FUNCIONAMIENTO
FAMILIAR.
UNA MIRADA DESDE LOS HIJOS/ ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA
DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION
Resultados
Los
resultados que se exponen se organizan en tres partes; Primero se
analiza el comportamiento de la escala de Insatisfacción
con el funcionamiento Familiar (de Feetham) y las subescalas debido
a que esta escala fue adaptada por el equipo investigador juzgamos
necesario analizar su comportamiento psicométrico; en segundo
lugar presentamos la descripción de las dimensiones del funcionamiento
familiar, basado en los resultados de la percepción que los
estudiantes tienen del funcionamiento de sus familias (a través
de la insatisfacción que declaran frente a los 15 indicadores)
y de los puntajes arrojado por la escala de Interacción familiar
(Apgar). Por último, se analiza la relación del Funcionamiento
Familiar con otras variables, primero con algunas que podrían
estar incidiendo y , segundo, con otras en que este funcionamiento
familiar puede ser causa de otras situaciones en lo personal .
1.-
Características Psicométricas de la Escala de Satisfacción
con el Funcionamiento Familiar aplicada a estudiantes de enseñanza
media de la provincia de Concepción.
Un
primer análisis acerca del comportamiento de la Escala de
Funcionamiento Familiar aplicada a estudiantes de enseñanza
media de la provincia de Concepción nos permite afirmar una
adecuada consistencia interna, corroborada por el coeficiente alpha
de Cronbach, de 0.76. La confiabilidad, medida por la correlación
de cada item con el puntaje total de la escala, arrojó valores
positivos de 0.27 a 0.62 (con significancia al 0.0001 para todos
sus items, la mayoría con una fuerza de asociación
r de pearson cercana al 0.5) (Tabla N°2)
Las
tres subescalas resultaron confiables, con alpha de 0.82 para "Insatisfacción
con las Interacciones entre padres y hermanos"; 0,80 en la
escala de " Insatisfacción con el Apoyo recibido de
la familiares y amigos"; y finalmente la subescala de "insatisfacción
con el tiempo para tareas, ocio y recreación", fue de
0.76. Al estudiar la consistencia interna de las subescalas se puede
afirmar un comportamiento favorable desde el punto de vista de los
valores arrojados por la correlación de los items con el
total de subescala correspondiente, los valores fueron positivos
en todas ellas y superiores a r = 0.50 (todas con p=0.0001). En
la subescala de insatisfacción con las interacciones con
padres y hermanos las correlaciones r fluctuaron entre 0.52 a 0.75;
en Insatisfacción con el Apoyo que recibe de la familia de
0.56 a 0.71 y ,en la tercera subescala, Insatisfacción con
el Tiempo disponible para tareas, ocio y recreación, todas
las correlaciones r varían entre 0.65 y 0.72. (tabla N°3)
Por otra parte, al estudiar la correlación r de Pearson de
las subescalas con la escala general fue posible apreciar una asociación
alta y significativa entre ellas, así con la subescala de
Insatisfacción con factores orientados a la "Interacción
con padres y hermanos" fue de 0.83 (p< 0.0001), lo mismo
que con la subescala que contempla factores relativos al "apoyo
familiar", de 0.61 (p<0.0001); encontrándose una
asociación levemente inferior pero igualmente significativa
con los factores que conformaron la tercera subescala de Insatisfacción
con el "tiempo disponible para el ocio, amigos, tareas"
de 0.42 (p<0.0001), resultados también indicativos de
la consistencia interna del instrumento
Como
un indicador de validez, puede considerarse la asociación
inversa con el Apgar, con una r de -0.38 (p= 0.0001), puesto que
éste mide satisfacción con aspectos de la dinámica
y apoyo familiar.
2.-
Satisfacción con el Funcionamiento Familiar en estudiantes
de enseñanza media de la Provincia de Concepción.
Al estudiar los promedios de insatisfacción con el funcionamiento
de sus familias, encontramos que los estudiantes presentan en general
un promedio bajo de Insatisfacción con estos factores siendo
los puntajes extremos de 0 a 3.13 en una escala con un máximo
de 6 puntos por factor de insatisfacción. El 50% de los casos
se concentraron entre los 1.23 y 1.66 puntos de insatisfacción
familiar .
Al
analizar separadamente cada factor de Insatisfacción con
el Funcionamiento Familiar se encontró que aquellos que reflejan,
en promedio, mayor insatisfacción desde el punto de vista
de estos jóvenes son: "Desacuerdos con la madre"
(2.05) y padre" (1.99), "Tiempo dedicado a tareas escolares"
(1.97), "Apoyo emocional del padre" (1.65) y el factor
"Tiempo dedicado al ocio" (1.65). La desviación
estandar en estos factores fue baja de 1.06 a 1.77. Por otra parte
los promedios de menor insatisfacción corresponden a "Ayuda
de la madre" , "Conversar con amigos y parientes",
"Apoyo emocional de la madre", "Apoyo de amigos y
parientes" y "Tiempo dedicado a los amigos", cuyos
promedios fluctuaron entre 0.52 a 0.95.. (tabla N° 4)
3.
Satisfacción del Estudiante con el Funcionamiento Familiar
y Variables Asociadas
3.1.-
Satisfacción del Estudiante con el Funcionamiento Familiar,
según Variables Sociodemográficas
Un primer análisis muestra significancia entre el Sexo
de estos estudiantes y la Insatisfacción con el Funcionamiento
Familiar (t=3.93, p > ITI =0.0001Pr > F = 0.0148) con
un promedio mayor en las mujeres respecto de los hombres, diferencia
que se mantiene y es mas fuerte aún con la "subescala
de "Interacción con padres y hermanos" (F= 1.66,
Pr > F 0.0022) no así con las otras subescalas.
Por
otra parte y, aún cuando el modelo estadístico no
muestra asociación con La Religión que declaran
los estudiantes (F=2.94, P=0.06), al considerar un error de un 6%
se puede afirmar que quienes no tienen religión (o se declaran
mormones) son los que muestran mayor promedio de Insatisfacción
con el funcionamiento familiar y quienes declaran profesar otra
religión o ser evangélicos, son quienes tienen promedios
más bajos, los que informan ser católicos serían
quienes se encuentran en un punto medio respecto a insatisfacción.
Situación que se confirma en la misma dirección con
la subescala de Insatisfacción con Interacciones entre padres
y hermanos" (f=3.03, P=0.050). El Apgar no muestra diferencias
significativas según religión. (Tabla N°5)
3.2.-
Satisfacción con Funcionamiento Familiar y Variables de estructura
Familiar
Al
relacionar la Insatisfacción del estudiante con el Funcionamiento
Familiar y algunas características Familiares, se encontró
significancia con la Situación Civil de la Madre (F=
6.06, Pr > F 0.001) y del Padre (F= 4.7, Pr > F 0.004);
mostrando un promedio de insatisfacción significativamente
más alto aquellos estudiantes cuyas madres son solteras comparados
con aquellos cuya madre es casada con su padre o convive con el
padre o es viuda, mientras los hijos de separadas vueltas a casar
o con un conviviente distinto del padre presentaron promedios intermedios
no significativamente diferentes del promedio más alto o
de los más bajos. Respecto de la insatisfacción con
el funcionamiento familiar expresada por estos jóvenes y
Situación Civil del Padre, la opción Duncan no muestra
dónde están las diferencias, sin embargo, los promedios
mayores de insatisfacción se dan en aquellos estudiantes
que informan que su padre convive con persona distinta de la madre
o es soltero, y quienes tienen menor insatisfacción corresponderían
a aquellos cuyos padres están casado con su madre o convive
con ésta. La asociación anterior se evidencia particularmente
en la subescala de Insatisfacción con Interacciones con padres
y hermanos" (F=9.58, P= 0.0001 y F=7.15, P=0.0001 respectivamente)
(Tabla N° 6)
Por
otra parte , al observar la variación conjunta de la percepción
de Interacción Familiar (puntajes Apgar) con la Situación
Civil de los padres, se encontró asociación estadística
con la Situación Civil de la Madre (F=3.03, P=0.02) y del
padre (F=2.37, Pr > F 0.04), sin embargo no se aprecian diferencias
significativas entre ellas a través de la opción Duncan;
sólo se rescata que los estudiantes con puntajes altos en
el Apgar son los que señalan que su madre convive con su
padre o está casada con éste, y en el otro extremo
se encuentran los estudiantes con madre soltera o viuda, lo que
podría esperarse considerando los aspectos que mide esta
escala y que dicen relación más que nada con interacciones
a nivel familiar.
No
se encontró relación entre la insatisfacción
con el funcionamiento familiar y el tamaño del grupo familiar
, número de hermanos, ni edad de los padres, sin embargo
esta última si se relaciona con la sub-escala de Insatisfacción
con el tiempo para tareas, ocio y recreación (edad del
padre r = 0.13, P=0.05, y edad de la madre r = 0.13 P = 0.03)
Tampoco
se encontró asociación entre la Religión
y Educación de ambos padres y la Insatisfacción del
estudiante con el Funcionamiento Familiar , sin embargo si aceptamos
una probabilidad de 0.10 se presentan algunas diferencias en función
de la Educación de la madre, así con promedios
de mayor insatisfacción se encuentran aquellos estudiantes
cuya madre no tiene educación y en el otro extremo -de menor
insatisfacción con este funcionamiento familiar- aquellos
jóvenes cuya madre tiene enseñanza media completa.
Llama la atención en estos resultados que los estudiantes
que declaran estudios superiores completo en la madre están
en un nivel intermedio y al mismo nivel de aquellos con madre de
educación básica incompleta y media incompleta. (TablaN°6)
Si bien la ocupación no se relacionó con la insatisfacción
hacia el funcionamiento familiar total, si se relaciona en el caso
de la Ocupación de la madre con la subescala de Insatisfacción
con el "apoyo recibido de parientes y amigos cercanos"
(F=2.92, P=0.013)
Sí
se observó correlación inversa, débil pero
significativa con los años de matrimonio de los padres
y el nivel de insatisfacción con el funcionamiento de
sus familias (r = - 0.139, p= 0.017). a mayor cantidad de años
de matrimonio de los padres, menor insatisfacción del joven
con su familia.
Al
relacionar el Tipo de Familia a la que pertenece el estudiante
y la Insatisfacción con el funcionamiento familiar
se encontró asociación estadística entre ambas
(F=4.27, Pr> F 0.0023), siendo también consistente con
los promedios arrojados por el Apgar ( F = 5.40, p = 0.0003), así
los estudiantes con mayor promedio de Insatisfacción y bajos
puntajes Apgar, provienen de familias del tipo "extensas incompletas"
, y los estudiantes con bajos promedios de Insatisfacción
y altos puntajes Apgar, pertenecen a familias del tipo "nuclear
completa" y "extensa completa". Los jóvenes
de Familias del tipo "nuclear incompleta" se encuentran
a un nivel intermedio de insatisfacción. (TablaN°7)
3.3.-
Satisfacción con el Funcionamiento Familiar y Pautas de la
Dinámica Familiar
Al
indagar sobre aspectos propios de la dinámica familiar, de
la forma como se establecen las relaciones e interacciones en su
sistema, se pudo observar relaciones entre algunas de estas características
y la Insatisfacción experimentada por el estudiante con el
Funcionamiento Familiar.
En
este contexto se encontró asociación con algunas Pautas
de Crianza como el Tipo de Premio que reciben por Comportamiento
Positivo general (hogar y/o colegio) (F=2.45, P=0.033) que muestra
diferencias significativas entre aquellos que reciben "premios
materiales" con el promedio mayor de Insatisfacción
y aquellos que reciben "premios verbales y afectivos"
con promedios significativamente menores. Los estudiantes que reciben
otro tipo de premios presentan promedios de insatisfacción
intermedios, situación que difiere al asociarse con el Apgar,
donde obtienen promedios más altos e indicativos de un adecuado
funcionamiento familiar, los jóvenes que reciben tanto "privilegios",
como premios materiales (F=7.26, P=0.0001). (Tabla N°8)
Por otra parte, (y al contrario de lo que se pudiera esperar) no
se encontró asociación con el Tipo de Castigo que
reciben estos jóvenes por faltas o incumplimiento de normas
familiares con la Insatisfacción respecto al funcionamiento
de sus familias. Lo anterior podría deberse a que cerca
de un 50% no respondió a la pregunta abierta a este respecto.
Sin embargo sí existe asociación con los puntajes
obtenidos en Apgar (F=3.54, p=0.008) aquellos que califican favorablemente
esta interacción son quienes reciben castigos del tipo "
les hablan", en cambio quienes califican mas bajo reciben castigos
del tipo "reprimendas"; a un nivel intermedio están
quienes señalan que "les quitan privilegios". (Tabla
N°8)
Consecuente
con lo anterior, los jóvenes aparecen menos Insatisfechos
con el Funcionamiento de sus familias ( F= 7.13 , P=0.001) y tienen
promedio más altos en escala de Interacción Familiar
-Apgar- (F=4.61, P=0.004) cuando Ambos Padres son los que aplican
la disciplina del hogar y/o autorizan los permisos para sus
salidas. (Tabla N°8)
Al
estudiar las asociaciones entre Funcionamiento familiar y relaciones
afectivas establecidas por estos jóvenes, tanto con la madre
como con el padre, el modelo estadístico mostró
asociación al 0.0001 para ambos casos, sin embargo se encontró
mayores diferencias, respecto de la afectuosidad del padre que la
madre. Así para el primer caso, existen diferencias estadísticas
significativas y con promedios más altos de insatisfacción
en los estudiantes que declaran a sus padres como "Nada afectuosos",
en segundo lugar y significativamente diferente se ubica el promedio
de los estudiantes que no tienen padre, seguido de los hijos de
padres poco cariñosos y, con el menor promedio de insatisfacción
el de los padres muy cariñosos. Por otra parte, para la afectuosidad
de la madre se encontró que son estadísticamente significativas
las diferencias en los promedios de insatisfacción mayores
en aquellos estudiantes cuyas madres son " poco cariñosas"
respecto de que en los otros dos grupos, "cariñosas
" y "muy cariñosas" La tendencia es clara
para las relaciones afectivas con ambos padres, a mayor cariño
menor insatisfacción con el funcionamiento familiar. (Tabla
N°9)
Al asociar el Estilo Educativo que predomina en el hogar
con la Insatisfacción de estos estudiantes con el funcionamiento
de sus familias, se encontró asociación entre ambas
variables (F=4.21, P=0.0025) diferenciándose significativamente
las familias de Estilo Educativo "Según humor del momento"
con mayores promedios de insatisfacción con el funcionamiento
familiar de aquellas con estilo educativo "Permisivo"
y "democratizado". En un punto intermedio están
las familias con estilos educativo estricto e Intermedio. Situación
coincidente se presenta al analizar en forma conjunta el estilo
educativo con los puntajes Apgar, donde califican mejor la interacción
familiar los jóvenes que reconocen estilo educativo democratizante
y permisivo en sus familias. (Tabla N°10)
Por otra parte, es necesario agregar que no se encontró asociación
entre el Autoritarismo demostrado por el padre o la madre
y la Insatisfacción que muestran estos jóvenes con
el funcionamiento de sus familias; si hubo asociación con
los promedios arrojado por el Apgar, los jóvenes que declaran
a sus padres "nada autoritarios" tienen una percepción
más favorable de la interacción familiar diferenciándose
de los que declaran tener padres muy autoritarios (F=4.69, P=0.001)
(Tabla N° 10)
3.4.-
Posibles Efectos del Funcionamiento Familiar en algunos aspectos
de la vida de los jóvenes
Al
estudiar la relación del funcionamiento familiar con algunas
variables que caracterizan académicamente a estos estudiantes,
se puede afirmar lo siguiente: No se encontraron relaciones significativas
de la Insatisfacción con el Funcionamiento Familiar y la
Percepción respecto de su popularidad entre los compañeros,
ni con la Percepción de su calidad como estudiante.
Situación que también se mantiene al relacionar con
los puntajes obtenidos en la escala que mide grado de Interacción
familiar (Apgar) .
Sí
encontramos asociación significativa entre la Insatisfacción
con el funcionamiento familiar y el "Número de Repitencias"
(F=4.92, P=0.0079) y, aún cuando la opción Duncan
no muestra dónde están estas diferencias, la tendencia
indica que quienes tienen mayor número de repitencias son
los con mayor promedio de insatisfacción. Así también
hay asociación con la "Autodefinición que
realizan los estudiantes respecto de su rendimiento" (F=3.67,
Pr F > 0.0031), en un extremos están quienes se autocalifican
con rendimiento regular y deficiente con mayores promedios de insatisfacción
con el Funcionamiento familiar (1.52) y en el otro extremo quienes
se definen con un muy buen o excelente rendimiento, con promedios
de insatisfacción con el funcionamiento de sus familias más
bajos Estos últimos, a su vez obtienen puntajes más
altos en la escala que mide Grado de Interacción Familiar
(Apgar) (F = 2.61, p=0.03) (Tabla N° 11)
También
se observó asociación inversa entre la Insatisfacción
con el funcionamiento familiar y la media de semestre ( F=5.96,
p= 0.02); asociación que se aprecia también con el
puntaje apgar, pero en sentido directo, es decir, a mayor insatisfacción
menor promedio semestral y a mayor puntaje Apgar mayor promedio
semestral. (F=17.3, p=0.0001)
Por
otra parte, al indagar posibles efectos de la percepción
del funcionamiento de las familias sobre otros aspectos de la vida
de estos jóvenes, se encontró relación significativa
con el Grado de felicidad que declara el estudiante, los
más Insatisfechos con este funcionamiento y con bajos puntajes
en el Apgar, se definen como "poco felices" y los menos
insatisfechos con el Funcionamiento de sus familias y positiva evaluación
del grado de interacción familiar (Apgar) se dicen "Muy
felices" (F=20.4, P=0.0001). (Tabla N° 11)
Al
relaciónar la insatisfacción con el funcionamiento
familiar y la permisividad moral de estos jóvenes,
se detectó una asociación significativa entre ambas,
es decir, a mayor insatisfacción con este funcionamiento,
mayor permisividad moral, (F=9.02, p= 0.003) asociación que
aumenta en la subescala de "insatisfacción con interacciones
con padres y hermanos". El análisis conjunto con los
resultados del Apgar arrojan una relación inversa, a mayor
interacción familiar, menor aceptación de conductas
cuestionables. (F=.15, p=0.009)
Respecto
a la Percepción de Problemas que visualizan estos
jóvenes como: propios de la juventud actual, de sus amigos
y de ellos mismos, encontramos asociación con problemas que
perciben como propios y la insatisfacción con el funcionamiento
de sus familias (F=21.72, p= 0.0001), la que se aprecia también
en subescala de insatisfacción con interacciones con padres
y hermanos (r= 0.314, p= 0.0001). Con la escala que mide grado interacción
familiar (Apgar) se da una relación inversa a la señalada
(F=45.43, p= 0.0001).
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