción nos permite afirmar una adecuada consistencia interna, corroborada por el coeficiente alpha de Cronbach, de 0.76. La confiabilidad, medida por la correlación de cada item con el puntaje total de la escala, arrojó valores positivos de 0.27 a 0.62 (con significancia al 0.0001 para todos sus items, la mayoría con una fuerza de asociación r de pearson cercana al 0.5) (Tabla N°2)

Las tres subescalas resultaron confiables, con alpha de 0.82 para "Insatisfacción con las Interacciones entre padres y hermanos"; 0,80 en la escala de " Insatisfacción con el Apoyo recibido de la familiares y amigos"; y finalmente la subescala de "insatisfacción con el tiempo para tareas, ocio y recreación", fue de 0.76. Al estudiar la consistencia interna de las subescalas se puede afirmar un comportamiento favorable desde el punto de vista de los valores arrojados por la correlación de los items con el total de subescala correspondiente, los valores fueron positivos en todas ellas y superiores a r = 0.50 (todas con p=0.0001). En la subescala de insatisfacción con las interacciones con padres y hermanos las correlaciones r fluctuaron entre 0.52 a 0.75; en Insatisfacción con el Apoyo que recibe de la familia de 0.56 a 0.71 y ,en la tercera subescala, Insatisfacción con el Tiempo disponible para tareas, ocio y recreación, todas las correlaciones r varían entre 0.65 y 0.72. (tabla N°3)

Por otra parte, al estudiar la correlación r de Pearson de las subescalas con la escala general fue posible apreciar una asociación alta y significativa entre ellas, así con la subescala de Insatisfacción con factores orientados a la "Interacción con padres y hermanos" fue de 0.83 (p< 0.0001), lo mismo que con la subescala que contempla factores relativos al "apoyo familiar", de 0.61 (p<0.0001); encontrándose una asociación levemente inferior pero igualmente significativa con los factores que conformaron la tercera subescala de Insatisfacción con el "tiempo disponible para el ocio, amigos, tareas" de 0.42 (p<0.0001), resultados también indicativos de la consistencia interna del instrumento

Como un indicador de validez, puede considerarse la asociación inversa con el Apgar, con una r de -0.38 (p= 0.0001), puesto que éste mide satisfacción con aspectos de la dinámica y apoyo familiar.

2.- Satisfacción con el Funcionamiento Familiar en estudiantes de enseñanza media de la Provincia de Concepción.

Al estudiar los promedios de insatisfacción con el funcionamiento de sus familias, encontramos que los estudiantes presentan en general un promedio bajo de Insatisfacción con estos factores siendo los puntajes extremos de 0 a 3.13 en una escala con un máximo de 6 puntos por factor de insatisfacción. El 50% de los casos se concentraron entre los 1.23 y 1.66 puntos de insatisfacción familiar .

Al analizar separadamente cada factor de Insatisfacción con el Funcionamiento Familiar se encontró que aquellos que reflejan, en promedio, mayor insatisfacción desde el punto de vista de estos jóvenes son: "Desacuerdos con la madre" (2.05) y padre" (1.99), "Tiempo dedicado a tareas escolares" (1.97), "Apoyo emocional del padre" (1.65) y el factor "Tiempo dedicado al ocio" (1.65). La desviación estandar en estos factores fue baja de 1.06 a 1.77. Por otra parte los promedios de menor insatisfacción corresponden a "Ayuda de la madre" , "Conversar con amigos y parientes", "Apoyo emocional de la madre", "Apoyo de amigos y parientes" y "Tiempo dedicado a los amigos", cuyos promedios fluctuaron entre 0.52 a 0.95.. (tabla N° 4)

3. Satisfacción del Estudiante con el Funcionamiento Familiar y Variables Asociadas

3.1.- Satisfacción del Estudiante con el Funcionamiento Familiar, según Variables Sociodemográficas

Un primer análisis muestra significancia entre el Sexo de estos estudiantes y la Insatisfacción con el Funcionamiento Familiar (t=3.93, p > ITI =0.0001Pr > F = 0.0148) con un promedio mayor en las mujeres respecto de los hombres, diferencia que se mantiene y es mas fuerte aún con la "subescala de "Interacción con padres y hermanos" (F= 1.66, Pr > F 0.0022) no así con las otras subescalas.

Por otra parte y, aún cuando el modelo estadístico no muestra asociación con La Religión que declaran los estudiantes (F=2.94, P=0.06), al considerar un error de un 6% se puede afirmar que quienes no tienen religión (o se declaran mormones) son los que muestran mayor promedio de Insatisfacción con el funcionamiento familiar y quienes declaran profesar otra religión o ser evangélicos, son quienes tienen promedios más bajos, los que informan ser católicos serían quienes se encuentran en un punto medio respecto a insatisfacción. Situación que se confirma en la misma dirección con la subescala de Insatisfacción con Interacciones entre padres y hermanos" (f=3.03, P=0.050). El Apgar no muestra diferencias significativas según religión. (Tabla N°5)

3.2.- Satisfacción con Funcionamiento Familiar y Variables de estructura Familiar

Al relacionar la Insatisfacción del estudiante con el Funcionamiento Familiar y algunas características Familiares, se encontró significancia con la Situación Civil de la Madre (F= 6.06, Pr > F 0.001) y del Padre (F= 4.7, Pr > F 0.004); mostrando un promedio de insatisfacción significativamente más alto aquellos estudiantes cuyas madres son solteras comparados con aquellos cuya madre es casada con su padre o convive con el padre o es viuda, mientras los hijos de separadas vueltas a casar o con un conviviente distinto del padre presentaron promedios intermedios no significativamente diferentes del promedio más alto o de los más bajos. Respecto de la insatisfacción con el funcionamiento familiar expresada por estos jóvenes y Situación Civil del Padre, la opción Duncan no muestra dónde están las diferencias, sin embargo, los promedios mayores de insatisfacción se dan en aquellos estudiantes que informan que su padre convive con persona distinta de la madre o es soltero, y quienes tienen menor insatisfacción corresponderían a aquellos cuyos padres están casado con su madre o convive con ésta. La asociación anterior se evidencia particularmente en la subescala de Insatisfacción con Interacciones con padres y hermanos" (F=9.58, P= 0.0001 y F=7.15, P=0.0001 respectivamente) (Tabla N° 6)

Por otra parte , al observar la variación conjunta de la percepción de Interacción Familiar (puntajes Apgar) con la Situación Civil de los padres, se encontró asociación estadística con la Situación Civil de la Madre (F=3.03, P=0.02) y del padre (F=2.37, Pr > F 0.04), sin embargo no se aprecian diferencias significativas entre ellas a través de la opción Duncan; sólo se rescata que los estudiantes con puntajes altos en el Apgar son los que señalan que su madre convive con su padre o está casada con éste, y en el otro extremo se encuentran los estudiantes con madre soltera o viuda, lo que podría esperarse considerando los aspectos que mide esta escala y que dicen relación más que nada con interacciones a nivel familiar.

No se encontró relación entre la insatisfacción con el funcionamiento familiar y el tamaño del grupo familiar , número de hermanos, ni edad de los padres, sin embargo esta última si se relaciona con la sub-escala de Insatisfacción con el tiempo para tareas, ocio y recreación (edad del padre r = 0.13, P=0.05, y edad de la madre r = 0.13 P = 0.03)

Tampoco se encontró asociación entre la Religión y Educación de ambos padres y la Insatisfacción del estudiante con el Funcionamiento Familiar , sin embargo si aceptamos una probabilidad de 0.10 se presentan algunas diferencias en función de la Educación de la madre, así con promedios de mayor insatisfacción se encuentran aquellos estudiantes cuya madre no tiene educación y en el otro extremo -de menor insatisfacción con este funcionamiento familiar- aquellos jóvenes cuya madre tiene enseñanza media completa. Llama la atención en estos resultados que los estudiantes que declaran estudios superiores completo en la madre están en un nivel intermedio y al mismo nivel de aquellos con madre de educación básica incompleta y media incompleta. (TablaN°6)
Si bien la ocupación no se relacionó con la insatisfacción hacia el funcionamiento familiar total, si se relaciona en el caso de la Ocupación de la madre con la subescala de Insatisfacción con el "apoyo recibido de parientes y amigos cercanos" (F=2.92, P=0.013)

Sí se observó correlación inversa, débil pero significativa con los años de matrimonio de los padres y el nivel de insatisfacción con el funcionamiento de sus familias (r = - 0.139, p= 0.017). a mayor cantidad de años de matrimonio de los padres, menor insatisfacción del joven con su familia.

Al relacionar el Tipo de Familia a la que pertenece el estudiante y la Insatisfacción con el funcionamiento familiar se encontró asociación estadística entre ambas (F=4.27, Pr> F 0.0023), siendo también consistente con los promedios arrojados por el Apgar ( F = 5.40, p = 0.0003), así los estudiantes con mayor promedio de Insatisfacción y bajos puntajes Apgar, provienen de familias del tipo "extensas incompletas" , y los estudiantes con bajos promedios de Insatisfacción y altos puntajes Apgar, pertenecen a familias del tipo "nuclear completa" y "extensa completa". Los jóvenes de Familias del tipo "nuclear incompleta" se encuentran a un nivel intermedio de insatisfacción. (TablaN°7)

3.3.- Satisfacción con el Funcionamiento Familiar y Pautas de la Dinámica Familiar

Al indagar sobre aspectos propios de la dinámica familiar, de la forma como se establecen las relaciones e interacciones en su sistema, se pudo observar relaciones entre algunas de estas características y la Insatisfacción experimentada por el estudiante con el Funcionamiento Familiar.

En este contexto se encontró asociación con algunas Pautas de Crianza como el Tipo de Premio que reciben por Comportamiento Positivo general (hogar y/o colegio) (F=2.45, P=0.033) que muestra diferencias significativas entre aquellos que reciben "premios materiales" con el promedio mayor de Insatisfacción y aquellos que reciben "premios verbales y afectivos" con promedios significativamente menores. Los estudiantes que reciben otro tipo de premios presentan promedios de insatisfacción intermedios, situación que difiere al asociarse con el Apgar, donde obtienen promedios más altos e indicativos de un adecuado funcionamiento familiar, los jóvenes que reciben tanto "privilegios", como premios materiales (F=7.26, P=0.0001). (Tabla N°8)
Por otra parte, (y al contrario de lo que se pudiera esperar) no se encontró asociación con el Tipo de Castigo que reciben estos jóvenes por faltas o incumplimiento de normas familiares con la Insatisfacción respecto al funcionamiento de sus familias. Lo anterior podría deberse a que cerca de un 50% no respondió a la pregunta abierta a este respecto. Sin embargo sí existe asociación con los puntajes obtenidos en Apgar (F=3.54, p=0.008) aquellos que califican favorablemente esta interacción son quienes reciben castigos del tipo " les hablan", en cambio quienes califican mas bajo reciben castigos del tipo "reprimendas"; a un nivel intermedio están quienes señalan que "les quitan privilegios". (Tabla N°8)

Consecuente con lo anterior, los jóvenes aparecen menos Insatisfechos con el Funcionamiento de sus familias ( F= 7.13 , P=0.001) y tienen promedio más altos en escala de Interacción Familiar -Apgar- (F=4.61, P=0.004) cuando Ambos Padres son los que aplican la disciplina del hogar y/o autorizan los permisos para sus salidas. (Tabla N°8)

Al estudiar las asociaciones entre Funcionamiento familiar y relaciones afectivas establecidas por estos jóvenes, tanto con la madre como con el padre, el modelo estadístico mostró asociación al 0.0001 para ambos casos, sin embargo se encontró mayores diferencias, respecto de la afectuosidad del padre que la madre. Así para el primer caso, existen diferencias estadísticas significativas y con promedios más altos de insatisfacción en los estudiantes que declaran a sus padres como "Nada afectuosos", en segundo lugar y significativamente diferente se ubica el promedio de los estudiantes que no tienen padre, seguido de los hijos de padres poco cariñosos y, con el menor promedio de insatisfacción el de los padres muy cariñosos. Por otra parte, para la afectuosidad de la madre se encontró que son estadísticamente significativas las diferencias en los promedios de insatisfacción mayores en aquellos estudiantes cuyas madres son " poco cariñosas" respecto de que en los otros dos grupos, "cariñosas " y "muy cariñosas" La tendencia es clara para las relaciones afectivas con ambos padres, a mayor cariño menor insatisfacción con el funcionamiento familiar. (Tabla N°9)

Al asociar el Estilo Educativo que predomina en el hogar con la Insatisfacción de estos estudiantes con el funcionamiento de sus familias, se encontró asociación entre ambas variables (F=4.21, P=0.0025) diferenciándose significativamente las familias de Estilo Educativo "Según humor del momento" con mayores promedios de insatisfacción con el funcionamiento familiar de aquellas con estilo educativo "Permisivo" y "democratizado". En un punto intermedio están las familias con estilos educativo estricto e Intermedio. Situación coincidente se presenta al analizar en forma conjunta el estilo educativo con los puntajes Apgar, donde califican mejor la interacción familiar los jóvenes que reconocen estilo educativo democratizante y permisivo en sus familias. (Tabla N°10)

Por otra parte, es necesario agregar que no se encontró asociación entre el Autoritarismo demostrado por el padre o la madre y la Insatisfacción que muestran estos jóvenes con el funcionamiento de sus familias; si hubo asociación con los promedios arrojado por el Apgar, los jóvenes que declaran a sus padres "nada autoritarios" tienen una percepción más favorable de la interacción familiar diferenciándose de los que declaran tener padres muy autoritarios (F=4.69, P=0.001) (Tabla N° 10)

3.4.- Posibles Efectos del Funcionamiento Familiar en algunos aspectos de la vida de los jóvenes

Al estudiar la relación del funcionamiento familiar con algunas variables que caracterizan académicamente a estos estudiantes, se puede afirmar lo siguiente: No se encontraron relaciones significativas de la Insatisfacción con el Funcionamiento Familiar y la Percepción respecto de su popularidad entre los compañeros, ni con la Percepción de su calidad como estudiante. Situación que también se mantiene al relacionar con los puntajes obtenidos en la escala que mide grado de Interacción familiar (Apgar) .

Sí encontramos asociación significativa entre la Insatisfacción con el funcionamiento familiar y el "Número de Repitencias" (F=4.92, P=0.0079) y, aún cuando la opción Duncan no muestra dónde están estas diferencias, la tendencia indica que quienes tienen mayor número de repitencias son los con mayor promedio de insatisfacción. Así también hay asociación con la "Autodefinición que realizan los estudiantes respecto de su rendimiento" (F=3.67, Pr F > 0.0031), en un extremos están quienes se autocalifican con rendimiento regular y deficiente con mayores promedios de insatisfacción con el Funcionamiento familiar (1.52) y en el otro extremo quienes se definen con un muy buen o excelente rendimiento, con promedios de insatisfacción con el funcionamiento de sus familias más bajos Estos últimos, a su vez obtienen puntajes más altos en la escala que mide Grado de Interacción Familiar (Apgar) (F = 2.61, p=0.03) (Tabla N° 11)

También se observó asociación inversa entre la Insatisfacción con el funcionamiento familiar y la media de semestre ( F=5.96, p= 0.02); asociación que se aprecia también con el puntaje apgar, pero en sentido directo, es decir, a mayor insatisfacción menor promedio semestral y a mayor puntaje Apgar mayor promedio semestral. (F=17.3, p=0.0001)

Por otra parte, al indagar posibles efectos de la percepción del funcionamiento de las familias sobre otros aspectos de la vida de estos jóvenes, se encontró relación significativa con el Grado de felicidad que declara el estudiante, los más Insatisfechos con este funcionamiento y con bajos puntajes en el Apgar, se definen como "poco felices" y los menos insatisfechos con el Funcionamiento de sus familias y positiva evaluación del grado de interacción familiar (Apgar) se dicen "Muy felices" (F=20.4, P=0.0001). (Tabla N° 11)

Al relaciónar la insatisfacción con el funcionamiento familiar y la permisividad moral de estos jóvenes, se detectó una asociación significativa entre ambas, es decir, a mayor insatisfacción con este funcionamiento, mayor permisividad moral, (F=9.02, p= 0.003) asociación que aumenta en la subescala de "insatisfacción con interacciones con padres y hermanos". El análisis conjunto con los resultados del Apgar arrojan una relación inversa, a mayor interacción familiar, menor aceptación de conductas cuestionables. (F=.15, p=0.009)

Respecto a la Percepción de Problemas que visualizan estos jóvenes como: propios de la juventud actual, de sus amigos y de ellos mismos, encontramos asociación con problemas que perciben como propios y la insatisfacción con el funcionamiento de sus familias (F=21.72, p= 0.0001), la que se aprecia también en subescala de insatisfacción con interacciones con padres y hermanos (r= 0.314, p= 0.0001). Con la escala que mide grado interacción familiar (Apgar) se da una relación inversa a la señalada (F=45.43, p= 0.0001).

 

 

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