17 de Abril de 2003 |
Capítulo 3:
Ventajas y desventajas de la edición digital sobre la análoga.
La edición digital tiene las siguientes ventajas en comparación con la análoga. · Una cinta digital puede ser copiada casi indefinidamente sin pérdida de calidad. Esta es una ventaja importante en las sesiones de post-producción que requieren varias capas de efectos, es decir, la calidad digital es mucho mayor, ya que no pierde generación. · Los circuitos de corrección de errores asociados a los sistemas digitales reducen o eliminan problemas como el dropout. · Las cintas digitales se adaptan mejor para un almacenamiento prolongando. · La calidad técnica de las grabaciones digitales es mejor que su similar análogo. · Hay un importante ahorro de tiempo al editar la cinta. · Además se pueden obtener múltiples formatos (DVD, video para internet o cintas). · Hay una mejora en la calidad del audio
La transmisión digital de vídeo tiene también alguna desventaja respecto a la analógica, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Ayuda al usuario a producir videos dignos de ser vistos. Incluye tres modalidades de producción: Story Builder, Cinemagic y Work on your own (WOYO). La más interesante es Story builder, pues permite crear producciones temáticas. Cinematic toma el control para añadir automáticamente una introducción animada, transiciones, efectos especiales y una animación o cuadro de cierre. Tiene una característica de vista preliminar casi instantánea, gracias a los archivos Proxy de baja velocidad de bits incluidos en le programa de edición. La desventaja es que los archivos lucen pixelazos, utilizan un intuitivo motor de reproducción basado en asistentes y la codificación MPEG-2 es rápida. Sus defectos son: carece de una grave carencia de dirección en sus módulos de edición y necesita mejorar la navegación; si se interrumpe una producción de Cinemagic, perderá todo el material y tendrá que comenzar desde el principio. El costo en el mercado de este software es de US$89.99.-
Es el favorito permanente de críticos y usuarios, ya que resulta extraordinario. Para acelerar el rendimiento durante la edición, Studio captura archivos Proxy de baja velocidad de bits y cuando el usuario desea reproducir el video, el programa captura el DV de alta calidad, para la producción final. Las útiles características de captura incluyen detección de escena en tiempo real y pruebas de pre-captura para lectura/escritura en disco duro. El programa sobresale en edición. Sus cuidadas herramientas son fáciles de usar y muy funcionales, y la visualización de tablero de guión/línea de tiempo/textos es lo que lo hace mejor.
Es un programa maduro y completo que contiene un par de fallas como por ejemplo su interfaz de tablero de guión, que complica los efectos de audio/video de toda la producción. Casi todas sus funciones de edición incluyen bibliotecas de estilos que simplifican el diseño. Como la de titulación, cuyos atractivos estilos utilizan varias combinaciones de fuentes, sombras, colores y efectos de brillantez.
Lo más grave, es que mientras otros programas permiten vistas preliminares del proyecto antes de su producción final, Vídeo Wave obliga a producir y guardar el vídeo en el disco duro (operación que puede resultar muy lenta) antes de la vista preliminar. No obstante, Vídeo Wave es muy confiable como programa para autoría DVD de primera generación. El costo de este software en el mercado es de US$129.99.-
Es técnicamente inútil para casi toda forma de edición DV y autorías DVD. Además de sus limitaciones técnicas, la interfaz del programa es la menos intuitiva. Puede acceder a todas las propiedades de filtro y efecto excepto en transiciones, las cuales deben configurarse en la barra de propiedades del menú. Las herramientas de edición son bastantes imprecisas, sólo tiene tres filtros, sin contar ajustes de color y transiciones y no permiten ver vistas preliminares en tiempo real. Su costo en el mercado es de US$99.95.-
|
|