El 3D es una tecnología que ha encontrado un lugar en la vida de millones de personas a nivel mundial. Ya sea a través de un Play Station 3 conectado al televisor, un software de animación o en los últimos efectos especiales de las películas de ciencia ficción más vistas, utilizamos y experimentamos el mundo 3D.
El diseño 3d hoy en día se ha convertido en un arte, y se puede comparar con la escultura y fotografía.
El proceso de diseño y animación de un objeto 3d es complejo, y para ello se deben considerar algunos elementos importantes:
- Modelado: Esta primera etapa del proceso consiste en ir "esculpiendo" el objeto a través de distintas herramientas.
Existen diversos métodos para el modelado, tales como NURBS (Non Uniform Rational B-Splines), y el clásico “Low polygon Modeling”.
- Texturizado: En ésta etapa, se trabaja la forma en que la luz incide en la superficie del o los objetos de la escena. Para ésto se utilizan algoritmos denominados “shaders”.
- Iluminación: Éste es uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de crear una escena 3d. Para dar una luz natural a la escena, se pueden añadir diversos tipos de luz, y controlar cada una de sus propiedades. La clave está en ubicar correctamente los focos de luz en el escenario.
- Animación: Un objeto se puede animar en movimiento (se modifica la posición en los ejes x,y,z), y en forma (se modifica la posición de los vértices del objeto).
La animación, por ejemplo, de una persona, se realiza creando primero un esqueleto, y asignando a cada “hueso”, los vértices que se moverán junto con él.
Posteriormente se trabaja animando sólo el esqueleto del personaje.
Para la animación facial, existe una técnica que consiste en asignar, a cada letra, una posición de la boca, luego se van combinando éstas posiciones para formar una palabra. Con ésto se logra simular que el personaje “habla”.
- Renderizado: Ésta es la etapa final. Se llama render al proceso de generar, a partir de la escena tridimensional, una imagen 2D, ya sea un video, o una imagen. Durante éste proceso, el software puede representar en la escena, efectos cinematográficos que le otorgan mayor realismo.
|